Evolución del Castellano: Desde el Latín Vulgar hasta la Actualidad
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Orígenes y Evolución del Castellano
El castellano procede del latín vulgar, la lengua común de comunicación entre todos los pueblos conquistados por el Imperio Romano. Se manifiestan tendencias a la diversificación del latín vulgar por la distancia con la metrópoli y la influencia de las lenguas prerrománicas como el celta, el íbero, etc. Aún quedan sustratos de aquellas épocas como el hecho de que hayamos perdido la f inicial latina, la presencia de solo 5 vocales o palabras que provienen del celta o de las lenguas íberas.
La Edad Media y la Formación de las Lenguas Romances
En el siglo V d.C., las invasiones germánicas provocan la caída del Imperio Romano, pero esto no supuso un cambio lingüístico. La invasión musulmana en el siglo VIII es la que determina la diferenciación de las distintas lenguas romances en la península. La mayor parte del territorio está ocupado por los árabes (Al-Ándalus) donde los cristianos siguen manteniendo un romance arcaico que queda reflejado en las jarchas.
En los primeros tiempos de la Reconquista pierden el contacto, por eso el latín se transforma en distintas lenguas romances: gallego, astur-leonés, castellano, navarroaragonés y catalán. El vasco se mantenía vivo en una zona mucho más amplia que la actual. La influencia de la cultura y la lengua árabe será grande sobre el reino de Castilla.
Consolidación y Expansión del Castellano
A partir del siglo XII, el castellano se impone con fuerza. Castilla se expande hacia el sur por las tierras reconquistadas y hacia León y Aragón. A finales de la Edad Media, el castellano se ha impuesto como vehículo de comunicación entre distintos reinos y también como lengua de cultura en buena parte de la Península.
Hasta hace poco se han considerado los primeros testimonios de esta nueva lengua las Glosas Emilianenses y Silenses que datan del siglo X, lo que significa que el castellano se había empezado a forjar mucho antes. Un impulso fundamental es el que le dio Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, que toma categoría de lengua oficial y en ella escribe sus obras. Alfonso X se ocupa de la normalización lingüística y se esfuerza por adaptarla a la expresión escrita y regularizar su uso.
El Castellano en la Edad Moderna
Con los Reyes Católicos se produce la unión de las Coronas de Castilla y Aragón y es tan grande la influencia del castellano que el catalán sufre una crisis literaria. El castellano comienza un período de expansión más allá de las fronteras antes conocidas. El Humanismo renacentista contribuye a su fijación. En 1492 se publica la Gramática de Nebrija, lo que permite que pueda ser empleada como instrumento fundamental.
En esta época tiene lugar un reajuste que configura el sistema fonológico que hoy conocemos. Lo significativo es que en el sur este proceso se lleva a cabo de forma distinta (aparecen los fenómenos del seseo y del ceceo). Esto constituye la diferencia del castellano en dos variedades distintas, la norteña y la meridional.
La Real Academia Española y la Normalización del Castellano
La Real Academia Española, fundada en 1713, publica varias obras que pretenden dar solución a las vacilaciones en la lengua escrita y a quitar de la lengua los usos exagerados. Se sigue actualizando continuamente el diccionario y las gramáticas, la última se ha publicado a finales de 2010.
El Siglo XIX: Romanticismo y Realismo
ROMANTICISMO: Época de grandes tensiones sociales e importantes transformaciones en todos los ámbitos. La declaración de Independencia de los EE. UU. y la Revolución Francesa provocaron la liquidación del Antiguo Régimen. La antigua sociedad estamental deja paso a una sociedad de poder gracias a la revolución industrial. El siglo se inicia con la invasión francesa y la Guerra de la Independencia. La derrota de Napoleón trae el regreso de Fernando VII quien abolió la Constitución, eliminó la libertad de prensa, ejecutó a todos los librepensadores y restituyó el tribunal de la Inquisición, restableciendo el absolutismo. Muere Fernando VII y se inicia una guerra civil por la sucesión entre los partidarios de su hermano Carlos y los de su hija Isabel II; gana Isabel. Se cierra el siglo con la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII. El desarrollo de la prensa tuvo un papel destacado en varios campos.
El Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo
Durante el siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen debido al crecimiento de la burguesía propiciado por el auge de la industria y del comercio. Es una época de notables transformaciones económicas: mejora del nivel de vida, crecimiento demográfico, etc. Comienza la revolución industrial con un desarrollo paralelo del comercio y de los medios de transporte. El poder se centraliza en las monarquías absolutas, pero con nuevos matices: desvinculación del poder civil y religioso. A este sistema se le denomina Despotismo ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo). El clima es de rivalidad entre las distintas naciones (Inglaterra, Francia y Austria). Comienza la emancipación de las colonias con Norteamérica que llevará a la independencia de los EE. UU. La Revolución Francesa supone el advenimiento de una nueva estructura social en la que perderá importancia el origen por la sangre y aumenta la confianza en el hombre por parte de los pensadores.
Características de la Ilustración
Culturalmente, la Ilustración es el movimiento que renueva el pensamiento del siglo XVIII. Rasgos:
- Racionalismo: se desarrolla el método inductivo, la observación y la experimentación.
- Utilitarismo: lo importante es aquello que es útil.
- Progreso: fe en la esperanza de una mejora de las condiciones de vida.
- Lo natural: algo es más humano cuanto más conforme está con su naturaleza.
- Reformismo: que los ideales tengan una concreción práctica en la realidad.
La Ilustración en España
En España se inicia el siglo con un cambio de dinastía, la borbónica, tras la Guerra de Sucesión. Fernando VI comienza las reformas que se acentúan en el reinado de Carlos III. España registró una mejora económica, aunque las condiciones de vida para la mayoría de las personas seguían siendo muy penosas.
El Neoclasicismo
CARACTERÍSTICAS: Se vuelve la mirada al clasicismo francés y a los modelos clásicos grecolatinos, llamado Neoclasicismo, según el cual las obras de arte deben estar sujetas a la razón y obedecer a los principios de ordenación y lógica. Revalorizan el individualismo, la naturaleza, etc. Esta corriente se llama Prerromanticismo, que comparten en esencia los mismos valores. A comienzos del siglo aún perdura una literatura posbarroca que se denomina rococó.
La Literatura en la Ilustración
La literatura adquiere un carácter racional y didáctico, la finalidad del escritor es ser útil a la sociedad, trata de ejercer una labor formativa. Se sigue cultivando la poesía, pero es el menos afín al espíritu ilustrado. Se crea la prosa moderna, caracterizada por un lenguaje claro y sencillo, y el ensayo se convierte en el género por excelencia. El teatro, debido a su carácter didáctico, se convierte en uno de los géneros más populares.
Autores y Obras
Prosa: Es el género más cultivado, aparece unida al afán didáctico de la época. Hacia mitad de siglo se inicia el periodo neoclásico en el que destacan dos géneros:
- El ensayo: divulga reflexiones sobre asuntos muy diversos.
- La crítica: fue muy utilizada para satirizar costumbres.
Otra es la prensa, aunque la prosa de ficción tuvo menos éxito porque no tiene finalidad didáctica. Destaca la obra del Padre Isla.
Poesía: El afán didáctico y la repetición de esquemas determinaron una poesía sin fuerza expresiva. Destacan:
- La anacreóntica: placeres del amor, del vino y la fiesta.
- La sátira: temas cívicos.
- La fábula: cuentos populares en verso con moraleja final.
En la segunda mitad de siglo se impone la poesía neoclásica. Autores destacados:
- José Cadalso: Ocios de mi juventud
- Gaspar Melchor de Jovellanos: Sátira a Arnesto
- Juan Meléndez Valdés: A una fuente y Filis, ingrata Filis
- Nicolás Fernández de Moratín: Fiesta de toros en Madrid
- Leandro Fernández de Moratín: A Claudio
Teatro: Sigue siendo el género con mayor importancia social.
- Teatro neoclásico: total separación de géneros, sometimiento a la regla de las tres unidades, finalidad didáctica, planteamiento parecido a la realidad y estructuración en tres actos.
- Géneros: tragedia y comedia.
- Teatro popular: sainetes.
- Teatro prerromántico.