Evolución Biológica: Fijismo a Teoría Sintética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

Fijismo y su Tradición

Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban convencidas de que todas las especies habían sido creadas tal y como las vemos hoy. Las especies serían, por tanto, inmutables. Es lo que se conoce como fijismo.

·La visión antropocéntrica del mundo. Copérnico había retirado a la Tierra del centro del universo pero, aun así, se consideraba que este planeta y todo lo que le rodea había sido creado para la especie humana.

·La idea de una Tierra de apenas 6000 años de antigüedad. Cálculo basado en una interpretación literal del Génesis, que proporcionaba un tiempo claramente insuficiente para que ocurriese algún cambio evolutivo de importancia.

·Algunas falsas "evidencias de sentido común". Es decir, observaciones que parecen obvias y se presentan como pruebas irrefutables pero que, sin embargo, son erróneas. Así, a la escala temporal humana, las especies parecen inmutables.

Lamarckismo

Lamarck consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. La consecuencia de esta tendencia sería la transformación de las especies; por esta razón su teoría se denomina transformismo o lamarckismo. Las ideas básicas del lamarckismo son:

·Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo.

·Los cambios de las condiciones ambientales ocurridas a lo largo del tiempo hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades.

·Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. Si un órgano se utiliza mucho se desarrolla, mientras que se atrofiará si no se usa. Los cambios así adquiridos serán transmitidos a la descendencia.

Herencia de los Hijos

El origen de cualquier persona está en la célula huevo que se forma por la unión de un espermatozoide del padre y un óvulo de la madre. Toda la información biológica que los padres transmiten a sus hijos está encerrada en esos gametos. En consecuencia, ningún cambio ocurrido en la vida de una persona que no afecte a la información que contienen los gametos podrá ser transmitido a la descendencia.

Revolución Darwiniana

A los 22 años, Darwin se enroló como naturalista en el Beagle, un barco de la armada británica en el que durante cinco años daría la vuelta al mundo. Las observaciones que hizo, los datos que recogió y las reflexiones que le generaron marcarían el resto de su vida. Tardaría varios años en madurar su teoría evolutiva y algunos más en decidirse a publicarla. La recepción de una carta del naturalista americano Alfred Wallace, que comentaba unas ideas evolucionistas similares a las suyas, le hizo, en 1859, publicar su obra cumbre: El origen de las especies por selección natural.

Aspectos de la Teoría de Darwin

Las ideas básicas de la teoría evolutiva de Darwin son:

·Nacen más individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir.

·Entre los individuos de cualquier especie existen variaciones o diferencias heredables.

·Se produce una selección natural. Si nacen más individuos de los que pueden sobrevivir y no todos son iguales, sobrevivirán aquellos que sean más aptos.

·La población cambia gradualmente. Los individuos que sobreviven son los que tienen descendencia.

Diferencias entre Selección Natural y Adaptación

Darwin utilizó la expresión "selección natural" para subrayar las analogías y diferencias entre este proceso y la selección artificial realizada por los criadores dedicados a la mejora de animales. Estos criadores eligen para la reproducción los individuos con las características consideradas idóneas. Para Darwin, en la naturaleza, hay una selección permanente pero quien la realiza es la propia naturaleza. Como Lamarck, Darwin había constatado que todos los organismos se encuentran maravillosamente adaptados a su medio pero el procedimiento de adaptación que proponía era radicalmente diferente.

Teoría Sintética

·La unidad evolutiva no es el individuo sino la población. La selección natural actúa sobre el acervo genético de la población, o conjunto de genes con todas sus variantes que existe en una población.

·El origen de la variabilidad está en las mutaciones. Al tratarse de cambios en el material genético, las mutaciones son heredables. Las mutaciones se producen al azar y, en consecuencia, resultan generalmente perjudiciales para sus portadores que serán eliminados por la selección natural.

Argumentos a Favor de la Evolución

·El registro fósil. Permite comprobar que a lo largo de la historia de la Tierra las especies han aparecido y se han extinguido. En ciertos casos ha sido posible reconstruir con detalle el proceso evolutivo seguido.

·La anatomía comparada. El esqueleto de las extremidades anteriores de una persona, un murciélago, un delfín y un ave, a pesar de sus grandes diferencias externas, responden al mismo modelo y están constituidas por las mismas piezas.

·El desarrollo embrionario. Los embriones de un pez, un reptil, un ave y un mamífero son muy parecidos en sus fases tempranas, aunque más tarde siguen un proceso en diferenciación progresiva.

·La biología molecular. Todos los seres vivos, desde las bacterias a la especie humana, están constituidos por los mismos elementos químicos. Todos ellos construyen sus proteínas con los mismos 20 aminoácidos siguiendo idénticos procedimientos, y lo hacen gracias a las instrucciones proporcionadas por el mismo tipo de molécula, el ADN.

Antepasados y Parientes Colaterales

Homo habilis

("hombre diestro") Vivió en África desde hace 2,5 hasta 1,5 millones de años, tenía una capacidad craneal de 600 cm³, y era capaz de fabricar y utilizar herramientas de piedra.

Homo ergaster

("hombre trabajador") Vivió entre hace 1,8 y 1,2 millones de años. Con una capacidad craneal entre 800 y 1000 cm³, fabricaba herramientas de piedra talladas por ambas caras.

Homo erectus

("hombre erguido") Vivió entre hace 1,7 millones de años y 50000 años. Era fuerte y robusto, con una capacidad craneal entre 800 y 1100 cm³. Fue "explorador". Salió de África y ocupó Asia y Europa oriental.

Homo antecessor

("hombre pionero") Vivió entre hace 1,2 millones de años y 300000 años. Su capacidad craneal era de 1000 a 1100 cm³. Se lo considera el primer "europeo". En la sierra de Atapuerca se ha hallado el yacimiento de homínidos más importante de Europa.

Homo neanderthalensis

Apareció en Europa hace 300000 años, extinguiéndose hace 28000 años. Tenía una capacidad craneana de 1500 cm³, superior a la de H. sapiens. Tenía fortaleza física y era un excelente cazador. Las herramientas que fabricaba hace 300000 años eran ya avanzadas; conocían el fuego, cuidaban de los ancianos y enterraban a sus muertos.

Diferencias entre Simios y Homínidos

: ·Posición del foramen magnum. Es el orificio del cráneo por donde pasa la médula espinal, y señala el lugar en el que se inserta la columna vertebral en el cráneo. En los homínidos se orienta hacia abajo, mientras que en los simios lo hace hacia atrás. ·Disposición de la cadena. En los homínidos los fémures se dirigen oblicuamente desde las cadenas hasta convenger en las rodillas. En los simios, sin embargo, se disponen verticalmente, manteniendo muy separadas las rodillas. ·Cambios en el pie. El pie de chimpancé es parecido a nuestra mano, incluso tiene el pulgar oponible. Los simios antropomorfos, como los homínidos, tienen el pulgar de la mano oponible, y eso le spermite coger bien los objetos.

Entradas relacionadas: