Evolución de la arquitectura y diseñadores de moda

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Evolución de la arquitectura

Desde el edificio como función al edificio como espectáculo. Destacan dos corrientes:

Movimiento Postmoderno

Que niega validez al Movimiento Moderno.

Movimiento Tardomoderno

Que lo sigue considerando vigente. El debate entre Posmodernidad y Tardomodernidad caracterizó la historia de la arquitectura hasta los años 90.

Postmoderno

Movimiento Moderno. Teóricos postmodernos propugnan una arquitectura variada, imaginativa y comprensible. Arquitectura capaz de satisfacer a una sociedad cada vez más divertida y cínica. Charles Moore o Michael Graves, sus edificios presentan referencias históricas o cultistas que interesan al público especializado, mientras también tienen elementos fácilmente reconocibles y asimilables por las personas sin formación arquitectónica.

Tardomoderno

Norman Foster, I.M. Pei o Frank O. Ghery, creen que en su esencia el Movimiento Moderno sigue vigente. Diferentes maneras de entender la arquitectura, desde el racionalismo de los años 20 hasta la Deconstrucción. Tres principios básicos: predominio de edificios con un cierto sentido escultórico, fuerza en sus líneas externas; composiciones variadas y disgregación del espacio en pequeñas unidades; elementos relacionados con la tecnología y la industria. En los años 80, dentro del Tardomoderno, se destacan las tendencias “High-Tech” y “Deconstrucción”.

High-Tech

Empleo obsesivo de elementos tecnológicos. El cierre de los muros con cristal reflectante, con un aspecto brillante y de alta tecnología. Centro Pompidou de París, de Renzo Piano y Richard Rogers.

Deconstrucción

MOMA de Nueva York en 1988 por Philip Johnson. Estructuras de elementos dispares que parecen chocar y distorsionarse. Sensación de inestabilidad que transmiten estos edificios. Museo Guggenheim de Bilbao, construido por Frank O. Gery.

Diseñadores de moda

Identifica las claves estilísticas de los principales diseñadores de moda: Alexander McQueen, Valentino, Chanel (Lagerfeld), Dior (John Galliano), Armani, Versace, Calvin Klein, Tom Ford, Carolina Herrera.

Alexander McQueen

Brutalidad atemperada. Maestría en el corte. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm. Oscuros diseños, feminidad cortes angulares y agresivos.

Valentino

Italiano. También comercializa perfumes. El estilo de Valentino es una continuación sin rupturas con la tradición de la alta costura del siglo XX. Insiste en la femineidad de la mujer, silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos, alto nivel de acabado.

Karl Lagerfeld (Chanel)

Más influyente del siglo XX. Popularidad a su labor para la firma Chanel. Diseñador principal de la casa Chanel, su éxito aumentó. Sus diseños muestran un carácter innovador y excéntrico, perfumes y complementos. Identidad manteniendo el traje Chanel y variando texturas y colores.

John Galliano (Dior)

Británico. Se graduó en diseño de modas de la St. Martin's School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución francesa. Su obra gira en torno a la feminidad, actrices o modelos de las que destaca Charlize Theron.

Giorgio Armani

Prendas cómodas, líneas rectas sobrias, materiales selectos. Estética andrógina, no abusa del colorido tras trabajar para Hugo Boss, encontró su prenda fetiche, la chaqueta.

Versace

Asociación con estrellas del mundo del espectáculo. Lujo en opulencia bolsos, calzado, bañadores, bisutería. Pero fallecido Versace, su hermana Donatella se adaptó a las nuevas modas recuperando colección lanzada a través de H&M.

Calvin Klein

El éxito de Klein fue la línea de pantalones de mezclilla en los 70. Llamativos anuncios acusados por usar modelos aparentemente menores de edad en poses semiprovocativas. Línea de perfumes.

Tom Ford

El salvador de Gucci. Responsable de sacarla de la quiebra. Diseñador de ropa de mujer y ascendido director de diseño de la empresa. Destaca su colección otoño-invierno acompañada con una campaña publicitaria moderna. En 2005, creación de la marca TOM FORD. Perfumes y maquillaje. Diseños con acabados y materiales exquisitos.

Carolina Herrera

Caracas (Venezuela). En 1980 la fundó y se ha convertido en la filial estadounidense de la compañía española de moda y perfumería Puig. Su primera colección de moda diseños para novia, perfume, y se caracteriza por elegancia y lujo. Cuidado en los detalles, protagonismo a vestidos y trajes de chaqueta en los que impregna su bagaje y su estilo de vida. Un estilo reflejo de su propia vida e imagen.

Directores españoles de cine

Reconoce la obra cinematográfica de los principales directores españoles: José Luis Garci, Fernando Trueba, Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, entre otros posibles.

José Luis Garci

Productor, crítico, presentador de televisión, guionista y director. En 1983 ganó el primer Óscar con Volver a empezar. Nominado más que ningún otro director, por: Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Su estilo transmite la realidad social y evolucionó hacia un estilo teatral y lleno de diálogos.

Fernando Trueba

Director, guionista y productor español. Su ópera prima (1980) fue la comedia Sé infiel y no mires con quien. Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya y un Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Two Much y La niña de tus ojos obtuvieron siete Goyas.

Fernando Fernán Gómez

Escritor, guionista y director de cine y de teatro español. Ha trabajado a las órdenes de los más destacados directores del cine español como Gonzalo Suárez, Bardem o Luis García Berlanga. En cine y televisión destacan obras como Mi hija Hildegart (1977), Mambrú se fue a la guerra (1986), El viaje a ninguna parte (1986), que le valió un Goya al mejor director y mejor guionista. Como autor teatral destaca su obra Las bicicletas son para el verano (1978).

Pedro Almodóvar

Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón (1980) refleja el ambiente underground que le rodeaba. Formó parte de la denominada movida madrileña de los 80. Entre sus películas destacan Laberinto De Pasiones (1982), Entre Tinieblas (1983), La Ley Del Deseo (1987), Todo Sobre Mi Madre (1999) que ganó un Oscar y un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Alejandro Amenábar

Sus cortometrajes le valieron sus primeros galardones. Con inclinación al thriller y las influencias de Hitchcock y Spielberg, dirigió películas como Tesis (1996) sobre snuff movies, Abre Los Ojos (1997) que luego fue adaptada en Hollywood como Vanilla Sky, Los Otros (2001) que ganó un Goya a la mejor película, Mar Adentro (2004) que ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y Ágora (2009), un film histórico.

Álex de la Iglesia

Director, guionista y productor español. Trabajó como diseñador de producción en Todo Por La Pasta. Su primer largometraje fue Acción Mutante (1993). La comedia negra es habitual en su carrera con películas como El Día De La Bestia (1995) y Las brujas de Zugarramurdi.

Películas de animación

Comenta el éxito de las películas de animación de las productoras Pixar y DreamWorks y su relación con las nuevas técnicas de animación digitales.

PIXAR

Animation Studios o Pixar es un estudio cinematográfico de Estados Unidos conocido por sus películas de animación creadas con el PhotoRealistic RenderMan para generar imágenes de alta calidad. Fundado en 1979 como parte de la división de Lucasfilm, tras dejar la empresa Apple, Steve Jobs compró Pixar y Disney. La compañía ha producido 17 películas, siendo Toy Story (1995) la primera totalmente generada por ordenador. Su ciclo de producción de cinco años incluye tres para la redacción y desarrollo del relato, para ello crearon el grupo de desarrollo creativo Pixar Braintrust. Sus temas suelen abordar la amistad, la lealtad, la cooperación, el trabajo en equipo y la familia.

DreamWorks

Es un estudio cinematográfico que produce y distribuye películas, videojuegos y programas de televisión. Fundado en 1994 después de que Katzenberg renunciara en Walt Disney. Utilizan tecnología avanzada y revisan los estereotipos infantiles tradicionales para ironizar sobre ellos en películas como Shrek, El Espanta Tiburones, Madagascar y Kung Fu Panda.

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