Evolución de la Arquitectura: Desde la Antigua Grecia hasta el Arte Islámico

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Grecia

Palacio de Knossos en Creta

Fachada reconstruida del Palacio de Knossos. Podemos apreciar la columna minoica, a falta de pintarla de rojo y negro, más estrecha en la base para poder clavar el núcleo de la columna, que es de madera, y estucada posteriormente. La estructura parece ser que era de madera y los muros de mampuestos sin labrar. En la reconstrucción no se utilizó madera, sino hormigón pintado con apariencia de madera, con intención de representar fielmente, pero sin engañar. Así estaban las habitaciones decoradas en el interior. Normalmente se revestían los muros de mampostería con una capa de mortero o de estuco gruesa, y cuando todavía estaba fresca se imprimaba la pintura para que penetrase. Se llevaban a cabo decoraciones de roleos (de formas sinuosas) que sugerían el oleaje marino debido a la impronta visual inmediata de la isla.

Puerta de los Leones en Micenas

Puerta monumental micénica en un tramo de la muralla resuelta con aparejo ciclópeo. La puerta utiliza el sistema trilítico, encima el triángulo de descarga realizado con hileras en saledizo, y decorado el hueco con un bajorrelieve de dos leonas y una columna, haciendo alusión a la fuerza y la riqueza de la ciudad.

El Tesoro de Atreo

Nos encontramos ante la cámara circular del Tesoro de Atreo que alcanza una altura de 14 metros, que es igual al diámetro de la base, formando una “falsa cúpula” que se obtiene mediante hiladas concéntricas de sillares. Bóveda conoidal, realizada con plementos en saledizo y posteriormente pulidas, la cual se cubre con tierra para cargarla tensionalmente formando un túmulo. La puerta se realiza con un dintel de enormes dimensiones con un triángulo de descarga.

Templo de Poseidón en Paestum

Templo griego hexástilo períptero de orden dórico arcaico. No cumple el canon de Libon ya que tiene en el lado largo 14 columnas, una más de las que tendría que tener. Asimismo, el carácter pesado del entablamento y achatado de las columnas nos indica que se trata de un templo arcaico.

Grecia (Continuación)

La Basílica de Paestum o Hera

Basílica griega períptera eneástila con columnas dóricas. No cumple el canon de Libon, además ni siquiera tiene un intercolumnio central que permita entrar por el eje de simetría del edificio. De todas formas, la simetría no se pierde, pues se hacen dos entradas simétricas.

Propileos de la Acrópolis de Atenas

Templo griego clásico de entrada a la Acrópolis de orden dórico. Este templo está condicionado por su función de tránsito, siendo el intercolumnio central más ancho, por lo que en la parte central del friso tenemos dos triglifos y tres metopas.

Templo de Aphaia en Egina

Templo griego hexástilo períptero de orden dórico y del periodo severo ya que no cumple el canon de Libon, pero sí presenta esbeltez y contracción de esquina.

Erechtheion

Templo griego hexástilo de orden jónico de planta compleja. En uno de los laterales se ve el pórtico de las Cariátides, columnas con forma de mujer, a las cuales se les libera aparentemente del peso del edificio mostrando la pierna que no está tensionada, mediante el uso del contraposto, ocultando la pierna tensionada.

Teatro Griego de Epidauro

Teatro griego con la cávea apoyada físicamente sobre la ladera y segmentada en cuñas radiales, con la orquesta circular y tangente a ella la escena. En los laterales se perciben los parodos por donde entraba el público. Tiene una acústica asombrosa, favorecida por las trompetas cerámicas alrededor de la orquesta y las cajas de resonancia en las butacas, además del adecuado estudio de los vientos locales.

Roma

Puente de Alcántara sobre el Río Tajo

Puente con arcos de medio punto y pilastras de enorme tamaño debido a las grandes luces que debe soportar y al temor por las violentas crecidas que podrían desestabilizar el puente. Es sin duda uno de los mejores ejemplos del carácter romano imponiéndose al medio para la apropiación del terreno. Tal es su grandeza que se construye además un arco del triunfo sobre una de las pilastras.

Acueducto de los Milagros en Mérida

Su función era la de suministrar agua al lado oeste de la ciudad. Una longitud de 12 km. Se compone de robustos pero elegantes pilares en los que se alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Los arcos a diferentes alturas se enlazan con los pilares. Los arcos de enlaces son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río que tiene las dovelas de granito. Encofrado de ladrillo y piedra.

Bizantino

Basílica Cisterna de Justiniano

Espacio compuesto de naves perpendiculares con bóvedas de crucería de ladrillo apoyadas sobre columnas bizantinas. El entramado de columnas produce un efecto de infinitud, potenciado por la presencia de una capa de agua que hace las veces de espejo. Quizá por esto se rebautizó como “el palacio sumergido”.

Iglesia de San Sergio y Baco

Iglesia bizantina con una cúpula gallonada que se adapta a la planta poligonal que la sustenta. Los tramos rectos están perforados para permitir el paso de la luz cenital. Los tramos curvos apoyan sobre los soportes verticales. Estos últimos reciben además los arcos de medio punto que distribuyen el peso.

Santa Sofía de Justiniano

Basílica de planta centralizada, cubierta por una cúpula que apoya de forma piramidal en dos semicúpulas en un eje y en el otro en dos bóvedas de cañón por cada lado, los cuales liberan el muro que se perfora inundando de luz el interior. Independientes del edificio, cuatro alminares circulares de punta. Se hace fundamental el uso de las pechinas en el tránsito de las cúpulas a la planta cuadrada.

Islámico

Gran Mezquita Omeya de Damasco

Espacio basilical formado por pórticos con arcos presumiblemente de medio punto y columnas monolíticas con capiteles corintios. Se consigue una mayor altura mediante la superposición de un segundo pórtico con columnas que reciben la carga de la cubierta con estructura unidireccional de madera con un sistema con forma de V.

Gran Mezquita Omeya de Córdoba

Estamos ante uno de los pórticos de los lucernarios de la ampliación califal de Al-Hakam. Pórtico de arcos polilobulados entrelazados y columnas expoliadas con capiteles de pencas. La altura necesaria se logra mediante una columna de menor tamaño que hace disminuir la sección que sería necesaria de la columna. Las albanegas decoradas ricamente con ataurique. La disposición entrelazada de los arcos tiene una función estructural importante puesto que se comporta como una cruz de San Andrés.

Alminar de la Mezquita Kutubiya en Marrakech

Alminar de planta cuadrada que en su parte superior presenta una balaustrada almenada y coronada por tres bolas doradas. Presenta parte de su ornamentación de azulejos justo debajo de la balaustrada.

Gran Mezquita de Beyazit en Estambul

Mezquita otomana de planta centralizada, cubierta por una cúpula que piramidalmente apoya en otras cúpulas. En el eje de las semicúpulas encontramos el patio con una fuente de abluciones tapada con una cúpula. En los laterales aparecen dos cuerpos para diferentes usos, posiblemente madrazas, y dos alminares cilíndricos de punta.

Basílica Mozárabe

Espacio basilical compuesto por tres naves, la central sobreelevada permite el paso de la luz, y las laterales separadas de la central por medio de un pórtico de columnas expoliadas, corintias y visigodas, que reciben arcos de herradura. La cubierta es de madera lo que da gran ligereza al edificio y permitiendo liberar el espacio mediante el solo uso de las columnas. Al fondo se observa el ábside semicircular cerrado por una semicúpula. Antes un pórtico separa un espacio para el orador.

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