Evolución Arquitectónica: De la Revolución Industrial al Protorracionalismo

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Revolución Industrial

Biblioteca de Santa Genoveva

  • Dicotomía entre interior y exterior: fachada clásica, tipología de palacio italiano.
  • Estructura ligera, innovación tecnológica. Expresividad, se muestra tal cual es.
  • Dinámica espacial: balconeo, entrepisos dentro de la gran espacialidad.
  • Interior libre: gran espacialidad gracias a la innovación tecnológica.
  • Nuevas tecnologías entre el uso y nuevos materiales.
  • Espacio pensado conforme al ingreso de luz para su función: poder leer. “Relación con el uso”, Benévolo.

Biblioteca Nacional de Francia

  • “Relación con el uso”, Benévolo: mientras leo, iluminación natural desde arriba.
  • Innovación estructural: genera una gran espacialidad, las columnas que se vinculan por vigas semicirculares y arman “cúpulas”.
  • Trabajo con la incidencia de la luz natural.
  • Elementos neocoloniales: arcos de medio punto que son útiles; almacenan libros.
  • Función espacial: continuidad espacial gracias a las columnas esbeltas.

Crystal Palace

“El sentido del edificio se encuentra sobre todo en el tipo totalmente inédito de la relación interior-exterior”, Renato de Fusco.

  • Repetición y modulación.
  • Construcción por adición de módulos.
  • Permeabilidad: membrana transparente, relación virtual con el exterior.
  • Integración del entorno y topografía, respeto a la naturaleza.
  • Sistema constructivo innovador: generando grandes luces y gran espacialidad.
  • Monumentalidad debido al uso (exposiciones).
  • Idea de partido (invernadero).

Galería de las Máquinas

  • Estructura innovadora: arcos triarticulados, cada semiarco apoya sobre la articulación de su propia base (+ liviano abajo, + pesado arriba).
  • Espacio sobredimensionado.
  • La materialidad: vidrio y hierro permiten el ingreso de luz natural, relación virtual con el exterior, permeabilidad entre interior y exterior.
  • Repetición: sucesión de 20 arcos generan la gran espacialidad.
  • Módulos: configuran la fachada (vidrio + hierro).

Torre Eiffel

  • Estructura innovadora: hierro, avances tecnológicos.
  • Retícula: estabilidad y resistencia.
  • Morfología creada a partir de las fuerzas del viento.
  • Configuración geométrica de la forma, proporción áurea.
  • Construcción a partir de piezas prefabricadas, ensambladas en el momento con bulones.
  • Elemento etéreo.

Estación de Retiro

  • Fachada que responde a la lógica académica, clásica. Es la que convive con la ciudad y la que marca el ingreso.
  • Convivencia de lo clásico con lo nuevo: la fachada clásica oculta el edificio industrial, que configura la gran espacialidad de la estación.
  • Innovación tecnológica: arcos de estructura metálica con apoyo invertido (+ liviano abajo, pesado arriba).
  • Permeabilidad con el exterior, gracias a la gran estructura de vidrio y hierro.
  • Generación de la gran espacialidad por módulo y repetición, sucesión de arcos.

Escuela de Chicago

Importante en todos: espacio, luz, ventilación, sistema ignífugo.

First Leiter Building

  • Sistema constructivo innovador, hierro + ignífugo.
  • Planta libre; espacialidad interna para uso, fluidez interior.
  • Organización de fachada según arquitectura clásica.
  • Ventanas estilo Chicago: generación de horizontalidad, ventilación y luz.
  • Morfología generada por: repetición y modulación para crear altura.

Home Insurance Building

  • Uniformidad rítmica derivada de la estructura.
  • Elementos de la arquitectura clásica: configuran el lenguaje de la fachada y la ordenan.
  • Sistema constructivo innovador: hierro + ignífugo.
  • Eje visual horizontal generado por la ventana estilo Chicago (compensa la gran verticalidad).
  • Conformación del edificio por modulación y repetición para crear altura.

The Rookery Building

  • Elementos de la arquitectura clásica: configuran el lenguaje de la fachada y la ordenan.
  • La estructura no toma un papel preponderante en la fachada, el lenguaje clásico sí.
  • Sistema constructivo innovador: hierro + ignífugo.
  • Gran espacialidad generada en el interior: estructura metálica + vidrio (ingreso de luz), fluidez espacial.
  • Conformación del edificio por modulación y repetición para crear altura.

Reliance Building

“Puede ser considerado como el más bello rascacielos de Chicago”.

  • Predominio de la horizontalidad por juego de ventanas.
  • Sistema constructivo innovador: hierro + ignífugo.
  • Conformación del edificio por modulación y repetición.
  • Morfología generada para el ingreso de luz.
  • No tiene elementos de la arquitectura clásica, tiene una mirada más hacia la arquitectura moderna.
  • Bow window para crear espacios con mayor luminosidad.
  • Vemos evolución.

Auditorium Building

  • Ordenamiento de la fachada según arquitectura clásica y lenguaje con algunos elementos de la misma (arcos).
  • Morfología creada desde lo geométrico simple (2 rectángulos, uno vertical y el otro horizontal).
  • Expresión de la materialidad (piedra) pero no el sistema constructivo (esqueleto metálico).
  • Edificio multifuncional: hotel, auditorio y oficinas.
  • Túnel acústico: concepto para generar el auditorio.
  • Sistema constructivo innovador: hierro + ignífugo.

Almacenes de Carson

  • Sistema constructivo innovador: hierro + ignífugo.
  • Ventanas estilo Chicago: generaban un eje horizontal que equilibraba el vertical.
  • Abundante entrada de luz.
  • Libertad y fluidez interior: planta libre (muros + columnas).
  • Conexión/empatía con el peatón: ingreso del edificio trabajado con líneas orgánicas.

Art Nouveau

Casa Tassel

  • Implantación: entre medianeras, estrecho. Uso innovador de la luz natural: ampliación de la fachada y un lucernario. Conexión fluida entre el interior y el exterior.
  • Concepto Einfühlung: liberación de las formas tradicionales: líneas curvas y orgánicas, realizadas a través de la nueva tecnología: el hierro. EXPERIENCIA ESPACIAL.
  • Fluidez espacial: continuidad espacial, concepto abierto del espacio (lo vemos en planta).
  • Espacio infinito: uso de espejo para amplificar el espacio.
  • Dinamismo espacial: generado por las diferentes alturas de los niveles.
  • Mezcla de lo tradicional con lo nuevo: la fachada se adapta a las líneas del entorno pero con un elemento nuevo; muro que se curva para dar lugar a las ventanas + estructura metálica (lo nuevo).
  • OBRA DE ARTE TOTAL: todo se diseña e integración de las artes.

Casa del Pueblo

  • Estructura metálica visible en el interior: uso de curvas y contracurvas.
  • La morfología nace por la forma del terreno: cóncava-convexa-cóncava.
  • Integración de múltiples materiales: hierro, carpintería de madera, vidrio, ladrillo macizo. OBRA INTEGRAL: valor para el proletariado: edificio que simboliza la unión de la sociedad.
  • Einfühlung: liberación de las formas tradicionales: líneas curvas y orgánicas, realizadas a través de la nueva tecnología: el hierro. EXPERIENCIA ESPACIAL.
  • Fluidez espacial: continuidad: uso de ascensores, elementos verticales.
  • Edificio multifuncional.
  • Permeabilidad a la luz.
  • Dinamismo espacial por las diferentes alturas.
  • OBRA DE ARTE TOTAL: todo se diseña e integración de las artes.

The Hill House

  • Morfología: predominancia de lo macizo por sobre lo hueco. Arquitectura compacta, semejanza a los castillos de Escocia.
  • OBRA DE ARTE TOTAL: todo se diseña (muebles, arquitectura, pintura, iluminación, etc.).
  • Descomposición de masa volumétrica en una serie sucesiva de planos.
  • Síntesis de organicidad y abstracción: vemos las 2 corrientes del Art Nouveau; el exterior pertenece al dominio del rigor volumétrico y el interior pertenece al dominio de la línea y el color.
  • Concepto de UNIDAD.

Casa para un Amante del Arte

  • OBRA DE ARTE TOTAL: todo se diseña (muebles, arquitectura, pintura, iluminación, etc.).
  • Espacio intersticial: trabajo con la luz: ventanales cóncavos.
  • Ordenada por ejes.
  • UNIDAD: leemos el edificio como un único objeto.
  • Caracterización/diferenciación de los espacios según la cantidad de luz que reciben.

Estación de Tren Karlsplatz

  • Elementos de la arquitectura clásica. Mezcla de lo clásico con lo nuevo: ornamentación y/o configuración de los elementos clásicos a través de los nuevas tecnologías: hierro.
  • Expresividad del material innovador: no se reviste el hierro.
  • OBRA DE ARTE TOTAL: integración de las artes (arquitectura, pintura, todo tiene importancia).
  • Ornamentación inspirada en las líneas de la naturaleza.
  • Permeabilidad interior-exterior: vidrio + hierro.
  • Concepto de planos trabajados, no volúmenes, bidimensionalidad.

Majolikahaus

  • Ordenamiento clásico de la fachada. Mezcla de lo clásico con lo nuevo.
  • Modulación y repetición.
  • 2 familias del Art Nouveau: edificio geométrico + ornamentación orgánica.
  • Ornamentación a través de azulejos que dibujan formas inspiradas en la naturaleza.
  • Ornamento funcional: los azulejos reflejan la luz solar e iluminan la zona oscura donde está implantado el edificio.
  • OBRA DE ARTE TOTAL: todo se diseña (fachada, escalera interior, etc.).

Caja Postal

  • Simplicidad exterior: la fachada responde al entorno; ritmos, vanos, volumetría, colores.
  • Monumentalidad: hay una nave principal que destaca por sobre las laterales y en el interior todo se desarrolla alrededor de esa sala principal. 3 naves, la del medio la principal.
  • Practicidad: “lo que es impráctico no puede ser bello”. Todo pensado desde lo práctico.
  • Ausencia de ornamentación.
  • Manejo flexible del espacio: planta libre que se desarrolla de izquierda a derecha de la sala principal, que es de circulación.
  • Avance tecnológico: cubierta curva de hierro y vidrio que ilumina de forma natural y constante esta sala principal, y así, ilumina todo el espacio.
  • Sobriedad y rigor: la fachada clásica y simple oculta la gran estructura por la cual es posible el techo vidriado de la sala principal.
  • Integración urbana: relación del eje principal en fachada por la plaza que se encuentra enfrente.

Pabellón de la Secesión

  • OBRA DE ARTE TOTAL: integración de las artes (arquitectura, pintura, escultura y literatura).
  • 2 corrientes del Art Nouveau (volúmenes geométricos y puros + esfera super orgánica).
  • Construcción del edificio en torno a un elemento protagonista: la esfera de laureles dorados. Se pone en protagónico a lo novedoso, es decir, el hierro moldeado de forma orgánica.
  • Uso del color como énfasis (dorado) y como base simple para que destaque el dorado (blanco).
  • Concepto del árbol, manifestado en 2D y en 3D: Einfühlung, conexión con el hombre.
  • La luz pensada desde la función: estructura metálica + vidrio en la cubierta para garantizar la luz constante y uniforme (y que no les pegue de forma directa) para las obras de arte.

Protorracionalismo

La Fábrica de Turbinas de la AEG de Berlín

  • Arquitectura industrial.
  • Renuncia a la decoración y al ornamento.
  • Expresividad del material tal cual es, expresividad del sistema constructivo (columnas metálicas).
  • Organización más “clásica” de la fachada para ser aceptado en el entorno.
  • Morfología y materiales del edificio que responden a la función (gran salón para ensamblaje, constante luz natural, espacio para transporte).
  • Simplicidad de la forma, destaca la ingeniería de las columnas que permiten armar las grandes vidrieras.
  • Iluminación: grandes aventanamientos.

Palacio Stoclet

  • UNIDAD: a partir de la yuxtaposición y agrupación de volúmenes.
  • OBRA TOTAL: arquitectura, pintura y escultura, unificación de las artes, todo se diseña.
  • Renuncia a la ornamentación (en exceso, vemos igual algunos elementos ornamentales como en la parte superior de la torre).
  • Experiencia: gran secuencia espacial desde la línea oficial hasta el edificio.
  • Idea de planos: se separan en la fachada a partir de los detalles en las aristas marcadas con bronce.
  • Trabaja con la horizontalidad hasta el punto de corte, verticalidad (torre).

“Coherencia excepcional de todas sus partes”, Renato de Fusco.

“La obra más clara de transición entre la Secesión y el Protorracionalismo”, de Fusco.

Sastrería Goldman & Salatsch

Renuncia total al ornamento (Loos decía ornamento = delito).

  • Ordenamiento clásico de la fachada para coincidir en el orden con el entorno.
  • Expresividad a través del material: el mármol se muestra tal cual es.
  • Juegos espaciales interiores: espejos para generar la idea del espacio infinito.
  • Honestidad del material también en el interior, trabajo con la luz a través de las ventanas.

Villa Müller

  • Renuncia a la ornamentación: piensa en hacer un objeto práctico que responda al uso.
  • Caja muraria + ventanas que responden a la función interior, no le interesa la simetría. Cada ventana con un sistema distinto.
  • Asimetría: la enfatiza mucho, en la fachada y en el pórtico de entrada, para dejar bien claro sus principios contra la Academia.
  • Raumplan: categoriza cada espacio con cajas espaciales de distintos tamaños según su jerarquía (+ grandes, + importantes por uso).
  • Fluidez-conexión espacial: interiormente los espacios se relacionan (ejemplo de aberturas en la escalera).
  • La materialidad es la expresión del edificio, NO el ornamento.
  • Categoriza/jerarquiza/diferencia cada espacio por tamaño, materialidad y mobiliario. Intención de que cada espacio sea único dentro de la composición.

25 bis Rue Franklin

  • Morfología generada a partir del uso y del sol, patio apendicular.
  • Fluidez espacial por la tecnología del hormigón armado: tabiques + finos.
  • Composición a partir de 2 rectángulos: el de atrás de circulación y servicios y el de adelante conforma la parte social. Construir en función del uso y de las circulaciones (mostrar en planta).
  • Expresividad del material en orden de marcar su función: revestimiento geométrico para lo estructural, revestimiento orgánico para lo que es cerramiento.
  • Terraza verde: innovación.

Fábrica Fagus de Alfeld

  • Renuncia al ornamento, simplicidad de la forma y tamaño monumental que responde la función.
  • Concepto de fachada membrana: no vemos el sistema constructivo, las columnas metálicas.
  • Lectura horizontal que compensa la verticalidad: bandas horizontales en el revestimiento de las paredes + las bandas horizontales de acero en el vidrio.
  • Ruptura de esquina en la caja: el vidrio continúa y se pone una escalera interior, enfatizando esa ruptura.
  • Conexión exterior e interior: permeabilidad posible por el material, el vidrio.
  • El lenguaje, la expresividad, está en el material, no en el ornamento.

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