Evangelios: Definición, Tipos y Etapas de Formación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB
¿Qué es un Evangelio y Cuáles son las Etapas de su Formación?
Llamamos “evangelios” a los cuatro libros de la Biblia que narran la vida de Jesús. Entre los primeros cristianos, la palabra “evangelio” era el anuncio de una buena noticia. Evangelio es el testimonio de aquellos que, viviendo de cerca a Jesús de Nazaret, trasmitieron lo que hoy conocemos a través de estos escritos.
Evangelio fue, por tanto, al principio una palabra de la misión cristiana, y sólo a partir del siglo II se utilizó para designar a los libros que hoy llamamos evangelios.
Tipos de Evangelios
Hay dos tipos de evangelios:
- Canónicos: los que la Iglesia aceptó como regla de fe.
- Apócrifos: no fueron incluidos en el canon de la Iglesia, son evangelios “no auténticos”.
Etapas de Formación de los Evangelios
Primera Etapa: Jesús de Nazaret
Jesús nació bajo el reinado de Herodes el Grande, aproximadamente hacia el año 3 a.C. Vivió en Nazaret la mayor parte de su vida y alrededor de la edad de 30 años, va por Palestina proclamando el Reino de Dios. Vivió con un grupo de discípulos y nunca escribió nada. Fue condenado a muerte por las autoridades civiles y los religiosos de su tiempo.
Segunda Etapa: Los Apóstoles
Después de la resurrección, los apóstoles continúan la misión y, por mandato de Jesús, predican entre los años 30-70 lo que han recibido a través de estos tres aspectos:
- Predican
- Celebran
- Enseñan
Hay que tener en cuenta que entre los años 51 y 63, San Pablo escribe sus cartas. En el año 70, los romanos destruyen Jerusalén.
Tercera Etapa: Los Evangelios
Los evangelios no dicen todo lo que Jesús hizo o enseñó, adaptan el mensaje a las necesidades de las comunidades a las que se escriben y los cuatro conservan el estilo de la predicación de los apóstoles. Por tanto, los Evangelios nos relatan una realidad histórica sobre Jesucristo, pero están atentos al sentido de las palabras y de los hechos de Jesús de Nazaret. Hay casos en los que la transcripción es exacta, no así en otros. Esta etapa va del 60 al 100 (en esta se escriben los Evangelios). Entonces, en la época que va del año 36 hasta que se escribe el primer Evangelio (en el 60-70) se da la “transmisión oral”.
El Problema Sinóptico
A los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) se les llama evangelios sinópticos. La palabra sinóptico viene del griego “sinopsis”, que significa perspectiva común. A estos evangelios se les llama así porque, además de contar la vida y la actividad de Jesús de una manera semejante, coinciden en pasajes enteros.
De los tres, el más antiguo es el de Marcos, que posteriormente fue recogido y elaborado por Mateo y Lucas. Los evangelios de Mateo y Lucas tienen mucho material común ausente en Marcos y se supone que lo tomaron de una fuente de escritos anterior que se llama la fuente “Q”. Esta no se ha conservado de forma independiente, por lo tanto, no es fácil precisar su contenido. Parece ser que este documento formaría parte de un conjunto de escritos cristianos que circularon en los años 30 al 50 entre las comunidades.
El esquema del proceso formativo de los evangelios sinópticos podría representarse así:
- Fuentes orales o escritas: Mateo, Marcos, Fuente Q y Lucas.
- Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas.
- Relaciones: Mateo-Mateo. Marcos-Mateo, Marcos, Lucas. Fuente Q-Mateo, Lucas. Lucas-Lucas.