Evaluación en el Trabajo Social

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EVALUACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

3. CONSIDERACIONES GENERALES PARA HACER UNA EVALUACIÓN

La evaluación que vamos a estudiar es compleja, por ello debemos saber que hay términos que se suelen utilizar como evaluación, y no lo son, estos términos son:

  • La medición: La medición es el proceso que sirve para cuantificar algo, pero no es evaluación, sino más bien es un referente para la evaluación.
  • El seguimiento: El seguimiento es algo próximo a la evaluación. El seguimiento es una pregunta precisa que nos aporta una visión crítica sobre el logro de las cosas y viceversa sobre lo que no se ha logrado, por ello es una aproximación, no llega a ser evaluación porque deja otros factores que influyen en la evaluación.
  • El control: El control es la constatación de aquello que está sucediendo.

5. FORMAS QUE NO PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO EVALUACIÓN

  • Pseudo-evaluaciones: Son las denominadas “evaluaciones falsas”, el propio nombre ya en sí lo indica, “pseudo” significa falso. Las pseudoevaluaciones son aquellas que se han generado de una manera tal que condiciona el resultado de una forma condicionada, es decir, lo manipula para provocar un punto de vista determinado sobre algo, independientemente de la estimación objetiva de su valor: Podemos considerar pseudoevaluaciones las investigaciones encubiertas o los estudios basados en las relaciones públicas.
  • Cuasi-evaluaciones: Aportan una buena referencia de lo que se quiere evaluar, pero no es suficiente, es como su propio nombre indica una cuasievaluación, porque solo tenemos en cuenta lo que dice el objetivo. Las cuasievaluaciones no tienen en cuenta las circunstancias, la realidad… Entonces no permite formular un juicio valorativo, si prescindimos de la realidad en la que se origina el hecho. Podemos considerar cuasievaluaciones aquellos estudios basados en objetivos.

6. FORMAS DE ENFOCAR LA EVALUACIÓN

  • Evaluación ex-ante: Es la evaluación que pretende emitir un juicio sobre algo que aún no se ha realizado, o enfocado, pero que se tiene previsto. Esta evaluación tiene una mirada previa al cómo planteamos algo y cómo vamos a llegar a ello. Debemos hacer una distinción entre la coherencia con la realidad y la coherencia con todos los ámbitos, no son iguales, la primera es entender la realidad desde su contexto y la segunda abarca de una forma más global todos los ámbitos, una perspectiva más complicada. En consecuencia de todo esto, sobre todo de la eficiencia tomaremos la decisión de continuar o no con el proyecto.
  • Evaluación Durante: Es la evaluación sobre la ejecución o evaluación del proceso, se encarga de evaluar también los cambios situacionales en función de la propuesta inicial. Por ello esta evaluación se pregunta si estamos haciendo o no lo que el proyecto propone en su formulación, si no se está haciendo ¿a qué se debe? Probablemente a esos nombrados cambios situacionales.
  • Evaluación ex-post: Es el tipo de evaluaciones que evalúan los logros alcanzados, y los impactos del proyecto. Con esta evaluación nos planteamos la eficiencia, los efectos, impactos, productos… el proyecto, de acuerdo con la evaluación ex-post, a la conclusión que llegamos es si debemos o no hacer los proyectos futuros.

11. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS

La evaluación de los sistemas se produce con relación a 3 momentos o fases interconectadas entre sí:

  1. La fase antecedente o input, parte que coincidirá con la planificación. En esta fase es donde se produce la evaluación del estudio y del diagnóstico, una vez evaluados ambos pasamos a la siguiente fase.
  2. La fase de transición o conversión, que coincidirá con la ejecución. En esta fase se produce la evaluación de la planificación, es decir, de la programación de las acciones que vamos a tomar, así como la evaluación del proceso de ejecución del plan, programa o proyecto.
  3. La fase de resultados u output: Por último se evalúa los resultados y las consecuencias que ha tenido el hecho de que interviniésemos en unos aspectos y en los que no. Todo este proceso de evaluar, entra dentro del proceso metodológico, es decir, dentro del sistema global

10. EVALUACIÓN LIBRE DE LOS OBJETIVOS (MICHAEL SCRIVEN)

Esta evaluación promueve conocer los objetivos significa desvirtuar la evaluación. La evaluación libre de los objetivos es un análisis de los efectos o de los resultados. Esta “evaluación” es importante porque incorpora la reflexión, las otras referencias nos ayudan a incorporar a nuestro ámbito, es decir, este tipo de “evaluación” no obedece a una práctica de evaluación. Percibe que el resultado que ha tenido o está teniendo el programa se ha dado, sin saberse bien cuáles son los propósitos del mismo.

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