Evaluación Psicológica: Métodos, Enfoques y Pruebas Proyectivas
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Evaluación Psicológica
Carácter y Temperamento
Carácter: Organización moral, juicio de valor y ética que dependen de la experiencia.
Temperamento: Emocional, genético, estimulación ambiental.
Evaluación Psicológica: Definición y Métodos
Evaluación Psicológica: Medición y psicodiagnóstico, datos cualitativos y cuantitativos, implica integración y valoración de datos, imagen del funcionamiento del individuo, grupo o programa, disciplina teórica + área de práctica aplicada.
¿Cómo se realiza? Entrevistas, autoinforme, observación, test cognitivos, pruebas gráficas, test de personalidad.
Pruebas de personalidad: Evalúan carácter y temperamento de procesos biológicos, sociales y psicológicos, se relacionan con aptitudes, no control de tiempo.
Fases de la Evaluación
- Recoger información
- Formulación de hipótesis
- Contraste de enunciado (verificar hipótesis)
- Información de resultados sobre objetivos y metas planeadas
Evaluación psicológica: Establece rigor científico en la construcción de inferencias, genera métodos y constructos a evaluar, ofrece bases conceptuales y empíricas mediante enfoques y categorías que enuncian leyes de validez universal o principios generales.
Psicodiagnóstico
Se sirve de conocimientos, actualizaciones y nuevas producciones que amplían su criterio en el análisis de los hallazgos. Enfoques dinámicos, conocer al sujeto.
Considerar:
- Quién formula el pedido
- Edad, nivel sociocultural y étnico
- Casos con dificultad comunicacional o sensorial
- Etapa vital, contexto espacio temporal
- Elementos de la persona a investigar
Modelos de Evaluación Psicológica (Rocío Fernández)
Modelo Atributo o Psicométrico
- Datos cuantitativos, test psicológicos, clasificación (alumnos/selección)
- Aspectos positivos, constructos indicadores empíricos.
“Conducta determinada por atributos intrapsíquicos (rasgos) o variables de organización posibles de medir con el objetivo de identificar indicadores de trastornos internos no evaluables de forma directa”.
Objetivo: Predecir rasgos con función causal de la conducta y describir rasgos descriptivos de la conducta.
Confiabilidad y validez = criterios de juicio.
Modelo Médico
- Psiquiatría, conducta humana, alteraciones y psicopatología
- Biologicista y organicista. Factores orgánicos internos determinan la conducta.
- Cualitativo, basado en la intuición para la toma de decisiones y tratamiento.
Modelo Dinámico
- El inconsciente está en la causa de la conducta, búsqueda centrada en la estructura, construcción teórica que apela a la vida del inconsciente.
- Factores intrapsíquicos serían la causa de la conducta: impulsos, deseos, experiencias infantiles (gran importancia en este modelo).
- Evaluación se centra en la conducta intrapsíquica no observable, método de análisis.
- Técnicas proyectivas: Rorschach, CAT-A, TRO.
Modelo Fenomenológico
- Factores cognitivos desde la percepción a la experiencia, percepción del mundo o realidad del individuo.
- Persona como unidad y totalidad, sujeto pensante y responsable de sus actos.
Proyección
Proceso que adscribimos a nuestros propios impulsos, sentimientos y emociones a otras personas o al mundo externo, como un mecanismo defensivo que nos permite mantener inconscientes los fenómenos indeseados. El Yo traslada al mundo externo deseos o ideas inconscientes.
Pruebas proyectivas: estructurales, temáticas, gráficas, constructivas, asociativas, dramatización.
Percepción y Apercepción
Percepción: Proceso cognitivo, de acuerdo en la definición de un estímulo. Objetiva (consenso), descripción, denotación.
Apercepción: Interpretación de la percepción, alude a la persona total, implica interpretación subjetiva, interpretación, connotación, cognitiva y emocional.
Distorsión aperceptiva: Interpretación subjetiva dinámicamente significativa.
Test de Relaciones Objetales (TRO)
1955, Herbert Phillipson. Luego del Rorschach, explora relaciones objetales (Melanie Klein), los vínculos, relación mundo interno y externo, entiende ansiedades, recursos y conflictos. Producción aperceptiva y proyección dramática, desde 12-13 años.
- 1er sistema tensional: reprimido “fantaseado”.
- 2do sistema: experiencias relaciones conscientes.
Series del TRO
- Serie A: Difuso, sombreado claro, carece de detalles, exploran la necesidad de dependencia temprana y estimulan la ansiedad depresiva. Pasado, necesidades afectivas básicas.
- Serie B: Detalles, frialdad, amenaza, estimula ansiedad persecutoria. Presente, realidad externa, del ambiente físico.
- Serie C: Menos detalles que el B pero más que A, estimula aspectos emocionales. Pasado y presente, indica cómo la persona integra los aspectos regresivos con su realidad actual.
Lámina en blanco: Fantasías de curación y enfermedad, anhelos y temores. Adición, omisiones o distorsión.
Test de Apercepción Infantil (CAT-A)
-11 años: Conflictos básicos del mundo interno del niño. 10 láminas.
Test de Rorschach
- G: Pensamiento abstracto, capacidad de planificación y organización. 20-30% esperado.
- D: Detalle usual: subdivisiones obvias, pensamiento práctico y sentido común. 60-70%.
- Dd: Inusual: detallismo. 10%.
- S: Oposicionismo y creatividad. 3%.
Etapas de la administración:
- Asociación libre
- Interrogatorio (dónde, cómo, qué le hace pensar eso)
- Examen de límites cuando no entrega las respuestas populares en Lámina III (sombra humana), V (murciélago), VII (cuadrúpedos) y X (marinas).