Evaluación procesual ejemplo

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Para que evaluar?: Conocer:


a los alumnos como destinatarios y sujetos activos de la enseñanza, sus necesidades, intereses, expectativas y su experiencia anterior.

Valorar:

todos y cada uno de los elementos que constituyen la actividad educativa, desde su planificación y programación hasta los resultados.

Decidir:

acerca de las medidas de ayuda individualizada necesarias para lograr el desarrollo óptimo en cada alumno, en función de sus posibilidades.

Que evaluar?:


Los objetivos:

entendidos como los propósitos o fines que se persiguen con la actividad de los centros docentes. Estos objetivos vienen expresados en términos de desarrollo de capacidades.

Los contenidos:

se consideran medios para alcanzar los objetivos.

Están constituidos por el conjunto de:

La información que debe manejar el alumno (conceptos).Las estrategias, habilidades y destrezas de pensamiento y de realización de actividades (procedimientos).

Las actitudes:


cuya asimilación por el alumno se relaciona de forma razonable.

Las actividades:

del alumno y del profesor son el conjunto de tareas que se desarrollan sobre los contenidos para lograr los objetivos del aprendizaje.

Pasos de la evaluación: Planificación:

La evaluación debe responder al principio de planificación, partiendo de la definición del modelo, el estudio del contexto y del punto de partida.

Aplicación:

Es la fase en la que se llevan a efecto los procedimientos y se aplican los instrumentos de evaluación.

Valoración:

Se centra en un estudio analítico y reflexivo sobre la información disponible para poder emitir juicios relevantes de valor.

Calificación:

Es la expresión de los juicios de valor en las escalas descriptivas o cuantitativas.

Comunicación:

Se pone en conocimiento de las personas implicadas, tanto individual como colectivamente, a través de los medios más idóneos.

Metaevaluación:

Es una reflexión crítica sobre todo el proceso y sus resultados a cargo de los órganos de coordinación pedagógica.
evaluación diagnóstica o inicial:
se realiza con el fin de pronosticar, informándonos sobre las capacidades.

Evaluación procesual o formativa:

Esta instancia evaluativa tiene como propósito el mejoramiento cualitativo del proceso E - A y por ello involucra una constante retroalimentaciónLa evaluación de término o sumativa:
tiene lugar al finalizar un proceso de E-A, y su principal cometido es el de determinar el grado de dominio ejercido por el alumno.

Variables para evaluar: La propia disciplina o área y los distintos tipos de contenidos:

pueden requerir la utilización intensiva de unos procedimientos evaluativos sobre otros.

La edad de los alumnos:

Los de los primeros niveles no suelen tener recursos suficientes para plantearles, por ejemplo, pruebas escritas u orales.

Estilo de aprendizaje:

Es necesario tener en cuenta las preferencias y carácterísticas individuales con las que el alumno se enfrenta y responde a las tareas escolares.

Estilo de enseñanza:

El modo en que se evalúa al alumno debe ser igual a la forma en que se le ha enseñado.

Necesidades educativas de los alumnos:

Es necesario tener en cuenta qué, procedimientos de evaluación pueden compensar más las dificultades de aprendizaje que presentan algunos alumnos.








Evaluación como juicio:


es practicado por el profesor, quien basado en su criterio juzga todo cuanto realiza el alumno, el cual cada vez que observa o analiza una situación, emite un juicio de valor sobre ella.

Evaluación como medición:

establece con precisión ciertos aspectos determinados del aprendizaje y que se manifiestan a través del rendimiento del alumno.

Evaluación como congruencia:

Proceso de determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos, está más ligada al currículum.

Evaluación como fuente de información para la toma de decisiones:

Proceso de delinear, obtener y proveer información útil que permita juzgar alternativas y tomar decisiones.

Procedimientos e instrumentos de evaluación: procedimientos de pruebas:

son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes.

Procedimientos de observación:

Es el procedimiento que en forma directa nos entrega información del proceso de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos.

3 procedimientos de observación

Registro anecdótico:es una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas.

Lista de cotejo:

es estructurada y objetiva.

Escala de apreciación:

es un instrumento de evaluación este tiene un punto medio a diferencia de la lista de cotejo.

Fases de una prueba: Planificación y elaboración-administración:

cuando se ejecuta la prueba-Análisis y corrección-asignación de calificación.

Fases prueba objetiva:

Pregunta de opciones o alternativas múltiples,Multi-ítemes o base común,Completación,Verdadero- falso,Términos pareados.

Rigurosidad científica de una prueba:

Validez o pertinencia,Confiabilidad o consistencia o fiabilidad,Practicidad,Discriminación,Dificultad.

Criterios evaluación procesual:

contenidos,procesos cognitivos, capacidades, aprender a aprender.





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