Evaluación Integral del Aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo en el Aula
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Revisión de cuadernos: Es una instancia que permite observar el producto que el niño obtiene en el ámbito escolar.
Es imprescindible preparar al niño para esta observación. Explicitar que está libre de calificación y censura.
Revisión de cuadernos: Aspectos a observar
Aspectos Generales
- Estilos de trabajo del profesor.
- Organización del material
- Calidad del material registrado
- Cantidad del material registrado
- Conocimiento del material
- Observaciones del profesor.
- Actitud del niño
Aspectos Específicos
- Organización del espacio
- Calidad gráfica
- Limpieza y orden
- Espacios en blanco
- Presencia de errores específicos
- Manejo de los contenidos
Lectura
Cualitativa y cuantitativa:
- Nivel lector
- Nivel de fluidez lectora (voz alta - silencio)
- Comprensión lectora
Escritura
- Calidad gráfica
- Velocidad gráfica
- Escritura al dictado
- Escritura espontánea
Cálculo Numérico
- Lenguaje numérico
- Ámbito numérico (secuencia)
- Operaciones básicas
- Razonamiento numérico
Dislexia: Aspectos Clínicos
Repetición: vuelve a leer lo ya leído (debe excluirse la tartamudez)
Rectificación: leer equivocadamente una letra, sílaba o palabra, percibe el error, y retoma la lectura correcta.
Énfasis excesivo en el análisis de las palabras.
Rotación: sustituye una letra por otra, en las letras denominadas móviles, las cuales pueden ser:
Inversión: Invierte el orden de colocación de letras: Miel - meil
Velocidad de lectura: no corresponde a la velocidad promedio de los niños de su edad.
Disgrafía
Escritura lenta: precisa, muy cuidada, pero generalmente incompleta.
- Mala escritura: formas desproporcionadas, retocadas, con mala distribución.
- Escritura débil: irregular, desorganizada y negligente.
- Escritura impulsiva: falta de calidad, imprecisa en forma.
- Escritura rígida: tensa hacia arriba, inclinada a la derecha y angulosa, se hace con mucha tensión.
- Omisiones: supresión de una o varias letras (madre-mare, raton-aon)
- Rotaciones: confundir una letra con otra semejante (dado-babo)
- Inversiones: modificar secuencia correcta de letras (la-al)
- Disociaciones: separar sílabas de una palabra y unirlas en la palabra siguiente (la gata sube al tejado de la casa)
- Contaminación: enlaces incorrectos en las palabras (de un - deun)
- Confusiones: confundir consonantes fuertes y débiles (t con d).
Discalculia
Defectos de lógica, es un déficit en la organización espacial.
Defectos al plantear un problema: no identificar lo esencial, orientarse hacia elementos irrelevantes.
Incapacidad para realizar cálculos sencillos.
Defectos del número: inversiones, colocar dígitos en lugares que no corresponden. Ej: 123 + 6 = 723