Evaluación de Impacto Ambiental: Tipos y Metodologías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB
Manifestación del Impacto Ambiental La LGEEPA define a la Manifestación del Impacto Ambiental como el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
Tipos de Evaluaciones
La evaluación de impacto ambiental es un proceso de doble carácter. Por un lado, es un estudio que lleva a cabo un análisis científico encaminado a predecir las alteraciones que un programa, proyecto, servicio o actividad, ya sea público o privado, generan sobre la salud y bienestar de la población y en el ambiente, y por el otro, es un documento que establece el procedimiento jurídico-administrativo para la aprobación, modificación o rechazo del proyecto o actividad, por parte de las autoridades competentes. El objetivo de este doble proceso es dotar a los responsables de la toma de decisiones, planificación y gestión ambiental de una herramienta que les permita asegurarse de que las decisiones trascendentales de un proyecto deben tomarse después de un análisis científico y sistemático del ambiente.
Como es de suponer, la EIA no es un conjunto de fórmulas cuya simple aplicación garantice un resultado. La naturaleza compleja de los problemas del ambiente obliga a que cada EIA sea diferente, por lo que habrá que combinar muchas de las metodologías y técnicas conocidas o inclusive ninguna empleando en este caso procedimientos "ad hoc".
Dependiendo del proyecto propuesto o del lugar donde éste se pretenda instalar, la evaluación de impacto ambiental puede ser integral o parcial, es decir, puede aplicarse total o parcialmente a:
- Distintas alternativas de un mismo proyecto o acción.
- Distintos grados de aproximación (estudios preliminares y/o estudios detallados).
- Distintas fases del proyecto o acción (preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y/o abandono).
La evaluación de impacto ambiental, por otra parte, puede contemplar el impacto global o sólo impactos parciales. Una clasificación en este sentido sería:
- Evaluación del impacto físico de algún componente del ambiente (agua, aire, suelo), por ejemplo, el estudio de la incidencia de ciertas emisiones contaminantes sobre la zona de estudio.
- Evaluación del impacto físico global que abarcaría la consideración de todos los posibles efectos del proyecto sobre el territorio.
- Evaluación del impacto físico-natural y social, la cual contemplaría todo el ecosistema en que se encuentra la acción o proyecto incluyendo los aspectos socioeconómicos.
- Evaluación ambiental y económica, que comprende además de lo incluido en el punto anterior, una evaluación económica con base en estudios de costo-beneficio, o bien empleando otras técnicas económicas de evaluación.
- Evaluación de tecnología, con el fin de determinar la factibilidad técnica y aplicar la tecnología que altere lo menos posible al ambiente.
- Evaluación de riesgo, por el manejo de sustancias peligrosas y la posibilidad de ocurrencia de una explosión, fuga o derrame de las mismas.
En cierto modo, estos 6 tipos de evaluaciones no son más que una indicación secuencial de un mismo estudio. El conjunto de estas son propiamente la evaluación del impacto ambiental que, en general, debe aplicarse a los proyectos o acciones en la fase de planificación, considerando todas las alternativas de los mismos.