Evaluación de Impacto Ambiental: Conceptos, Metodología y Aplicaciones en Proyectos
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Evaluación de Impacto Ambiental: Conceptos, Metodología y Aplicaciones en Proyectos
1. Definición y Concepto de Impacto Ambiental
Se define como el cambio neto (positivo o negativo) sobre el bienestar y la salud humanos, que resulta de los efectos ambientales producidos por acciones humanas, tales como: legislaciones, políticas, programas, proyectos y procedimientos operativos.
2. ¿Qué es una Evaluación Estratégica Ambiental (EEA)?
La EEA es un procedimiento que tiene por objeto la evaluación de las consecuencias ambientales que determinadas políticas, planes y programas pueden producir en el territorio, en la utilización de recursos naturales y, en definitiva, en el logro de un desarrollo sostenido y equilibrado.
3. ¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?
Es un procedimiento técnico administrativo (técnico porque tiene rigor científico y administrativo porque sigue un procedimiento, la legislación me indica cómo hacerlo), que tiene por objetivo identificar y predecir los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención y valoración de los mismos. Además, busca interpretar y comunicar la información acerca de los mismos, efectuando recomendaciones para la toma de decisiones. Lo importante de interpretar es que, a veces, un dato como que va a subir el CO2 en el agua no me dice nada; lo que tengo que interpretar es que eso va a afectar a las especies que viven allí. El proyecto de impacto ambiental no aprueba ni desaprueba nada, solo identifica y predice los impactos que se van a producir.
4. ¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)?
Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que, incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Se trata de presentar la realidad objetiva, para conocer en qué medida repercutirá sobre el entorno la puesta en marcha de un proyecto, obra o actividad y, con ello, la magnitud del sacrificio que aquél deberá soportar.
5. Etapas del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
- Análisis del Marco Normativo: Para saber qué normativa rige en el lugar donde se realiza el impacto ambiental.
- Evaluación Ambiental: Descomponer el proyecto en sus componentes y el ambiente en sus componentes e identificar dónde hay efectos posibles entre las acciones y el medio ambiente.
- Análisis del Ambiente: Determinación del escenario tendencial.
- Análisis del Proyecto.
- Identificación de Efectos.
- Evaluación de Impactos: Valoración, clasificación y categorización.
- Elaboración de Medidas de Mitigación y Realce: Mitigación es aminorar los efectos negativos y realce es potenciar los positivos.
- Plan de Gerenciamiento Ambiental: Si el proyecto se lleva a cabo, tiene que tener estos parámetros para que sea correcto.
- Plan de Contingencias Ambientales: Si yo voy a construir una central termonuclear, tengo que prever qué pasa si eso se rompe, por más que la construya para que nunca pase.
- Plan de Monitoreo, Seguimiento y Control: El monitoreo es para controlar que los niveles de emisión y demás sean los que yo dije que iba a tener.
- Conclusiones y Recomendaciones.
- Memoria Ejecutiva (o Descriptiva): Para que la gente lo entienda en un lenguaje normal que no sea tan profesional y complicado. Es como un resumen y todo lo anterior es lo que lo sostiene.
6. Criterios para la Identificación de Factores Ambientales
- Ser representativos del entorno afectado y, por tanto, del impacto total producido por la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente.
- Ser relevantes, es decir, portadores de información significativa sobre la magnitud e importancia del impacto.
- Ser excluyentes, es decir, sin solapamientos o redundancias.
- De fácil identificación, tanto en su concepto de apreciación sobre información estadística, cartográfica o trabajos de campo.
- De fácil cuantificación, dentro de lo posible.
7. Elementos a Valorar en el Análisis General del Proyecto en una EIA
Su objetivo es identificar las acciones que podrían tener efectos ambientales en las distintas etapas del proyecto (preconstructiva, constructiva, operativa, abandono). Deberá contener:
- Resumen ejecutivo del proyecto.
- Marco de referencia legal y administrativo.
- Localización.
- Envergadura del proyecto.
- Características constructivas y operativas.
- Tipo de insumos y desechos.
8. Criterios de Valoración de Impactos en un Estudio de Impacto Ambiental
Cómo valorar los impactos que ya identifiqué, si eran negativos o positivos:
- Magnitud o Intensidad: Cuantificación del impacto.
- Carácter o Signo: Positivo o negativo.
- Escala Espacial o Extensión: Superficie afectada.
- Duración o Persistencia: Escala temporal.
- Reversibilidad: Posibilidad de retornar a la situación inicial.
- Riesgo: Probabilidad u ocurrencia.
- Sinergia: Potenciación de impactos individuales (fundamental, me muestra que algunas variables no tienen impacto si los analizo aislados, pero si los junto me dan un impacto grande. Un ejemplo de lo que se puede generar son las inundaciones. Otro ejemplo es Cromañón, no hubo muertos porque el techo tenía materiales combustibles, porque había bengalas, porque estaban cerradas las puertas de emergencia o porque había más gente de la que debía, fue porque pasaron todas juntas).
- Momento de Ocurrencia: Fase del proyecto.
9. Matriz de Leopold: Definición y Utilidad
La principal función de la matriz de Leopold es asegurarse de que los proyectos sean valorados desde una perspectiva ambiental al momento de su planeación. Se utiliza por el hecho de que permite conocer la relación de causa y efecto ambiental de algún proyecto que se llevará a la práctica.
10. Medidas de Mitigación y Realce en una EIA
- Propuestas de medidas factibles y costo-efectivas capaces de mitigar los impactos ambientales adversos y potencialmente significativos a niveles aceptables.
- Propuestas de medidas compensatorias si las atenuantes no son posibles o factibles.
- Propuestas de maximización de los impactos positivos esperables.
11. Finalidad del Plan de Monitoreo en una EIA e Importancia del Plan de Gerenciamiento Ambiental
(El proyecto ya se aprobó, alguien tiene que gerenciar desde el lado ambiental para ver que se cumplan las cosas, saber cuánto me va a costar, que la evaluación sea objetiva, etc.)
- Plan de Contingencias Ambientales.
- Plan de monitoreo referido a los impactos y al comportamiento ambiental.
- Especificar el tipo de seguimiento, quién lo realizará, cuánto costará y qué insumos demandará.
- Recomendaciones de carácter general.
12. Características del Resumen Ejecutivo de una EIA
- Tratamiento conciso de los resultados significativos y acciones recomendadas.
- Documento de lenguaje no técnico que debe facilitar la comprensión de la evaluación por parte de la población.
- Primer y más importante documento del informe.
13. Etapas con Mayores Impactos en Diferentes Tipos de Proyectos
- Industriales: Operativa. Generará mayor impacto ambiental durante su funcionamiento, por la liberación de gases contaminantes, uso de maquinaria, etc.
- Residenciales: Constructiva. Generará mayor impacto ambiental durante su construcción. Mientras las personas vivan, el impacto será mínimo.
- Actividades Extractivas: Operativa. Generará mayor impacto ambiental durante su funcionamiento, ya que consiste en la obtención de recursos naturales localizados en el suelo, subsuelo o aguas marinas o continentales, lo cual genera un impacto ambiental altísimo.
- Esparcimiento: Constructiva, ya que una vez finalizado, será beneficioso para el medio ambiente.
- Obras de Infraestructura: Constructiva. Al finalizar la obra, el impacto será mínimo o nulo.
Gestión de Proyectos de Arquitectura: Clientes, Contratos y Honorarios
1. Tipos de Clientes en Arquitectura
- Clientes sin Experiencias Anteriores: Desconocen los servicios que puede prestar el arquitecto, confunden su rol con el del constructor y tienen expectativas poco realistas con respecto al proyecto que encaran.
- Clientes con Aspiraciones que Superan sus Recursos: Ya sea por errores en sus propias estimaciones o por desconocimiento de todos los factores que inciden en la conformación del costo total de su proyecto.
- Clientes Corporativos: Entendiéndose por tales a organismos, asociaciones o empresas privadas o públicas con funcionarios, autoridades o cuerpos directivos que deben actuar por delegación, frecuentemente cumpliendo normas y procedimientos y sujetos a la fiscalización y crítica de sus mandantes. (Son complejos porque no hay una persona que me dice si le gusta o no. No hablo con el dueño de la empresa, hablo con un delegado al que no lo tengo que convencer de construir algo, sino que capacitar para que él lo defienda ante el jefe, le tengo que agregar un plus a los honorarios por eso).
- Clientes para los cuales el Honorario prevalece sobre cualquier otra cuestión: Son los que consideran al arquitecto como el vendedor de un producto y no como un proveedor de servicios profesionales, servicios que, por otra parte, consideran uniformes y que por tal motivo no intervienen en su ponderación. El honorario es la calidad y responsabilidad del servicio profesional que se retribuye.
- Desarrolladores, Promotores, Empresas Constructoras: Conocen muy bien los servicios que puede brindarles el arquitecto y usualmente requieren su participación para encarar aspectos parciales de su proyecto. Es importante en estos casos acordar condiciones para preservar la propiedad intelectual del trabajo y el derecho a desconocer su autoría en caso de que posteriormente sea desvirtuado.
- Prestación de Servicios en el Ámbito Público: El arquitecto puede tener como comitente a cualquier organismo público y resultar adjudicatario mediante algún tipo de concurso o adjudicación directa. En cualquier caso, conviene que el arquitecto se informe de los requerimientos especiales que pueden existir, suscriba contratos cuyas disposiciones establezcan claramente sus derechos y obligaciones y cuyos requerimientos, usualmente muy exigentes, esté seguro de poder cumplir.
- Prestación de Servicios en Mercados Internacionales: La exportación de servicios es un fenómeno habitual que se expande a medida que avanza el proceso de globalización y se remueven los obstáculos legales para liberar el comercio de servicios. Sobre este tema se puede consultar el documento “El Comercio Exterior de Servicios de Arquitectura”.
2. Ventajas de la Suscripción de un Contrato entre Arquitecto y Comitente
- Acordar y suscribir contratos resulta ventajoso tanto para el arquitecto como para su comitente.
- Los contratos son instrumentos en donde se registran los compromisos a que se obligan las partes con determinados propósitos: sus disposiciones asignan y administran derechos y obligaciones, responsabilidades y riesgos. Deben hacer explícitos su objeto y las obligaciones de las partes para permitir que ellas conozcan los alcances y límites de sus acciones y las consecuencias por sus incumplimientos.
- Las obligaciones principales de la locación arquitecto/comitente son: que el primero acepta realizar ciertas tareas profesionales y que el segundo se las retribuirá como compensación.
3. Diferencias entre Locación de Obra y Locación de Servicios
La diferencia básica entre locación de obra y locación de servicios consiste en que la primera tiene por objeto la ejecución de una obra material o de una obra intelectual (en ambos casos obligación de resultado) y la segunda la prestación de un servicio, obligación de medio.
4. Obligaciones Éticas del Arquitecto hacia su Comitente
Según el Código de Ética, en relación al vínculo que liga al arquitecto con su comitente, este no debe:
- Asumir en una misma obra funciones de director al mismo tiempo que las de contratista total o parcial (art. 2.3.1.3).
- Dejar de mantener secreto y reserva respecto de toda circunstancia relacionada con el cliente y con los trabajos que para él efectúa, salvo obligación legal (art. 2.3.1.4).
- Dejar de advertir al cliente los errores en que éste pudiere incurrir, relacionados con los trabajos que el profesional proyecte, dirija o conduzca, como así también subsanar los que él mismo pudiera haber cometido y responder civilmente por daños o perjuicios conforme a la legislación vigente (art. 2.3.1.5).
- Manejar con la mayor discreción los fondos que el cliente pusiere a su cargo, destinados a desembolsos exigidos por los trabajos a cargo del profesional, y rendir cuentas claras, precisas y frecuentes, todo ello independiente y sin perjuicio de lo establecido en las leyes vigentes (art. 2.3.1.6).
- Dejar de dedicar toda aptitud y atender con la mayor diligencia y probidad los asuntos de su cliente (art. 2.3.1.7).
5. Formas de Determinación de Honorarios Profesionales
- Honorarios como porcentaje del costo de obra.
- Honorarios en pesos por m2 de superficie cubierta.
- Honorarios en pesos por unidad funcional.
- Honorarios según un monto fijo.
- Honorarios por tiempo empleado: tarifas por unidad de tiempo.
- Honorarios por tiempo empleado: reintegro de costos y gastos más costas.
Desarrollo del Proyecto Arquitectónico: Etapas, Documentación y Consideraciones Clave
1. Destinatarios del Anteproyecto y del Proyecto
El objetivo es que el comitente conozca en detalle todos los componentes de “su” proyecto y que el arquitecto pueda continuar con el desarrollo de la documentación de proyecto sin los tropiezos que pueden ocasionar la duda y la imprevisión.
2. Importancia de las Memorias Descriptivas en las Distintas Etapas del Proyecto
En arquitectura, la memoria descriptiva es una herramienta que ayudará a poner en práctica todo lo que se propuso para el proyecto. La ejecución exitosa del proyecto está directamente asociada a la correcta elaboración de la memoria descriptiva, que cuanto más detallada sea la información, más fácil será gestionar la obra, evitando desperdicios, sobrecostos presupuestarios y posibles retrasos. La memoria descriptiva también permite definir los costos de la obra, donde podemos consultar la información necesaria para hacer un presupuesto preciso.
3. Etapas del Proyecto Arquitectónico
- Programa de Necesidades.
- Croquis Preliminar.
- Anteproyecto.
- Proyecto: (Para la ley el programa, croquis y anteproyecto no cuenta como proyecto, aunque nosotros lo consideramos todo como proyecto) (Nosotros consideramos que el proyecto está terminado en el anteproyecto, en el proyecto se agrega la documentación ejecutiva para poder construirlo).
4. Recomendaciones al Finalizar cada Etapa del Proyecto
Se debe redactar una memoria de lo realizado en cada etapa del proyecto, tenerlo en papel escrito, como constancia, para ser leído al cliente y que ambos coincidan en lo trabajado. El objetivo sería que el cliente no cambie las elecciones al pasar a una etapa continua.
5. Programa de Necesidades: Características y Elaboración
- Requerimientos Funcionales y Operativos: Actividades y funciones, características de los locales, relaciones funcionales, flexibilidad requerida.
- Requerimientos de Espacio: Superficies necesarias por sectores, superficies necesarias por locales, número de personas por local, requerimientos de estacionamiento, requerimientos de almacenamiento.
- Requerimientos Formales: (En la facultad diseño lo que me gusta a mí, en la vida profesional lo que quiere el cliente. Es muy importante esto). Imagen corporativa, búsqueda de determinada imagen, simpatías o antipatías formales.
- Requerimientos Constructivos y de Terminaciones: (Es importante porque en el caso de un restaurante necesito un local para residuos. Es muy fácil diseñarlo desde 0, pero una vez que está todo construido, si me lo exigen agregar es un problema). Motivados por procesos industriales, motivados por actividades peligrosas, nocivas o contaminantes, motivados por normas de compañías de seguros, relacionados con usos especiales, relacionados con el mantenimiento, motivados por normas corporativas, de diseño, de construcción, de seguridad.
- Requerimientos de Instalaciones: (Es importante porque en el caso de un restaurante necesito un local para residuos. Es muy fácil diseñarlo desde 0, pero una vez que está todo construido, si me lo exigen agregar es un problema). Especiales de confort, de seguridad, específicos de procesos industriales.
- Requerimientos de Equipamiento: De interiores (fijo), de interiores (mobiliario), existente (a reutilizar), exteriores.
- Requerimientos vinculados con la Construcción: Previsiones para construcción en etapas, previsiones para ampliaciones futuras, necesidad de habilitaciones parciales de sectores del edificio.
6. Croquis Preliminar: Características, Alcances y Documentación
Representar los croquis preliminares incluyendo los elementos siguientes:
- Planta de conjunto e implantación en el terreno.
- Cortes de conjunto si la topografía o el partido lo hacen necesario.
- Plantas, cortes y elevaciones, en escala reducida.
- Memoria descriptiva, incluyendo en forma sucinta los fundamentos de la idea básica propuesta, criterios para la adopción de sistemas constructivos, materiales, estructura e instalaciones. (Justifico por qué adopté las decisiones que adopté. Cuando me aprueba la memoria, el cliente está diciendo que está de acuerdo).
- Cálculo de superficies con estimación preliminar y tentativa de costos.
- Esquemas de crecimiento o de construcción en etapas si son requerimientos del encargo.
7. Diferencia entre Croquis y Croquis Ajustado
Croquis Preliminar (Aprobación): (El mail ya es método de prueba, entonces le tengo que mandar las cosas para que exprese conformidad). Antes de proseguir con la etapa de anteproyecto es muy conveniente que el comitente preste su conformidad a los croquis preliminares mediante una nota, copia firmada de una minuta confeccionada por el arquitecto o cualquier comunicación fehaciente en la que sería conveniente que conste:
- Detalle de los elementos que constituyen la presentación.
- Fecha de entrega del trabajo y fecha de la conformidad del comitente.
- Cuando la conformidad queda supeditada a ciertos ajustes, detalle de las observaciones formuladas.
Croquis Ajustado: (Estado intermedio entre el croquis y el anteproyecto. Empiezan a aparecer las estructuras y las instalaciones. No siempre se lo requiere). Previo acuerdo de las partes, el croquis preliminar puede ser proseguido por una segunda fase o “croquis ajustado”, la cual puede actuar como ajuste y cierre de la etapa. El croquis ajustado, según lo establecido en el documento.
8. Anteproyecto: Características, Alcances y Documentación
- Exhibir claramente el diseño propuesto y sus características espaciales, funcionales, formales y técnicas.
- Exhibir en detalle el cumplimiento de todos los requerimientos funcionales y programáticos del comitente.
- Comprobar su ajuste al cumplimiento de las disposiciones oficiales vigentes.
- Exhibir los sistemas constructivos, tipos estructurales, instalaciones y materiales propuestos.
- Comprobar la correcta disposición de los equipamientos requeridos por el programa.
- Permitir el cómputo de superficies cubiertas y semicubiertas e informar las mismas.
- Permitir la preparación de un presupuesto global estimativo y establecer el monto del mismo.
- Servir de base, luego de aprobado, para la confección de los planos municipales a presentar previo al inicio de las obras.
- Servir de base, luego de aprobado, para la confección de la documentación del proyecto.
Anteproyecto (Listado de Tareas)
- Plano de conjunto, cuando sea necesario.
- Planos generales:
- Todas las plantas, con medidas de locales y acotadas, incluyendo los elementos del anteproyecto de la estructura resistente e instalaciones.
- Los cortes necesarios, con cotas de alturas de locales, entrepisos, piezas estructurales y plenos, incluyendo los elementos del anteproyecto de la estructura resistente e instalaciones.
- Todas las fachadas, para exhibir la configuración y tratamiento de los exteriores de la obra, sus carpinterías, protecciones y terminaciones.
- Planos indicando el diseño estructural adoptado, con ubicación y predimensionado de sus componentes.
- Planos indicando el trazado general, tipo, características y predimensionado de las instalaciones involucradas. Ubicación y predimensionado de salas de máquinas, tanques y cámaras.
- Memoria descriptiva incluyendo:
- Descripción de los aspectos principales que sustentan el anteproyecto.
- Aspectos reglamentarios.
- Aspectos funcionales.
- Descripción de los sistemas constructivos y estructura, criterios adoptados para su selección, aspectos técnicos, características y materiales.
- Descripción de las instalaciones, criterios adoptados, aspectos técnicos, características y materiales.
- Descripción de los materiales y terminaciones más significativos.
- Cómputo de superficies cubiertas y semicubiertas.
- Presupuesto global estimativo.
- Estimación preliminar del plazo de ejecución de las obras y secuencia de las etapas, si corresponde.
9. Objetivos del Anteproyecto Avanzado
- Designar un adjudicatario y fijar un monto provisorio de obra, ajustable en función de alteraciones de detalle o especificación a la documentación licitatoria que se puedan introducir durante la ejecución de la documentación de proyecto a cargo del profesional autor de la documentación licitatoria. Los ajustes de precios que se originen deben resultar de la negociación comitente/ adjudicatario.
- Designar un adjudicatario y fijar un monto contractual de obra. La documentación de proyecto queda a cargo de la empresa adjudicataria, respetando la documentación licitatoria y cumpliendo disposiciones que forman parte de las bases de licitación, p.ej.: el adjudicatario deberá someter la documentación de proyecto a la aprobación del comitente asistido por su arquitecto, listados de planos y especificaciones, presupuesto detallado por rubros e ítems, plan de trabajo, etc.
10. Proyecto: Características, Alcances y Documentación
El Arancel define al proyecto como el conjunto de elementos gráficos y escritos que describen con precisión el carácter y finalidades de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional. Comprende:
- Planos generales, a escala conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados con los símbolos convencionales, de modo que puedan ser tomados como básicos para la ejecución de planos de estructura y de instalaciones.
- Planos de construcción y de detalle.
- Planos de instalaciones y de estructura con sus especificaciones y planillas correspondientes.
- Presupuesto, pliego de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas.
- Exhibir en forma precisa las características físicas y técnicas de la obra, en las escalas adecuadas, debidamente acotadas y señaladas para permitir su construcción.
- Señalar con claridad la ubicación, medidas, detalles y especificaciones de sus elementos constitutivos.
- Mostrar con precisión, mediante los detalles necesarios, las características constructivas, sus materiales y particularidades.
- Documentar con similar alcance las estructuras e instalaciones comprendidas en el proyecto.
- Servir de base para la confección de los planos de obras transitorias, de detalle, y de montaje a realizar por el constructor.
- Permitir a oferentes y contratistas la ejecución de cómputos métricos y presupuestos detallados por ítems y la preparación de listados de materiales.
- Informar a oferentes y contratistas las condiciones técnicas a cumplir por los materiales y por la ejecución de los trabajos.
- Informar a oferentes y contratistas las condiciones a cumplir para la adjudicación, contratación y construcción de la obra.
- Informar al comitente sobre el monto estimado de la obra ajustado en función de los montos de los rubros que la componen.
11. Tipos de Planos y su Función
Según su función, se los clasifica en:
- Planos Generales: Son los planos que representan las plantas, cortes y fachadas de una obra en su totalidad, imprescindibles en obras que por sus dimensiones y/o por la escala de representación adoptada, requieren planos parciales o por sectores, a los cuales los primeros sirven como marco de referencia. Pueden ser necesarios planos generales de obras generales, de estructura, de instalaciones u otros rubros.
- Planos de Replanteo:
- Ofrecen la información necesaria para trasladar a la escala real y en tres dimensiones lo representado y acotado en los planos. Son los equivalentes a los que el art. 46 del Arancel denomina “planos de construcción”, acepción que se ha preferido eludir porque también los planos de detalle son de construcción y pueden serlo, inclusive, los planos generales.
- Los planos de replanteo pueden ser de plantas, cortes o vistas, de estructura, instalaciones, etc., pudiendo asimismo corresponder a distintos sectores demarcados en un plano general.
- Habiendo planos generales se recomienda volcar en los planos de replanteo toda la información posible y registrar en los primeros sólo la correspondiente a la totalidad del conjunto y la referencia a los segundos.
- Planos de Detalle:
- Son planos complementarios, que indican en escala mayor el diseño, ubicación, medidas, especificaciones y correlación de los elementos que son objeto de detalle, siempre con referencia a otros planos, ya sean de detalle de locales, de replanteo o generales.
- Los detalles pueden corresponder a plantas, cortes o fachadas, y pueden pertenecer a distintas categorías, siendo las más características:
- Los planos de detalle de locales, necesarios para suministrar información difícil de registrar en los planos de replanteo, por ejemplo, la correspondiente a escaleras y cajas de escaleras, pasadizos de ascensores, salas de máquinas o locales sanitarios.
- Los planos de detalles constructivos.
12. Finalidad de la Documentación de Obra
Exhibir en forma precisa las características físicas y técnicas de la obra.
13. Características de los Planos de Replanteo
- Ofrecen la información necesaria para trasladar a la escala real y en tres dimensiones lo representado y acotado en los planos. Son los equivalentes a los que el art. 46 del Arancel denomina “planos de construcción”, acepción que se ha preferido eludir porque también los planos de detalle son de construcción y pueden serlo, inclusive, los planos generales.
- Los planos de replanteo pueden ser de plantas, cortes o vistas, de estructura, instalaciones, etc., pudiendo asimismo corresponder a distintos sectores demarcados en un plano general.
- Habiendo planos generales, se recomienda volcar en los planos de replanteo toda la información posible y registrar en los primeros sólo la correspondiente a la totalidad del conjunto y la referencia a los segundos.
Documentación de Obra: Objetivos, Tipos de Planos y Condiciones
1. Objetivo de la Documentación de Obra
- Exhibir en forma precisa las características físicas y técnicas de la obra, en las escalas adecuadas, debidamente acotadas y señaladas para permitir la confección de la documentación ejecutiva: planos de ejecución, de obras transitorias, de taller y de montaje a realizar por el constructor, bajo la responsabilidad de un profesional.
- Señalar con claridad la ubicación, medidas, detalles y especificaciones de sus elementos constitutivos.
- Mostrar con precisión, mediante los detalles necesarios, las características técnicas de la obra, sus materiales y particularidades.
- Documentar con similar alcance las estructuras e instalaciones comprendidas en el proyecto.
- Informar al comitente sobre el monto estimado de la obra desagregado según los montos de rubros.
- Permitir a oferentes y contratistas la ejecución de cómputos métricos y presupuestos detallados por ítems y la preparación de listados de materiales.
- Informar a oferentes y contratistas las condiciones a cumplir por los materiales y la ejecución de los trabajos.
2. Tipos de Planos de Obra y sus Contenidos
- Planos Generales: Son los que representan las plantas, cortes y elevaciones de una obra en su totalidad, imprescindibles en obras que por sus dimensiones y/o por la escala de representación requieren planos parciales o por sectores, a los cuales los primeros sirven como referencia. Pueden ser necesarios planos generales de arquitectura, de estructura, de instalaciones u otros rubros. Por extensión, pueden ser considerados planos generales los planos de conjunto y/o de ubicación. (Todo lo que contiene el proyecto, muchos detalles, no le falta nada. La totalidad de la obra).
- Planos de Replanteo: Son los que ofrecen toda la información necesaria para trasladar a la escala real y en tres dimensiones lo representado y acotado en ellos. Los planos de replanteo deben comprender plantas, cortes y elevaciones de obras generales, de estructura, de instalaciones, etc., pudiendo corresponder asimismo a distintos sectores demarcados en un plano general. Habiendo planos generales, se recomienda volcar en los planos de replanteo la mayor cantidad de información y registrar en los primeros sólo la correspondiente a la totalidad del conjunto y la referencia a los segundos. (Plano en el que le voy indicando al constructor la prioridad con la que yo quiero que vaya construyendo).
- Planos de Detalle: Son los planos complementarios de otros planos, que indican en escala mayor, el diseño, ubicación, medidas, especificaciones y correlación de los elementos objeto de detalle, siempre con referencia a otros planos. Los detalles pueden corresponder a plantas, cortes o elevaciones y pueden pertenecer a distintas categorías, siendo las más características:
- Los planos de detalle de locales, necesarios para suministrar información difícil de registrar en los planos de replanteo, por ejemplo, la correspondiente a escaleras y cajas de escaleras, locales sanitarios, etc.
- Los planos de detalles técnicos.
3. Condiciones de la Documentación de Obra
- Completa.
- Ordenada: (Para no tener que revisar toda la carpeta cuando busco un detalle en específico).
- Precisa: (No tener dos cotas contradictorias por ejemplo, si pongo dos cotas acumuladas a una columna no sé cuál es más importante).
- Coordinada: (Que no todos piensen que el pleno es para su instalación, todos quieren ocuparlo).
- Unívoca: (Cuando alguna instalación me modifica un plano, tengo que modificar todos los demás, no puedo tener dos planos distintos).
- Enfocada a los distintos grados técnicos participantes en obra: (Los obreros también tienen que poder leer el plano en obra, no es solo para profesionales desde su escritorio o computadora).
4. Ubicación Ideal de los Ejes de Replanteo
Que no pasen por ningún vacío, escalera o ascensor, ninguno muy cerca de un extremo, lo más central posible.
5. Diferencia entre una Cota Parcial y una Cota Acumulada en el plano de Replanteo. Cotas parciales Miden una distancia dentro del plano: distancia entre paredes para conocer la medida de un local, distancia entre ejes de columna, distancia entre el filo de una carpintería y la parte más cercana, etc. Se dibujan como una línea cruzada por otras más pequeñas en los extremos que indican de dónde a dónde se está tomando la medida. Cotas acumuladas estas cotas indican medidas más engorrosas de verificar en obra pero de gran importancia. Las cotas acumuladas indican la posición de cada elemento a construir dentro del terreno. Lo primero que se indica para esto son los ejes de replanteo
6. ¿Cuál es el objeto del Pliego de Especificaciones Técnicas? Describa su contenido. El Pliego de Especificaciones Técnicas es la documentación escrita que amplía, complementa y detalla la información de la documentación gráfica del proyecto integrada por planos y planillas, documentación que es necesaria, primero para la cotización y contratación de la obra y luego para su construcción. Las especificaciones técnicas abarcan todos aquellos aspectos referidos a la descripción de los materiales, productos, ejecución de los trabajos, muestras y tramos de muestras, pruebas y ensayos, normas, reglamentos y otras disposiciones técnicas, requerimientos particulares y resultados a cumplir. Un PET no debe ser un tratado de construcción sino un documento que especifica, con la mayor concisión posible, materiales y productos, procedimientos y/o resultados.
7. ¿Cómo se acota un vano? Nomenclatura indicando qué tipo de vano es (puerta o ventana) y su medida. Además, se realiza una cota acumulada a Eje de Replanteo.