Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos

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Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil

Definición

La evaluación es un proceso sistemático e intencional de recogida de información para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Características

Sistemática: Se realiza a partir de una metodología intencionadamente planificada, aplicando siempre el mismo método en los momentos prefijados.

Objetiva: Debe captar la realidad tal como es, evitando la influencia de ideas preconcebidas o intereses personales.

Integral: Debe contemplar todos los elementos de la intervención y la globalidad de los aspectos que inciden en el objeto educativo.

Tipos de Evaluación

Evaluación del progreso de los niños/as: Valora su desarrollo, capacidades, actitudes y comportamiento.

Evaluación de la acción educativa: Valora la programación, las actividades y el rol del educador/a.

Evaluación de la gestión del centro: Detecta el grado de cumplimiento de las intenciones planificadas, valorando el PEC y los documentos que lo integran.

Instrumentos para la Observación

Diario de clase: Documento abierto y subjetivo donde se recogen diariamente las experiencias, observaciones, sensaciones, valoraciones y juicios personales del educador/a.

Anecdotario: Soporte donde se anotan descripciones de observaciones sobre hechos o situaciones concretas.

Lista de control: Investiga comportamientos específicos basándose en características o conductas previamente determinadas, registrando su presencia o ausencia. Pasos:

  1. Definir las conductas importantes.
  2. Redactar los indicadores que las explicitan.
  3. Secuenciar los indicadores lógicamente.

Escalas: Instrumentos estandarizados para medir y valorar la normalidad de ciertos aspectos.

Escala de estimación: Lista secuenciada de indicadores que registra el grado, la frecuencia o la descripción de una conducta o hecho observable. Tipos:

  • Estimación de frecuencia: Número de veces que se presenta la conducta.
  • Estimación de grado: Calidad de la conducta.
  • Estimación descriptiva: Descripción de la conducta mediante un ítem.

Escala de ordenación: Ordena o agrupa a las personas según el grado en que poseen una característica.

Evaluación de la Conducta y los Procesos de Desarrollo

Evaluación de la conducta: Evalúa la forma de relacionarse con el entorno. Se utilizan anecdotarios, listas de control, escalas de estimación e incluso escalas de observación.

Evaluación de los procesos de desarrollo: Los métodos de observación directos son la principal fuente para evaluar los procesos de desarrollo (físicos, afectivos y cognitivos). Las escalas de estimación (grado, frecuencia y descriptiva) miden estas variables con precisión.

Marco Legal

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, introduciendo cambios en la evaluación y promoción. El Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, regula la evaluación y promoción en Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Artículo 2: Referentes para la Evaluación

  1. Criterios de evaluación para cada bloque competencial, materia y ámbito, y grado de desarrollo y adquisición de las competencias y logro de los objetivos de cada etapa.
  2. Los criterios guían la práctica docente, el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje significativas y relevantes.

Artículo 3: Evaluación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

  1. El profesorado tutor coordina los procesos de aprendizaje y enseñanza, las sesiones de evaluación y la orientación del alumnado, con apoyo del equipo de orientación educativa.
  2. La evaluación permite obtener información general del proceso de aprendizaje, detectar dificultades y comprobar la consolidación de los aprendizajes.
  3. El profesorado evalúa los aprendizajes del alumnado y su práctica docente, considerando las estrategias metodológicas y recursos utilizados.
  4. La Administración educativa proporciona formación, instrumentos y recursos para la evaluación.

Artículo 4: Derecho del Alumnado a una Evaluación Objetiva

  1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación garantizan una evaluación objetiva, equitativa e inclusiva, adaptándose a posibles situaciones excepcionales.
  2. Se emplean instrumentos, técnicas y herramientas de evaluación heterogéneos, diversos, variados, accesibles y ajustados a las necesidades del alumnado, respetando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
  3. La Administración educativa ofrece orientaciones y herramientas para facilitar la evaluación.

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