La Evaluación en Educación Infantil: Claves, Técnicas y Agentes Evaluadores

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1. ¿Qué es la Evaluación?

La evaluación es un elemento crucial del proceso educativo, estrechamente vinculado con todos los demás aspectos. Se trata de un proceso continuo de recopilación de información que nos permite determinar la eficacia de nuestra labor educativa.

Características de la Evaluación:

  • Individualizada
  • Continua
  • Sistemática
  • Participativa
  • Reflexiva

2. Finalidades de la Evaluación

  • Determinar el grado de consecución de los objetivos y competencias.
  • Identificar la situación real de los recursos personales, materiales y organizativos del proceso de intervención.
  • Informar a los educadores y a las partes interesadas sobre los resultados.
  • Compartir la información con las familias y otros profesionales involucrados en la intervención educativa.
  • Diagnosticar posibles deficiencias en el proceso.
  • Ajustar el proceso para mejorar su eficacia.

3. Elementos Clave de la Evaluación

LOMLOE (D37/2022): Orientaciones sobre la Evaluación

La LOMLOE define la evaluación como un proceso de análisis y valoración del aprendizaje y la enseñanza que se integra en la dinámica diaria del aula y el centro educativo.

LOMLOE: D37/2022, Currículo de Educación Infantil en Castilla y León

Capítulo IV: Evaluación y Promoción (Artículo 17)

  • La evaluación en esta etapa será global, continua, formativa, criterial y orientadora.
  • Se enfocará en identificar las condiciones iniciales individuales, el ritmo y las características de la evolución del alumnado.
  • El referente principal para valorar el grado de adquisición de las competencias específicas de cada área serán los criterios de evaluación.
  • Las técnicas principales serán la observación directa y el análisis del desempeño del alumnado.
  • Estas técnicas se aplicarán de forma sistemática y continua a lo largo del proceso educativo.
  • Se fomentará la participación del alumnado en la evaluación a través de la autoevaluación y la coevaluación.
  • Se establecerán medidas de refuerzo educativo tan pronto como se detecten dificultades en el progreso del alumnado.
  • Los docentes y profesionales evaluarán su propia práctica docente para mejorarla.

Elementos del Proceso de Evaluación:

¿Qué se evalúa?

El referente principal para valorar el desarrollo de las competencias específicas de cada área serán los criterios de evaluación.

¿Cuándo se evalúa?

  • Evaluación inicial
  • Evaluación continua
  • Evaluación final

¿Cómo se evalúa?

Técnicas principales: observación directa y análisis del desempeño del alumnado a través de sus producciones.

¿Quién evalúa?

  • Autoevaluación: el alumno evalúa su propio aprendizaje.
  • Coevaluación: valoraciones entre iguales.
  • Heteroevaluación: el docente evalúa el aprendizaje del alumnado.

Fases del Proceso de Evaluación:

  1. Delimitación del proceso de evaluación.
  2. Recogida y registro de la información.
  3. Análisis e interpretación de la información.
  4. Comunicación de los resultados.

4. ¿Cómo se Evalúa? Momentos y Técnicas de la Evaluación

Momentos de la Evaluación:

Evaluación Inicial:

Punto de partida de la intervención educativa. Se busca detectar los conocimientos previos, capacidades y habilidades de los niños.

Evaluación Continua:

Se lleva a cabo durante toda la intervención para realizar mejoras o modificaciones. Se puede realizar durante la asamblea, el juego libre o el periodo de adaptación.

Evaluación Final:

Se comprueba el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes logrado a lo largo de la intervención. Al finalizar la etapa, se emite un informe individualizado de fin de ciclo.

5. Técnicas de la Evaluación

Técnicas de Recogida de Información:

Medios empleados para obtener la información necesaria para la evaluación.

Observación:

Observar, escuchar y ser consciente de los elementos importantes de un suceso.

  • No estructurada: recogida de información asistemática.
  • Estructurada: selección previa y precisa de lo que se va a observar.

Diario de Clase:

Documento abierto y subjetivo donde el educador registra observaciones, valoraciones personales y sensaciones.

Anecdotario:

Recoge observaciones sobre comportamientos concretos. Más estructurado que el diario de clase.

Listas de Control:

Tablas de observación de respuesta única (sí/no) para detectar la presencia o ausencia de conductas específicas.

Rúbricas:

Instrumentos de evaluación que definen el logro alcanzado en varios niveles. Consiste en una tabla con indicadores, grados de consecución y criterios de resultados detallados.

Elaboración del Instrumento de Evaluación:

  1. Elección del instrumento.
  2. Redacción de los indicadores.
  3. Selección de las variables de consecución de la conducta o capacidad.

6. ¿Quién Evalúa? Agentes Evaluadores

Autoevaluación:

  • Elementos visuales acordes a la edad.
  • Escalas de metacognición.

Coevaluación:

  • Diana de evaluación.
  • Rúbrica entre pares.

Heteroevaluación:

  • Registros de observación.
  • Diario de clase.
  • Portfolio.

7. Evaluación de los Resultados

Comunicación a las Familias:

Informe a las Familias:

Documento trimestral que recoge los progresos del niño en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizajes.

Aspectos que Recoge:

  • Adquisición de hábitos.
  • Procesos de desarrollo.
  • Procesos de adaptación y relación con los demás.
  • Conclusiones generales, analíticas y reales.

Evaluación del Alumnado con NEAE:

Los equipos de orientación psicopedagógica se encargan de:

  • Evaluación psicopedagógica: identificación de necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Informe psicopedagógico: conclusiones de la evaluación psicopedagógica y adaptaciones curriculares.
  • Dictamen de escolarización: se emite en el segundo ciclo de Educación Infantil.

En el primer ciclo de Educación Infantil, la atención de los equipos de orientación se proporciona desde atención temprana.

Evaluación de la Acción Educativa:

Programación: ¿Qué Evaluar?

  • Duración.
  • Actividades.
  • Recursos.

Evaluación de las Actividades:

Se utilizan fichas de observación para evaluar el ajuste a los objetivos, la motivación, la respuesta a las necesidades de los niños, etc.

Evaluación de la Práctica Docente:

Se debe realizar de forma sistemática. Se puede registrar mediante una escala de estimación o lista de control. Debe abordarse desde una perspectiva profesional.

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