La evaluación del centro escolar como proceso de mejora

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La evaluación del centro escolar debería dar como resultado una descripción completa de su estado, naturaleza y cualidades, y un conjunto de juicios de valor referentes a los diversos aspectos de su calidad.

El sentido de la evaluación

Para captar el sentido genuino de la evaluación debemos interesarnos por el criterio que orienta y sustenta el juicio crítico que le es propio, admitiendo que puede resultar muy subjetivo por naturaleza y que, en la mayor parte de los casos, estará determinado por valores, normas y preferencias sociales o individuales.

En los diferentes niveles de un sistema educativo, la evaluación puede satisfacer múltiples y distintas necesidades, pero en el ámbito de la evaluación de centros escolares son destacables las siguientes funciones:

  • Formativa: Consiste en utilizar la evaluación para la toma de decisiones o para la mejora y el desarrollo de actividades que se llevan a cabo.
  • Sumativa: Consiste en utilizar la evaluación para la rendición de cuentas, para la profesionalización o para certificar (o acreditar).

Es común que la evaluación sirva en primer momento para acotar:

  • Debilidades (puntos débiles, fracasos, pérdidas, aspectos que van mal o situaciones negativas).
  • Fortalezas (puntos fuertes, logros, ganancias, aspectos que van bien o situaciones positivas).

Continuación capítulo 11

Características generales que se pueden destacar en el ambiente de una organización:

  • Es complejo: comprende una multitud de elementos que además son altamente heterogéneos.
  • Es limitativo: aunque también presenta oportunidades.
  • Es dinámico.
  • Ejerce influencia significativa.

La supervivencia en una organización en su ambiente depende de 2 circunstancias, cuales son:

  • La obtención de información y recursos en los intercambios que tienen lugar con el ambiente.
  • La obtención de legitimación en esos intercambios.

Por qué se caracterizan los cuasimercados:

  • Por constituir una modalidad de mercado que presenta las dos siguientes particularidades:
  • La financiación continua corresponde al estado.
  • Proveedores independientes compiten entre sí para prestar un determinado servicio.

El ambiente institucional está constituido por exigencias y reglas a las que las organizaciones deben ajustarse para recibir apoyo en forma de recursos y, sobre todo, legitimación.

La eficiencia se persigue incrementar en dos sentidos complementarios que son:

  • Eficiencia distributiva.
  • Eficiencia productiva.

Continuación capítulo XII

Táctica: Representa un conjunto de acciones planificadas que permiten la adaptación a cada situación concreta que vaya surgiendo.

Hardy define la estrategia que en una organización puede considerarse básicamente, bien como algo planificado o bien algo en realización.

Qué es la planificación intuitiva:

Es una forma rutinaria de planificar, muy común que surge espontáneamente y no requiere de mucho esfuerzo, tiempo y otros recursos.

Fidler define el proceso de planificación e implementación de una estrategia que comprenderá 3 estadios:

  • Análisis estratégico.
  • Elección estratégica.
  • Implementación estratégica.

Tipos de estrategias:

  • Estrategias internacionales.
  • Estrategias deliberadas.
  • Estrategias no realizadas.
  • Estrategias emergentes.
  • Estrategias realizadas.

3 Enfoques de la estrategia:

  • Estrategia como plan de acción.
  • Estrategia como patrón de acción.
  • Estrategia como construcción cultural.

Continuación capítulo XIII

Según Hardy, los líderes escolares son aquellos que tienen autoridad sobre la totalidad de la escuela, la persona designada en el seno de la escuela de quien se dice que tiene la responsabilidad primera sobre lo que ocurre en ella.

Funciones directivas según Henry Fayol (1916):

  • Planificación.
  • Organización.
  • Coordinación.
  • Mandato.
  • Control.

Funciones del director:

  • Es el órgano de gobierno más caracterizado del centro y el responsable principal del funcionamiento y el rendimiento del establecimiento escolar.
  • Suele ser el presidente de los órganos de participación y control que pueden estar establecidos en el centro.
  • Coordina toda la actividad del centro.
  • Es el máximo responsable de promover y fortalecer las relaciones con el entorno del centro.
  • Es el responsable de la organización administrativa del centro.

Mintzberg divide las actividades de todo tipo de directivos en 3 grupos:

  • Relaciones interpersonales.
  • Transmisión de información.
  • Toma de decisiones.

Nociones de comunidad Merz y Furman identifican los siguientes usos:

  1. Comunidad como entorno social.
  2. Comunidad como grupo.
  3. Comunidad como atributo.

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