Europa a finales del siglo XIX y la Segunda Revolución Industrial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB
Europa a finales del siglo XIX
Las potencias occidentales
En las últimas décadas del siglo XIX, Francia y Reino Unido son los países de Europa occidental más activos tanto económicamente como políticamente.
Europa central y oriental
En la Europa central y oriental se produce el auge de Prusia.
- En Alemania sigue conviviendo el parlamento democrático con los poderes autoritarios del emperador. Convertida ya en potencia económica, aumenta su militarismo y desarrolla una política de pactos encaminada a controlar a sus posibles competidores y a dotarse de un imperio colonial.
- El antiguo Imperio de Austria adopta un nuevo modelo político: el nuevo Imperio Austro-Húngaro.
- Rusia al margen del desarrollo industrial y de la revolución liberales.
- El imperio Otomano sufre una merma continua de sus posesiones europeas: pierde el control de diversas áreas del Mar Negro.
La segunda revolución industrial
Los avances tecnológicos y las industrias
- Se empieza a usar la energía eléctrica, Edison fabrica las primeras lámparas eléctricas, se utilizan motores eléctricos y las centrales eléctricas.
- También se inicia la explotación del petróleo como combustible y como materia prima para obtener otros productos. La gasolina se utiliza en los nuevos motores de explosión.
- En la industria siderúrgica, se perfecciona la producción de acero.
- Surge la industria química. Se obtienen colorantes, medicamentos sintéticos y nuevos explosivos, como la dinamita.
- La industria mecánica no solo fabrica maquinaria agrícola e industrial, sino también bienes de consumo, como máquinas de coser y de escribir y los primeros automóviles.
Las potencias económicas
- Alemania, con un gran mercado interno, acelera su desarrollo industrial.
- Estados Unidos se convierte en la primera potencia económica mundial gracias a la intensidad europea y a sus abundantes recursos naturales.
- En Asia, es Japón el país que consigue un mayor desarrollo industrial. Japón se occidentaliza y asume los modelos industriales europeos.