Ética Kantiana: La Razón Práctica y el Deber Ser
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB
La Razón Práctica de Kant
Las categorías se aplican a los datos que provienen de las impresiones sensibles, que se dan en el espacio y el tiempo. En la Crítica de la Razón Práctica, Kant intenta responder a la pregunta "¿Qué debo hacer?". El hecho de que exista la razón práctica no implica que en el hombre existan dos razones, sino que la razón posee dos funciones delimitadas:
- La Razón Teórica: se ocupa de conocer cómo son las cosas. Se ocupa del ser.
- La Razón Práctica: se preocupa de conocer cómo debe ser la conducta humana. Se ocupa del deber ser.
La diferencia entre ambas se manifiesta, según Kant, en el modo totalmente distinto en que una y otra expresan sus principios o leyes:
- La razón teórica: formula juicios ("el calor dilata los cuerpos").
- La razón práctica: formula imperativos o mandamientos ("no matarás").
La Ética Formal de Kant
La ética de Kant es una innovación dentro de la historia de la ética: hasta Kant, las éticas son materiales; frente a ellas, la ética de Kant es formal. Podemos decir que las éticas materiales son aquellas en las que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos serán buenos cuando se acerquen a la consecución del bien supremo, o malos cuando nos alejen de él. De acuerdo con esto, hay dos elementos en toda ética material:
- Toda ética material parte de que hay bienes, cosas buenas para el hombre, y por tanto comienza por determinar cuál es el bien supremo o fin último del hombre.
- Una vez establecido el bien supremo, la ética establece unas normas para alcanzarlo.
Crítica de Kant a las Éticas Materiales
Kant rechazó las éticas materiales porque tenían las siguientes deficiencias:
- En primer lugar, las éticas materiales son empíricas; es decir, son a posteriori: su contenido está extraído de la experiencia. Kant no aceptó estas éticas empíricas porque de la experiencia no pueden extraerse principios universales. Pretende, por el contrario, una ética a priori.
- En segundo lugar, los preceptos de las éticas materiales son hipotéticos o condicionales: no valen, sino solo de un modo condicional, como medios para conseguir un fin.
- En tercer lugar, las éticas materiales son heterónomas (consisten en recibir la ley desde fuera de la propia razón). Las éticas materiales son heterónomas, según Kant, porque la voluntad es determinada a obrar.