Ética eudonista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,22 KB

La ética endemonista de Aristóteles


En su ética a nicómaco, afirma que la actividad humana mas perfecta es la contemplación de la verdad. En la contemplación intelectual los hombres se asemejan a los dioses, porque el intelecto es lo mas divino que hay en nosotros. Coincide con la felicidad y virtudes intelectuales. Esta felicidad es difícil de alcanzar en esta vida (Aristóteles negara que hubiera otra) existiría una frlicidad imperfecta que se rige por virtudes éticas. Aristóteles exhorta a aspirar a la inmortalidad propia de los dioses. La vida perfecta es la que le pertenece a los dioses y los hombres no están preparados para ello. También habla de ser feliz a la manera humana. La felicidad propia de la vida virtuosa según el, se alcanza a través de la ordenación de los actos conforme a la razón. La felicidad que se propone para el hombre, es frágil y precaria. Aristóteles hizo grandes contribuciones al saber ético, como de su doctrina  de virtudes morales.

El hedoismo:


deriva de hedoné que significa placer, el fundador de esta es Epicuro, para él el placer es el principio y fin de la vida. El placer dinámico que es la acción de gozar satisfasciendo una necesidad. El placer estático consiste en la ausencia de dolor y perturbación, es el estado al que él llama ataraxía, en el que alcanzaría la impertubabilidad del espíritu. Epicuro dice que solo el placer estático da la felicidad. La felicidad consistiría en liberarse de las falsas opiniones y de las complicaciones innecesarias, ajustar los deseoas a lo que basta para una buena vida, respetar la justicia, tener una amistad leal y mantenerse al margen de la vida política.

El emotivismo y utilitarismo


Suelen presentar explicaciones científicas del comportamiento humano.
Emotivista es la esperanza de experimentar una sensación de placer ode evitar un sentimiento de dolor. Aparece en obras de Hume. Descendiente del emotivismo es el utilitarismo de jeremy bentham que defiende las acciones y cosas, son buenas si son útiles y son útiles si generan placer. Betham intentó cuantificar el placer que produce cada cosa con una serie de criterios prefijados, y que a través de un cálculo pudiera obtenerse mayor bienestar para el numero de individuos posible.


El estoicismo


El primer flosofo estoico fue zenón de citio. Para los estoicos entre los que está séneca y Marco aurelio, la filosofía es el camino hacia la felicidad, que consistiría en vivir según la razón, es decir según las virtudes éticas, en esto coincide con aristóteles. Pero la felicidad de los estoicos es distinta a la aristotélica, ya que estos piensan que no son necesarios los bienes de fortuna y que la virtud asegura la armónía interior y la paz del alma. Los demás bienes como la riqueza, salud y poder serian indiferentes. Para un estoico es preferible tener bienes materiales a no tenerlos, ser bello y fuerte a no serlo, estar sano a no estarlo. La felicidad no depende de nada de eso. La felicidad depende solo de que se viva conforme a la razón. La ética estoica es una ética del autodominio, motivada en el fondo por la necesidad de neutralizar el sufrimiento.

Una nueva versión de la ética aristotélica


tomás de aquino presenta una versión matizada de la ética aristotélica de las virudes. Su ética se centra en identificar el fin ultimo, que llene plenamente al hombre. Para Santo Tomás debe ser tan grande que sacie totalmente  todas las inclinaciones humanas, un bien querido por si mismo, incompatible con cualquier mal e incluido por el temor de perderlo. Santo Tomás muestra por que son insuficientes y es por el ansia de tener lo máximo. Tomas nos dice que solo Dios puede saciar la voluntad humana, pero no es posible alcanzar el conocimiento pleno de Dios. Tomas habla de una felicidad perfecta y una felicidad imperfecta ordenada según las virtudes morales. Tomas se diferencia de la aristotélica en la relación de las formas de felicidad entre sí. aquel sostiene que la felicidad imperfecta es ya una participación y una incoación de la felicidad perfecta, y que esta ultima es la culminación de aquella. Santo Tomás define la virtud en que consiste la vida buena como un hábito bueno, el de obrar bien. Lo contrario de la virtud es el vicio. Las virtudes constituyen una suerte de segunda naturaleza del hombre. Lo que la virtud aporta a la voluntad no es algo sobreañadido, sino una autentica perfección.


Negación de la libertad


Los determinismos:

Materialistas

Consideran que elementos físicos, biológicos limitan lo que sucede. Estos están en la base de cualquier otro determinismo. Presuponen que todos los sucesos están limitados por leyes naturales o racionales. Una derivación es el determinismo de algunos pensadores evolucionistas, que resumen los actos humanos como tendencias adaptativas, determinadas por la genética y los fenómenos de la selección natural.

Sociológicos


Sostiene que la presión del medio social, anulan la libertad.
El individuo seria un resultado de la clase social a la que pertenezca o a la educación que tenga. Esta corriente ha sido desarrollada para quienes la conducta puede explicarse según las leyes de la psique o doctrinas sociológicas, como la defendida por el materialismo dialéctico de Karl Marx.

 psicológicos esta orientada al bien, escogerá la alternativa qie el entendimiento le preste como mejor, la voluntad está determinada por la razón. En el determinismo psicoanalítico defendido por Sigmung, afirma que el obrar del ser humano adulto esta limitado por el incosciente, que se forma durante la niñez. Una fuerza básica, que provoca y dirge las acciones necesarias del ser humano.

Metafísicos o fatalistas


Excluyen ka liberytad de los seres en la medida en que son limitados. La voluntad humana esta sometida por el destino y  las acciones humanas voluntarias son pura apariencia. Fueron propugnados por el estoicismo grecorromano. Aquí hay pensadores racionalistas como Hegel que tuvieron doctrinas panteístas, según las que Dios se identifica con el mundo. Para ellos Dios es quien actúa a través del ser humano. Influyeron también en concepciones religiosas como M.Lutero.  y J.Calvino.


Valoración critica de los determinismos



El ser humano tiene conciencia de su libertad

Todos tenemos dominio de algunos de nuestros actos y podemos orientarlos o autodeterminarlos. Percibimos esos actos como queridos, de manera que sabemos que hubiéramos podido omitirlos o elegir otros distintos. El filosofo Jaspers señalo que la conciencia de todo ser humano de querer ser libre prueba su existencia, un ser determinado no podría ser libre. Este tipo de conciencia se presenta siempre unida al hecho de que hay unas condiciones que no se sujetan a nuestra voluntad. En este sentido, es necesario distinguir determinación y condicionamiento. La determinación implica la ausencia total de libertad y el condicionamiento es una tendencia que nos lleva hacia una posibilidad, sin anular lo demás. El condicionamiento describe mucho mejor que la determinación nuestra experiencia personal de libertad, limitada pero real.

el orden moral exige la existencia de la libertad. Nadie niega la existencia de una moral. No tendría sentido sancionar o exigir responsabilidades a quien no actúa libremente. Sin libertad todo con obligación o derecho carecería de valor. Pues afirmamos de alguna manera que somos libres.

La estructura del acto voluntario


El determinismo psicológico tiene razón de afirmar que cuando tomamos una decisión, lo hacemos por algún motivo. Pero del hecho que tenemos motivos al actuar, no se deduce que no seamos libres. No es verdad que la única libertad posible sea la libertad inmotivada o espontanea, pues entonces actuar con libertad significaría actuar sin razones. La experiencia nos dice que somos mas libres cuando mas podemos dar razón de lo que nos ha llevado a actuar de un modo determinado. Los motivos que mueven a una persona no desencadenan por sí solos la acción, si no que son como objetivos para una libertad que ya es existente


Responsabilidad y moralidad


Tres cuestiones:
Los aspectos que intervienen en el juicio moral, para determinar la bondad o maldad de una ccion, la ética analiza los tres elementos que oueden intervinir como el objeto, la intención... el objeto es el tema, el asunto de la acción desde el punto de vista moral. El hecho físico de romper una puerta. Este elemento es decisivo. la intención o fin que ha tenido el agente al realizar la acción. Los actos moralmente buenos han de unir a su buen objeto una buena intención como ayudar a alguien herido con el propósito de ayudarlo. Una mala intención afecta a la moralidad de un acto. Las circunstancias son los elementos concretos que rodean la acción. Son de muchas clases y hay circunstancias del cuanto, cantidad, del como, del lugar,etc. Pueden disminuir la gravedad de un hecho o aumentarla.    

La relación entre el fin y los medios

Si los medios son moralmente malos, la bondad del fin no ustifica o convierte en buenos esos medios. Por ejemplo asesinar a alguien es malo y no lo hace bueno el que fuera por hacer el bien a otra persona. Es importante diferenciar los fines de la acción de sus consecuencias, estas suceden temporalmente después de haber actuado, mientras que los fines esta en las personas que actúa antes de empezar a obrar.                                                                   

el alcance de la responsabilidad

El tercer aspecto que dificulta el juicio moral es el alcance de la responsabilidad. En la medida en que soy protagonista de mis acciones y las hago libremente, me alcanza la responsabilidad por ellas. El problema surge con las consecuencias que no ha querido el protagonista. La responsabilidad de una acción aumenta por las consecuencias, ejemplo suponemos que miento en una situación y no me importa del daño que va a causar ni lo que voy a perjudicar, esto indica una resposabilidad negativa, ya que debí considerar la posibilidad de consecuencias de lo que he hecho. 

La libertad en la acción humana


Dimensiones de la libertad-
la libertad como ausencia de coacción cuando se ejerce coacción se esta impidiendo la actuación libre. La forma mas habitual de coacción es la violencia. Es el caso de los que están en la cárcel que no tienen libertad de movimientos. Es evidente que este aspecto de libertad es externo.
La libertad como capacidad de elección, la libertad no es ausencia de limitación externa, sino que reside en el interior del hombre. Se denomina también libertad psicológica, porq implica la ausencia de necesidad interior para tomar una decisión o no. Esta libertad supone dos condiciones: la consecuencia de que es él mismo quien decide sobre su acción, a través de sus actos, la persona influye en su forma de ser y moldea su carácter. La no determinación a elegir un bien: puede escoger un objetivo u otro entre varios que conoce como buenos o puede que no seleccione ninguno de esos. El fundamento singular de esta propiedad se encuentra en la propia dinámica del conocer y querer humanos.

La libertad moral

Es una realidad dinámica, se incrementa con su ejercicio haciendo al hombre mas dueño de si mismo. El ser humano puede malgastar su libertad en acciones que no favorecen su modo de ser específico. Esta dimensión de la libertad consiste en la adquisición del bien humano. Implica usar de forma adecuada nuestra capacidad de elección, eligiendo lo que es conforme a nuestra naturaleza. La libertad mroal da sentido al dominio sobre los propios actos, por esto esta dimensión implica que la libertad no es un fin en si mismo, sino que debe estar al servicio de la perfección personal. Dado que toda acción libre contribuye a la propia realización, resulta muy importante aprender a actuar de la mejor forma posible. Por eso no es suficiente realizar actos valioso, hay que conseguir que esa manera de actuar transforme en nosotros una forma de ser. No es igual realizar un acto de compañerismo que se buen compañero.

Otras dimensiones

La libertad política es una adquisición de la libertad moral, para la recta armónía de la vida en sociedad hay que garantizar unas formas externas de ejercicio de la libertad social. El ser humano, al actuar con las miras puestas en el bien común de sus conciudadanos, hace despertar respuestas libres y crea espacios de libertad inexistentes. También están las libertades de pensamiento como la religiosa, ideológicas y opiniones.

Entradas relacionadas: