La Ética: Un Análisis Filosófico de la Moralidad Humana

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La Ética como Disciplina Filosófica

Definimos la ética como la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de las acciones humanas.

Carácter y Conciencia Moral

El ser humano, al ser libre, tiene capacidad de elección y es libre en sus acciones. Estas acciones libres y conscientes son las que estudia la ética. En muchas ocasiones, nuestras acciones van contra las normas. Estas se llaman acciones inmorales. Por el contrario, cuando actuamos respetando las normas, se llaman acciones morales.

El hombre es un ser moral incluso antes de que apareciera el lenguaje. El origen de la moral se sitúa en las primeras comunidades humanas, donde de manera intuitiva se cumplía una serie de normas para convivir. Más tarde, con la aparición del lenguaje, se fijan las primeras normas morales escritas. Podemos decir, por tanto, que el hombre es un ser moral.

Las Normas Morales

Una norma moral es un pacto de comportamiento que la conciencia considera obligatorio. La conciencia es, pues, quien juzga la acción de acuerdo a su formación (lo bueno o lo malo). Las normas morales indican cómo deberían ser las cosas. Una norma, para que sea moral, debe ser asumida libremente por la persona.

Los Valores Morales

Son los que dan sentido a la moral, por lo que las normas se fundamentan en los valores. Tienen unas características:

  • Tienen polaridad: a todo valor positivo le corresponde uno negativo, es decir, lo justo y lo injusto.
  • Carácter ideal: el valor señala lo ideal, lo que creemos valioso o digno de alcanzar.

¿Los Valores Son Subjetivos u Objetivos?

La Objetividad: Esta línea de pensamiento considera los valores como principios de las cosas. Según Max Scheler, los valores de las cosas residen en los objetos, les pertenecen. Las personas lo que hacen es descubrirlos en las cosas. La diferencia de criterios no depende del valor de las cosas, sino de la capacidad del sujeto para descubrirlo.

La Subjetividad: No hay valores objetivos ni universales en las cosas. El valor depende de la apreciación de la persona, por tanto, los valores no son más que nombres que pone el sujeto a las cosas, dependen de cada persona.

Desarrollo de la Moral

.Nacemos con carácter noral (con conciencia) es un rasgo biologíco de nuestra especie. Otra cosa es como se forma , está se va formando con el paso de los años a lo largo de la vida y es el resultado de adquirir h asimilar valores morales que vienen de la educación ( en sentido amplio)Jean Piaget- 1896-1980 Psicólogo suizo desarrollo una de las primeras teorías sobre la madurez en el desarrollo psicológico y moral. Habla de 3 fases -premoral: 0-5 durante esta etapa la persona ni tiene conciencia de lo que aprende -eteronoma: 6-10 actúa según las normas que le dictan desde fuera -autonoma a partir de 10 años la persona asume sus propias normas y actúa guiado por su conciencia Lawrence Kohlberg 1927-1987 alumno de piaget afirma que solo el 5℅ de los adultos llegan a la madurez total La primera etapa - preconvencional egocéntrica la persona es incapaz de estudiar la situación desde varias perspectivas las normas se acatan oír obediencia. -Individualista: La persona acata las normas que favorecen su interes -convencionalismo- 2 subetaoas: etapa gregaria: las personas relacionan diversas perspectivas y es capaz de ponerse en lugar del otro de manera limitada , la persona acepta la norma de personas cercanas.La comunitaria en esta subetapa el sujeto tiene conciencia de que los valores comunitarios están oír encima de los suyos. Se acatab las normas sociales por el bien general.Post convencional -la relatividad: la persona tiene conciencia de la pluralidad de las normas que solo sin legítimas las que sufren del consenso -La Universal solo se tiene conciencia de que hay valores universales y válidos para todos las normas tienen que salir de estos valores universales por ejemplo de los derechos humanos

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