Etapas del pensamiento de Ortega y Gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

ETAPAS DE SU PENSAMIENTO


1 Objetivismo (1902-1910)


Esta es su etapa de formación, que inclute su estancia en Alemania.
Ortega publica unicamente artículos. Le preocupa el desfase de España respecto a Europa, que solo podrá ser superado si se elimina el subjeivismo y el personalismo dominantes. Hace falta ara ello método, critica, racionalidad y objetividad. Mantiene que hay que tratar a los hombre como cosas. Del antihumanismo y objetivismo se retractara mas tarde. 

2 Perspectivismo (1910-1923)

En 1913 tienen lugar dos acontecimientos filosóficos muy importantes para Ortega: Husserl y por el irracionalismo de Unamuno. Los dos grandes temas de este periodo con la circunstancia y la perspectiva.
En 1914 publica Meditaciones del Quijote. 

3 Raciovitalismo (1923-1955)

Etapa de madurez que comienza con el tema de nuesto tiempo. Siguen la rebelión de las masas e ideas y creencias, etc. Ortega parte de una critica a Sócrates. Con el y con Platón se realizo un descubrimiento, el de la razón. Por eso el tema del tiempo de Sócrates consistía em el intento de desalojar la vida espontanea para suplantarla por la pura razón. Pero se descubrió que limitaba con lo irracional. Ortega se definió como raciovitalista, pretendiendo ser un pinto medio, reconociendo el valor de la razón y la pone al servicio de la vida.

PERSPECTIVISMO: circunstancia y perspectiva

Es la segunda etapa de su filosofía, Ortega se sitúa en torno a 1914 cuando publica Meditaciones del Quijote. Ortega ha descubierto entonares el tema de la circunstancialidad.      

Criticas al Realismo y al idealismo

La afirmación de que la vida es una realidad radical impone a Ortega a estas criticas. Ambas caen en el error de ignorar la vida como realidad radical. Para el Realismo la verdadera realidad son las cosas en si mismas independientemente de mi yo, que se convierte en otra cosa.
Pero esto es algo ridículo ya que el yo es quien vive las cosas. El Realismo no ha sabido dar importancia al yo y ha quedado absorvido por el mundo exterior. La ciencia entendida como Realismo ha olvidado que el ser humano no es una cosa y por eso es falso hablar de naturaleza humana. La vida humana no es un objeto y por eso no posee una naturaleza, el hombre tiene historia. La razón física-matemática tiene validez cuando se trata de medir y calcular, pero cuando se trata de abordar la vida humana esta se le escapa.        


El idealismo disuelve el mundo exterior a favor del yo. Para Ortega, no se puede hablar de las cosas sin el yo, pero tampoco del yo sin las cosas. La realidad radical no puede ser el cógito de Descartes, el pensamiento aislado sino el pensante de las cosas. Solamente existe un yo que coexiste con el mundo y conserva su intimidad, su autenticidad, y que es inseparable de las cosas. Esta es la verdad fundamental .              

La circunstancia:

A partir de la publicación de Meditaciones del Quijote, se introduce el tema de la circunstancialidad. Según Ortega consiste en partir de la reflexión de las cosas que nos son mas próximas oara elevarse poco a poco a las mas lejanas. El termino circunstancia incluye tanto las realidades físicas como aquel las que están mas allá, como el momento temporal, entendido como acumulación de pasado y proyecto de futuro. La circunstancia es todo lo que interviene en la vida del ser humano y es utilizado por el para hacerse a si mismo.

La perspectiva:

como la vida es circunstancial, la vida es un punto de vista sobre el Universo. La circunstancia posibilita mi vida y, por lo mismo, contribuye la perspectiva concreta desde la que se muestra la verdad de las cosas. Ni es valida la postura del dogmático, para el que la variedad de opiniones concluye que ninguna verdad puede pretender el carácter de tal. La posición correcta es que la verdad tiene muchas caras y dependiendo de la perspectiva desde la que miremos nos ofrecerá aspectos distintos. La realidad consiste en asimilar aquella perspectiva, aquellas circunstancias, a través de las cuales yo la interpreto sin rechazare las perspectivas y las visiones de los demás. Cada perspectiva capta una parte de la verdad y es preciso integrarlas y asumir la multiplicidad de ellas. Ortega habla de la necesidad de apreciar en otro que no seamos nosotros un valor propio. El valor radicara en su desacuerdo conmigo, porque su desacuerdo es signo de su autonomía frente a las cosas. Esto lleva a que el otro sera mas valioso en la medida ñeque sea mas fiel a si individualidad. La solución al problema de la convivencia se encuentra en la síntesis de las perspectivas, síntesis que se puede resumir con la tolerancia. Tolerancia, que significa la aceptación de que las posiciones del otro tienen el mismo derecho a existir que las mias.            En el termino perspectiva podemos encontrar dos aspectos diferentes. Toda pespectiva es a la vez pre-spectiva y pro-spectiva. Como pe-spectiva ofrece una serie de elementos a priori, rodas las experiencias del sujeto que lo influyen en la manera de ver, y el a priori cordial, que son las emociones, sentimientos, intereses, etc. Como pro-spectiva esta orientada al porvenir, a un porvenir no cerrado, que tiene que hacerse. La perspectiva nos coloca ante la verdad desde el punto de vista de la individualidad, pero compatible y susceptible de adición a la verdad de los demás. Mi finitud me deja abarcar solo lo abarcable desde mi circunstancia. Se puede acceder a la verdad integral partiendo de la suma de las verdades parciales. Sin embargo, existe una verdad absoluta que solo es asequible a una razón absoluta: la de Dios.

Entradas relacionadas: