Etapas del Pensamiento de Nietzsche: Desde el Romanticismo hasta la Crítica a la Cultura Occidental

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Introducción: Las Cuatro Etapas en el Pensamiento de Nietzsche

Se distinguen cuatro etapas en el pensamiento de Friedrich Nietzsche:

1. Periodo Romántico: Filosofía de la Noche (Periodo de Basilea)

En esta etapa, Nietzsche se inspira en los presocráticos, especialmente en Heráclito, Schopenhauer y la música de Wagner. La obra fundamental de este periodo es El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, dedicada a Wagner, en cuyas óperas ve la continuación de la tragedia griega. Nietzsche considera el arte como un modo de penetrar en la realidad, en el fondo nocturno de la existencia, contrapuesto a la luminosidad de lo apolíneo. Dioniso, el dios de la noche, y el artista, el poeta trágico, son en este periodo las figuras de la actitud auténtica ante la vida. Sócrates aparece como el gran enemigo. De esta época son también las cuatro Consideraciones intempestivas (1873-1876).

2. Periodo Positivista o Ilustrado: Filosofía de la Mañana

Corresponde a los primeros años de viajes, y aparentemente supone una ruptura con el periodo anterior. Nietzsche rompe con Wagner, abandona a Schopenhauer, y se inspira en Voltaire y en los ilustrados franceses. Adopta una postura positivista o científica para condenar la metafísica, sobre todo la platónica, la religión y el arte. La figura clave de este periodo es el "hombre libre". En Humano, demasiado humano (1878), dedicado a Voltaire, denuncia los ideales de la cultura occidental, desvelando su trasfondo.

3. El Mensaje de Zaratustra: Filosofía del Mediodía

Nietzsche llega a su máxima altura, su pensamiento alcanza el mediodía. Escribe su obra fundamental, más allá de la cual no podrá remontarse: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (1883-1884), donde plantea su teoría del eterno retorno. Zaratustra es Dioniso, pero es también el superhombre.

4. Periodo Crítico: Filosofía del Atardecer

Nietzsche señala que después del Zaratustra sus obras cambiaron de signo, atacando directamente a toda la cultura occidental. Este periodo enlaza con el segundo por su intención e incluso por la metodología empleada, pero es mucho más violento, apasionado y agresivo. Es Zaratustra que baja de la altura a la profundidad, hacia una civilización que está en su ocaso —el atardecer— minada por el nihilismo. La figura es el filósofo a martillazos que maldice al último hombre, que precede al superhombre. Escribe las siguientes obras:

  • Más allá del bien y del mal, preludio de una filosofía del futuro (1886), en la que hace una crítica a la modernidad.
  • La genealogía de la moral, un escrito polémico (1887).
  • El Anticristo. Maldición contra el cristianismo.
  • Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es, su autobiografía filosófica.

También escribió una gran variedad de aforismos y fragmentos publicados bajo el título de La voluntad del poder (1906).

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