Etapas del Modernismo en América
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Modernismo
Fue la manifestación filosófica, religiosa,política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del sigo xix, que genero una nueva visión del mundo. Supuso una fuerza rebelde enfrentada a varios aspectos de esta sociedad.
Características:
Desarrollo del irracionalismo
Condujo a la muerte de Dios, crisis de los valores tradicionales. Critica a la religión y a la moral imperantes hasta ese momento.Produjo una divinización de lo pagano y una mezcla d teorías espiritualistas y esotéricas. Busca del sentido vital, del mundo y necesidad de crear nuevos valores.
Mercantilización burguesa de la cultura
Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa:
los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica. La vida se hizo arte para bohemios.
Sistema político burgués
La política vigente no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país, y los escritores vieron la necesidad de regeneración de la educación, influidos por pensamientos krausistas.
Anticolonialismo
Rechazo de América del Sur al crecimiento de Estados Unidos, después de 1898.
Oposición artística
El Modernismo nació enfrentado a las corrientes vigentes en esa época, y esa lucha se hacia a través de publicaciones periodísticas: Gente vieja; Vida nueva; Alma española.
El Modernismo triunfó sobre las corrientes imperantes cuando suavizo su discurso radical inicial y se hizo mas conciliador, sin perder la sensibilidad neorromantica y el afán de lograr un arte total.
ESTILO
Se distinguen dos etapas:
1888-1896
Desde "Azul..." de Rubén Dario hasta "Prosas profanas" del mismo. Predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. En 1892 se produjo el viaje de Rubén D. A España, considerada la introducción del Modernismo en la literatura española.
A partir de 1896
Mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo. Importantes influencias en la literatura posterior, se toma 1914, como cierre del Siglo XIX y de los movimientos nacidos en él.
Poesía MODERNISTA
TEMAS
El rechazo hacia la realidad vulgar y convencional los hace optar por crear con su arte nuevos mundos artificiales llenos de belleza:
Evasión
Recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales en el espacio y en el tiempo. Palacios y castillos habitados por princesas, ninfas,...
Sensualidad y erotismo
Instintos y manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
Mujer
Incorporación en los poemas de encarnaciones literarias, el eterno femenino, como Cleopatra y Salomé. Frecuente la aparición de la mujer fatal,bella y perversa.
Mitología
Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos: dioses griegos que aparecen junto a divinidades asirias.
Crisis espiritual
Fracaso vital de los poetas que los llevó de vuelta a los temas fantásticos o misteriosos.
Cosmopolitismo
Devoción por París y otros centro urbanos como Viena, Buenos Aires o Santiago de Chile.
Interés por personajes enfrentados a la burguesía
Retrato de la elegancia aristocrática del dandi u hombre distinguido por su refinamiento.
ESTILO
Rasgos comunes:
Recursos fonéticos:
aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados.
Léxico elevado
Cultismos, extranjerismos,expresiones exóticas y neologismos creando un lenguaje peculiar alejano del uso cotidiano.
Sintaxis impresionista
Uso de oración simple, yuxtapuesta y coordinada.
Doble adjetivación
Sinestesias
Correspondencia entre lo sensible y lo inteligible.
Empleo de símbolos
Revelar una realidad oculta con el uso de símbolos.
Métrica
Soneto con versos de distinta medida, además de la silva y otros combinaciones de versos al modo de las épocas doradas.