Etapas del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
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Etapas del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget (1896-1980)
Jean Piaget, psicólogo suizo, es reconocido por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo humano y su teoría sobre la inteligencia. Sus observaciones en torno a la infancia lo llevaron a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo.
Epistemología Genética
La Epistemología Genética de Piaget se basa en la investigación empírica de las capacidades cognitivas. El sujeto y la realidad son inseparables, ya que el punto de partida es la interacción entre ambos y la acción transformadora del sujeto sobre el mundo.
Asimilación y Acomodación
Dos procesos caracterizan la evolución y adaptación del psiquismo: la asimilación y la acomodación.
Según Flavell, un esquema es una estructura cognitiva que se refiere a una clase semejante de secuencias de acción, las cuales son totalidades fuertes, integradas, y cuyos elementos de comportamiento están íntimamente interrelacionados.
- Asimilación: Interiorización de un objeto o evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
- Acomodación: Modificación de la estructura cognitiva para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.
Estadios del Desarrollo Cognitivo
Los estadios son comunes a todos los individuos y se adquieren siempre en el mismo orden, sin saltarse etapas.
1. Estadio Sensoriomotor (0-2 años)
El niño pasa de la indiferenciación entre el mundo externo y su propia acción perceptiva y motora (espacio, tiempo, causalidad).
Tres momentos del primer estadio:
- Reflejos (0-1 mes): El bebé nace con reflejos o coordinaciones sensoriomotrices hereditarias que corresponden a tendencias instintivas.
- Organización de percepción y hábitos (1-8 meses): Los reflejos se transforman en hábitos.
- Inteligencia sensoriomotriz (8-24 meses): Aparece la inteligencia práctica, aplicada a la manipulación de objetos mediante percepciones y movimientos.
Relación con los objetos: El niño construye la noción de objeto permanente, existente aunque no lo vea.
Espacio: De múltiples espacios, el niño concibe un espacio único.
Causalidad: De una causalidad mágico-fenomenista, el niño comprende que los objetos se influyen entre sí.
Afectividad: Sigue un desarrollo paralelo al cognitivo, con reflejos afectivos y emociones primarias. El interés pasa del propio cuerpo a los objetos y personas.
2. Estadio Preoperacional (2-7 años)
Se caracteriza por el desarrollo del lenguaje y el pensamiento simbólico. El niño descubre que algunas cosas pueden representar a otras. El pensamiento se interioriza (intuición), pero es egocéntrico e inflexible.
a) Socialización de la acción: El lenguaje permite la comunicación. La imitación diferida facilita la adquisición del lenguaje. El niño descubre los pensamientos de los demás y transforma la acción en pensamientos.
b) Génesis del pensamiento: La inteligencia práctica se transforma en pensamiento mediante el lenguaje y la socialización.
Finalismo y animismo: El niño busca el propósito y la causa de los hechos, concibiendo las cosas como vivas y con intenciones.
c) La intuición: El niño suple la lógica con la intuición.
d) Vida afectiva: Desarrollo de sentimientos interindividuales, morales, regulación de intereses y valores, y aparición de las "mentirillas".
3. Estadio de las Operaciones Concretas (7-11 años)
Aparece el pensamiento lógico ante objetos físicos. Se desarrolla la reversibilidad, la conservación del número y la cantidad, y la capacidad de clasificación y ordenamiento.
Habilidades mentales: Seriación, conservación, orden espacial y temporal, y comprensión de la causalidad.
Progresos de conducta y socialización: Concentración individual, colaboración, discusiones y juegos de reglas.
Progreso del pensamiento: La causalidad deja de ser egocéntrica.
Operaciones racionales: La intuición da paso a la operación, con sistemas componibles y reversibles.
Afectividad: Respeto mutuo, sentimientos morales, comprensión de las reglas.
4. Estadio de las Operaciones Formales (12 años en adelante)
El pensamiento se amplía a lo hipotético y formal. Se desarrollan las estructuras de la lógica, las matemáticas y el conocimiento científico. El pensamiento se vuelve proposicional, con referencia a elementos verbales.
La lógica de clases y relaciones se superpone a la lógica de proposiciones, ampliando las posibilidades operatorias.