Etapas Clave en Proyectos de Edificación: Documentación y Normativa

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Fases de Desarrollo del Proyecto

Un proyecto es el conjunto de memorias (escritos), cálculos y dibujos que se realizan para expresar la idea de cómo ha de ser formalmente y de qué ha de constar una obra de arquitectura o ingeniería.

El proyecto se definirá mediante dos tipos de documentos:

1. Parte Gráfica (Planos): determina formas, volúmenes, ordenaciones, estructuras, detalles constructivos, etc., por medio de dibujos.

2. Parte Documental (Memorias): describe, explica y justifica todos los aspectos técnicos, económicos, etc., razonando las decisiones adoptadas y demostrando el cumplimiento de las normativas.

Anteproyecto

Es el primer paso tras el encargo del promotor, donde se estudia, con más datos, la viabilidad técnica y económica del proyecto, encajando el programa de necesidades en el solar y materializando unos croquis o bocetos.

Debe constar, por tanto, de:

  • Memoria expositiva
  • Croquis o planos a escala pero sin detalle
  • Avance del presupuesto

Proyecto As Built

Se denomina así al proyecto que acompaña a la documentación para la liquidación, recepción y finalización de la obra, y contiene la documentación que explica cómo quedó definitiva y realmente la obra, con las modificaciones que, durante la misma, hayan sido necesarias.

Documentación Obligatoria del Seguimiento de la Obra

Las obras de edificación dispondrán de una documentación de seguimiento que se compondrá, al menos, de:

a) El Libro de Órdenes y Asistencias de acuerdo con lo previsto en el Decreto 462/1971, de 11 de marzo.

b) El Libro de Incidencias en materia de seguridad y salud, según el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.

c) El proyecto, sus anejos y modificaciones debidamente autorizados por el director de obra.

d) La licencia de obras, la apertura del centro de trabajo y, en su caso, otras autorizaciones administrativas.

e) El certificado final de la obra de acuerdo con el Decreto 462/1971, de 11 de marzo, del Ministerio de la Vivienda.

Certificado Final de Obra

En el certificado final de obra, el director de la ejecución de la obra certificará haber dirigido la ejecución material de las obras y controlado cuantitativa y cualitativamente la construcción y la calidad de lo edificado de acuerdo con el proyecto, la documentación técnica que lo desarrolla y las normas de la buena construcción.

Proyecto Básico

Definición Urbanística y de Implantación

  • Planos de implantación en relación al barrio o entorno cercano.
  • Los planos de emplazamiento de la parcela: con referencia a planeamiento vigente y justificación urbanística (alineaciones, retranqueos, linderos, servidumbres y otros condicionantes, en su caso).
  • Toda la planimetría de condiciones urbanísticas: condiciones de posición/ocupación, parcelación, alineaciones, retranqueos; cómputo de la edificabilidad; volumen y forma; patios; usos y dotaciones (obligatorios y facultativos).
  • Planos de urbanización: red viaria, situación de acometidas a las redes municipales, etc.

Definición Arquitectónica del Proyecto

  • Plantas generales de distribución señalando uso, distribución de aparatos sanitarios y equipos de baño y cocina, con indicación de cotas generales y superficies construidas y totales.
  • Alzados de cada fachada: acotando alturas totales.
  • Secciones longitudinal y transversal.

Definición Arquitectónica del Proyecto (Continuación)

  • Plantas generales de distribución señalando uso, distribución de aparatos sanitarios y equipos de baño y cocina, con indicación de cotas generales y superficies construidas y totales.
  • Alzados de cada fachada: acotando alturas totales.
  • Secciones longitudinal y transversal.
  • Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y esquema y dimensionado de las instalaciones.

Seguridad en Casos de Incendio

  • Intervención de bomberos y evacuación exterior del edificio.
  • Compartimentación del edificio y resistencia al fuego de la estructura.
  • Evacuación.
  • Ubicación de instalaciones de protección contra incendios.

Seguridad de Utilización y Accesibilidad

  • Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o de atrapamiento.
  • Frente al riesgo causado por situaciones de alta ocupación o al riesgo causado por vehículos en movimiento.
  • Accesibilidad.

Sistema Estructural

  • Cimentación, Saneamiento horizontal y puesta a tierra del edificio.
  • Plantas: vigas, forjados, cubierta y detalles.
  • Cuadro de pilares.

Sistemas Constructivos

  • Memorias de carpintería (interior y exterior) y cerrajería.
  • Plantas generales de distribución: Guías de carpintería.
  • Detalles constructivos

Módulo Profesional: Redes y servicios en obra civil

Sistema de Acondicionamientos, Instalaciones y Servicios

  • Red de saneamiento y detalles.
  • Fontanería (distribución de agua fría y caliente) y detalles.
  • Red de distribución de electricidad (con inclusión de esquema unifilar) y detalles. Red de distribución de gas y detalles.
  • Sistema de calefacción / acondicionamiento y detalles. Captación de energía solar y detalles.
  • Instalaciones de protección contra incendios (alarmas, extintores, bocas de incendio equipadas, rociadores, señalización, etc.) y detalles.
  • Alumbrado de emergencia.
  • Otras instalaciones.

Pliegos de Condiciones

El pliego de condiciones fija las especificaciones que regulan la ejecución de un proyecto. Suele redactarlo el promotor a través del proyectista contratado por él para desarrollar el proyecto. El pliego de condiciones detalla las cláusulas del contrato. Ya hemos visto en este tema, más arriba, sus partes y contenido.

Contenido del Estudio de Seguridad

Definición

Documento que forma parte del proyecto y que establece una previsión de los procedimientos, equipos y medios auxiliares a emplear en la obra, exponiendo los riesgos laborales previstos y las medidas a adoptar para evitarlos y/o reducirlos, así como los servicios sanitarios a disponer en la obra, todo ello según lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Condiciones para que se pueda hacer Estudio Básico de Seguridad y Salud

El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

  • Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08 €.
  • Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.
  • Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.
  • Que se trate de obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

Contenido del Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

a) Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos y materiales de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos.

b) Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.

c) Las operaciones de valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.

d) Las medidas para la separación de los residuos en obra.  

e) La descripción de las instalaciones previstas para el almacenamiento,  manejo, separación

f) Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del  

proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación 

g) Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de  

construcción y demolición que formará parte del presupuesto del proyecto  

en capítulo independiente.  

h) Un inventario de los residuos peligrosos que se generarán.  

El Proyecto Básico de edificación debe incluir un Estudio de gestión de residuos de  

construcción y demolición que contenga, al menos, los documentos referidos en los  

apartados a, b, c, d, g y h.

  CONCEPTO DE PROMOTOR  

Se considera promotor a "cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que  individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos  propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación,  entrega o cesión a terceros bajo cualquier título". 

Son obligaciones del promotor: solar de titularidadFacilitar la documentación e informaciónGestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizacionesSuscribir un seguro de daños materiales o un seguro de caución para  garantizar, durante tres años, Suscribir un seguro de 

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