Estudio retroprospectivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB
-REVO. CIENTI
Periodo de cambio de paradigma en el sentido que expone
-RASG.INVETIG.CIENTIFIC
Para exponer los rasgos fundamentales se responden cuatro preguntas ¿qué se investiga?
Casi todo se investiga ¿quién investiga?La comunidad de científicos aunque hay personas que investigan en solitario ¿cómo se investiga?Se exige un método riguroso basado en el uso de la razón ¿para qué se investiga? Para lograr conocimientos
-COMO SE CLAS. LA CIENC. Y METO. QUE USAN
Ciencias formales recurren al método deductivo (física , química ,biológica…) ciencias factuales se dedican al estudio de hechos observables (historia ,sociología…)
-SUPUESTOS Metafísicos Y SUCESOS EPISTEMOLOGICOS
M:
ciencia estudia lo que hay sea natural o cultural, algunas preguntas que plantea,¿qué entendemos por realidad?
, todo tiene una causa, los sucesos ocurren en el espacio y el tiempo.
E: Son relativos al conocimiento humano y adecuación que se da entre leyes y teorías algunos problemas que plantea, la ciencia solo describe fenómenos, la ciencia es realista, no tiene sentido hablar de verdad, la verificación o contrastación.
-CREES QUE UN GRAN DESCUBRIMIENTO Científico JUSTIFICA LOS MEDIOS
No justifica los medios , no puedes dañar a nadie o nada con vida ya que atentas contra la libertad de los demás seres vivos.
-ANIMALES Simbólicos O RACIONALES
Los humanos somos seres racionales. La razón es la facultad del hombre de pensar y
argumentar, somos los únicos animales capaces de utilizar esta capacidad.
-Símbolo,SIGNO,CONCEPTOS,SIGNIFICADO
Signo: objeto, fenómeno o acción material que pueden ser utilizados en lugar de las cosas
Símbolo: signos con los que se representa un concepto moral o intelectual.
Concepto: pensamiento o representación mental de una realidad expresado con palabras
Significado: concepto que representa una cosa, palabra, signo…
-APRENDER Y APREHENDER
el conocimiento de alguna cosa / Entender el conocimiento de alguna cosa.
-LOS GRAD. DEL CONOCIM
Los diferentes grados del conocimiento son : las opinión: un conocimiento que se toma como verdadero en función de ciertas razones “yo opino que se debería incluir el griego”
La creencia: un convencimiento subjetivo profundo que llega a fundamentar y orientar la conducta de quien la tiene “yo creo que mi amigo es fiel”
La conocimiento: se admite con seguridad un saber en función de razones sólidas que pretenden ser validas “yo se que la tierra gira alrededor del sol”
-OBJETIVISMO: la realidad y los objetos existen independientemente del sujeto que los conoce
ESCEPTICISMO: la realidad no puede ser conocida
RELATIVISMO: no se puede alcanzar el conocimiento objetivo
PERSPECTIVISMO: conocemos la realidad pero desde una perspectiva
PRAGMATISMO: la función del conocimiento es producir opiniones y creencias capaces de resolver problemas.