Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA:


·ESTRUCTURALISMO:

SE CENTRABA EN INVESTIGAR LA ESTRUCTURA DE LA MENTE

·FUNCIONALISMO:

SEGÚN WILLIAM JAMES ERA MÁS Útil ESTUDIAR LA FUNCIÓN  QUE LA ESTRUCTURA DE LA MENTE

·PSICOANÁLISIS:

FREUD NO ESTABA SATISFECHO CON SOLO EXAMINAR EL PENSAMIENTO CONSCIENTE Y SE PUSO A ESTUDIAR EL INCONSCIENTE

·CONDUCTISMO:

John B WATSON SE CENTRABA EN LA CONDUCTA OBSERVABLE,SKINNER OBSERVÓ QUE LA CONDUCTA HUMANA PODÍA SER EXPLICADA X EL REFUERZO Y EL CASTIGO

·LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT:

"EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES"

·LA PSICOLOGÍA HUMANISTA:

A.Maslow VEÍA A LOS HUMANOS COMO AGENTES LIBRES,CAPACES DE CONTROLAR SUS PROPIAS VIDAS.

RAMAS O CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA:


1.Psicología básica:

·Ps. General:

se encarga del estudio del comportamiento de los organismos individuales.

·Ps. Experimental:

El estudio del comportamiento y los fenómenos psíquicos.

·Psicofisiología:

considera las funciones psíquicas desde el punto de vista fisiológico.

·Ps. Social:

estudia como el entorno social influye,directa o indirectamente.

·Ps. Evolutiva

Estudia el desarrollo humano que se da a lo largo de la vida.

·Ps. De la Personalidad:

estudio de la personalidad.

2.Psicología aplicada:

Clínica:

estudio,diag. Y trat. D problema

·Ps. Educativa:

estudia los mecanismos implicados en el aprendizaje y los factores que intervienen y que influyen de forma indirecta en la enseñanza y aprendizaje

·Ps. Del Deporte:

estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y rendimiento en él.


MÉTODOS Y TÉCNICAS D INVESTIGACIÓN:


1.Técnicas Descriptivas:

·Observaciones directas

·Observaciones de laboratorio

·Dispositivos de evaluación:

cuestionarios,test..

·Estudio de casos

2.Técnicas Explicativas:

·Estudios de correlación

·Experimentos

PERSONALIDAD:


conj de cualidades q reúne una persona y lo hacen único y diferente a los demás.Forma d ser.

·ANORMAL:

·afronta responsab. Y relaciones sociales de forma inflexible y conductas desadaptativas.

·conductas perjudiciales para la salud.

·sus percepciones d si mismo y del medio fundamentalmente autofrustrantes

·NORMAL:

·es capaz d relacionarse con los dmas y su medio d forma flexible.

·sus condiciones buscan conservar la salud.

·idea positiva y constructiva d si mismo y del medio.

CARÁCTER:


Hábitos de comportamiento adquiridos a lo lago d la vida.

TEMPERAMENTO:


herencia biológica,difícil de modificar.

ASPECTOS SOMÁTICOS:


caract. Corporales o fisiológicas que condicionan la forma de ser o actuar.

TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO:


·Psicodinámicas:

indagaban en el inconsciente d la persona para investigar y descubrir enf. Mentales

·De rasgo y tipo:

buscaban rasgos comunes entre personas para crear grupos o tipos d personas y poder det. Conductas q van a desarrollar dependiendo del grupo en el q se encuentren.


·Del aprendizaje:

definían la personalidad como la capacidad de hacerse a uno mismo,describía como adquirir una personalidad.

·Humanísticas:

manifiesta q el ser humano trata siempre de alcanzar obj destinados a mejorarse como persona.

·Del psicoanálisis:

Freud indaga en el inconsciente de la persona en busca d síntomas q provocan enf. Mental.Estudió básicamente la infancia.

CONSCIENTE:
formado por recuerdos y experiencias de las q se tiene constancia.

PRECONSCIENTE:


regido x el principio de realidad.Se compone d recuerdos y aprendizajes d los q no tenemos constancia pero podemos acceder a ellos con ayuda.

INCONSCIENTE:


regido x el principio del placer.Se compone de instintos básicos d los q no podemos darnos cuenta.

EL YO:


elemento fundamentalmente consciente,alberga parte del preconsciente y una pequeña parte del inconsciente.Personalidad q mostramos a los demás

EL ELLO:


estaría fundamentalmente en el inconsciente,con pequeña parte del preconsciente se compondría d instintos básicos que no se pueden controlar

EL Superyó:


fundamentalmente inconsciente,con pequeña parte del preconsciente compuesto x las normas impuestas y comportamientos adquiridos.

·NEGACIÓN:

no admite la realidad.

·REPRESIÓN:

elimina d su consciencia la situación q generó ansiedad.

·INTELECTUALIZACIÓN:

razonamiento abstracto que separa la carga afectiva d la situación amenazante.

·DESPLAZAMIENTO:

dirige la ansiedad hasta otro punto más aceptable y menos amenazador

·PROYECCIÓN:

esconde impulsos o sensaciones amenazantes que atribuye a otras personas q le rodean.

·FORMACIÓN REACTIVA:

transforma los impulsos y deseos inaceptables en aceptables


·IDENTIFICACIÓN:

adquiere comportamientos o conductas de otra persona,normalmente q admira mucho.

·REGRESIÓN:

manifiesta comportamiento infantil.

·RACIONALIZACIÓN:

se distorsionan los hechos ocurridos para q resulten menos amenazantes.Se dan demasiadas excusas.

SUBLIMACIÓN:

transformar impulso o deseo inaceptable en una forma socialmente aceptable,digna d elogio.

·INCULPACIÓN:

enfermo s siente culpable d su enfermedad.

CONSCIENCIA:


conocimiento q uno tiene d si mismo y d su entorno.

·como fenómeno psíquico:tiene q ver con el nivel d vigilancia y lucidez.

·como fenómeno moral:tiene q ver con la ética.

PROCESOS COGNITIVOS:


·Básicos:

sensación,percepción,atención,memoria,emoción y motivación.

·Superiores:

pensamiento,lenguaje e inteligencia.

SENSACIÓN:


son lo q vemos,oímos,olemos,gustamos y sentimos.

PERCEPCIÓN:


nuestra manera d interpretar las sensaciones.

Carácterísticas:

·Subjetiva:

cada persona percibirá cosas distintas.

·Selectiva:

cada persona seleccionará una parte de ellos ,según las necesidades o motivaciones.

·Relativa:

va a influir el contexto y circunstancias d cada persona en ese momento.

PENSAMIENTO:


organización y coordinación de la información para q pueda ser utilizada.

LENGUAJE:


sirve para ordenar el pensamiento,capacidad q lleva a la comunicación

INTELIGENCIA:


capacidad d entender,asimilar y elaborar información y utilizarla para resolver problemas.


APRENDIZAJE:


proceso mediante el cual se adquiere una det habilidad,se asimila una información.

MEMORIA:


cualidad q tenemos d recordar info previamente adquirida.

1a fase:


entrada d info.

2a fase:


registro y mantenimiento d la info.

3a fase:


salida d la info.

Entradas relacionadas: