Estudio retroprospectivo
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Aedo cap 1
Aspectos introductorios
1. ¿Cuál es el propósito de la evaluación de impacto?
Determinar si el proyecto produjo los efectos deseados
Obtener una estimación cuantitativa de estos beneficios y evaluar si ellos son o no atribuibles a la intervención del proyecto.
Compete tanto el estudio de la eficacia de los programas como el análisis de su eficiencia
Debe identificar si existen o no relaciones de causa efecto entre el programa y los resultados
Debe construir a través de métodos estadísticos, un escenario contrafactual
La estimación del impacto de un programa sobre un participante intenta establecer la diferencia entre la situación o el cambio que presenta después de haber participado en el programa v/s la situación en que se encontraría si no hubiese sido beneficiario.
Su análisis se centra en los beneficios de mediano y largo plazo obtenidos por la población beneficiaria del programa (es decir: los beneficios que persisten aunque se deje de participar en el programa).
Cuatro dimensiones de estimaciones de impacto
Tipo de variable ¿Cuali o Cuanti?
La muestra
Indicador de impacto: pre post, corte transversal, diferencias en diferencias y marginal.
Método de estimación.
Costo... ¿voluntad política y financiera?
Conceptos relevantes
Eficacia, eficiencia y equidad
Eficacia: Grado en que se alcanzan los objetivos. Tiene en cuenta la calidad y la oportunidad pero no los costos
Efectividad:
Relaciona los resultados con los recursos para su realización
Equidad: igualdad, cumplimiento de derechos, justicia
Teoría de SEN:
mide el bienestar de las personas a través de lo que pueden alcanzar (funcionamiento), y por la libertad que tienen para alcanzar esos funcionamientos (capacidades).
Teoría de Rawls: evalúa el bienestar social por los medios para alcanzar la libertad. Dos principios de justicia
Formas de igualdad o equidad: igualdad de oportunidades, de acceso o cobertura, de insumos, de efectos o impactos, de capacidades.
II. 1. Diseño experimental
El investigador manipula una variable (la intervención), luego se compara las variables de resultado en los sujetos clasificados de acuerdo a la intervención para obtener la inferencia causal.
Dos grupos de estudio.
Asignación al azar de los sujetos en cada grupo.
Contar con estimaciones de la variable de resultado antes y después de un programa.
La aleatorización puede ser difícil por aspectos políticos o éticos, difícil mantener el doble ciego…
II. 1. Diseño cuasi experimental
Crea grupos de beneficiarios y de comparación similares al grupo de tratamiento en carácterísticas observadas pre programa usando métodos de emparejamiento o de matching.
Los grupos de tratamiento y de comparación no se seleccionan al azar, sino que se aplican técnicas de matching para que los grupos sean los más similares.