Estudio Comparativo de "Las Señoritas de Avignon" y "El Grito"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Las Señoritas de Avignon

Pablo Picasso

Clasificación de la obra: Obra pictórica figurativa. Óleo sobre lienzo. 2,43 x 2,33 m.

Composición de la obra

Representación de un interior en el que se encuentran cinco figuras femeninas desnudas. Las cinco mujeres se distribuyen en un interior desprovisto de profundidad. Las mujeres se ofrecen como objetos. Los cuerpos de las mujeres están encajados y desencajados, y las miradas muestran tristeza. También se ha observado cómo se reducen las figuras a sus formas esenciales. El autor no es un moderado de la pintura, sino un radical. Las figuras son una seca incrustación de ángulos. Picasso ha sufrido la fascinación de la escultura primitiva. A diferencia de muchos artistas, el primitivismo ha sido más bien una ocasión de polémica. El primitivismo ha significado, sobre todo, espontaneidad y fidelidad a sus impulsos.

Contenido temático

La primera idea de esta obra era una composición realista con una escena de burdel en la que había un marinero comiendo con las chicas. Sin embargo, al final, muestra solo cinco desnudos femeninos. En las dos figuras con los brazos levantados, que aparecen en el centro de la composición, a la derecha del cuadro, se aprecia el cansancio y la condenación de la vida. Las últimas zonas parecen haber sido la naturaleza muerta y la mujer en cuclillas. Esta figura presenta una ruptura mayor con los cánones.

Lenguaje estilístico

Esta obra se considera anticipadora del cubismo. El cubismo supone la aplicación de una interpretación racional y geométrica. Para ello, se basan en principios y técnicas:

  • Rechazo de la perspectiva por artificiosa, superponiendo los planos.
  • Disociación del color y de la forma para yuxtaponerlos.
  • Culto al objeto, fijándolo en su permanencia.
  • Rechazo de lo dinámico.

Por todo esto, se ve que el cubismo participa de caracteres de lo clásico (estatismo, permanencia, tendencia a la generalidad...).

Función y posible significado

La obra fue concebida como una sátira erótico-alegórica-literaria relacionada con la Arcadia. La aparición de las máscaras tiene un significado que Leo Steinberg ha querido probar como un contenido filosófico indiscutible. Quizás lo que más tarde se ha elaborado como significado de la máscara es la seducción que toda la cultura de fin de siglo iba prácticamente negando: lo primitivo.

Antecedentes y consecuentes

Las bases de esta obra están influenciadas por las figuras del Greco. En origen, está relacionada con las escenas de harén de Ingres y las últimas bañistas de Cézanne. La trascendencia posterior de la obra es extraordinaria, ya que se considera la iniciadora del cubismo, rompiendo con el realismo y las leyes de la perspectiva.

Identificación de la obra y autor

La obra es Las señoritas de Avignon y su autor es Pablo Picasso, quien significa, acaso, la personalidad más vigorosa del arte contemporáneo. Su relación con el circo Medrano le hizo dulcificar temas y colores, presentando un periodo llamado rosa. Desde 1906, se inicia la ruptura de la tradición pictórica; es la llamada época negra, que culmina con Las señoritas de Avignon. Los detalles realistas son sustituidos por papeles encolados y otros materiales, y la simplificación formal es aún mayor. La capacidad de renovación picassiana se desbordará con el estallido de la Gran Guerra. Se entregó con particular inclinación hacia lo monstruoso y lo simbólico. Tras la Primera Guerra Mundial, combinó una alegría vital y lúdica al tiempo que investigaba en distintos materiales.

El Grito

Edvard Munch

Clasificación de la obra: Obra pictórica no figurativa. Témpera y pastel sobre tabla. 0,91 x 73,5 m.

Composición de la obra

La obra muestra lo que podría ser tanto un hombre como una mujer, que ocupa el lugar primordial de la composición. Su mirada se dirige a algo que se encuentra más allá del espectador. Apoyándose en una barandilla con las manos, se tapa los oídos, manteniendo la boca abierta con un gesto de desesperación. Se advierte dos figuras que se alejan por el camino, dejando aislada y fuera de la realidad a esta figura. En el otro lado de la barandilla, un paisaje a base de cielo, mar y tierra, en donde se atisban dos barcos y el campanario de una iglesia. Las bandas ondulantes que parecen sugerir las ondas sonoras del grito que se escapa de la boca. Del mismo modo, al no haber ningún tipo de simetría, la sensación de inquietud se transmite de una manera muy directa. El cuadro es un grito de angustia y dolor que expresa el estado de ánimo del pintor. En cuanto a la profundidad, se tiene una fuerte sensación de espacio: el paisaje, el mar, el cielo y la tierra se construyen a base de ondulaciones. El personaje principal permanece quieto. Más allá del puente, todo parece solidarizarse con el protagonista. Su angustia se ve forzada por la propia posición de sus manos. El autor estira la figura hasta deformarla.

Contenido temático

Estamos ante una especie de autorretrato del autor, enfrentado ante la soledad de la vida y la muerte.

Lenguaje estilístico

Puede relacionarse con el lenguaje expresionista. Percibimos determinadas características, como los contrastes de las masas de color. Se plantean las angustias vitales del hombre. El término "expresionismo" se viene utilizando aproximadamente desde 1910. Su significado supone una clara contraposición frente al término "impresionismo". Todo esto ayuda a explicar la extensión en el tiempo del expresionismo. Este es el caso de pintores como Ensor, Rouault, Nolde… En Alemania será en este país donde surjan dos movimientos importantes: Die Brücke (su pintura refleja la influencia de otros movimientos, como el cubismo y futurismo).

Cronología del periodo

La obra analizada es considerada como precursora del expresionismo. En fechas más recientes, se han desarrollado corrientes expresionistas.

Función y posible significado

Munch quiso reflejar en sus obras los rincones más ocultos del alma humana. El grito es un reflejo del mundo interior del artista, que entronca con la soledad. Por otra parte, este artista se autorretrató en otras ocasiones, de modo individualizado o en compañía.

Antecedentes y consecuentes

Como antecedentes, podemos considerar dos obras: Aposento de la muerte y La calle de Karl Johann de noche. Entre los consecuentes, habría que citar las numerosas versiones de esta misma obra realizadas en su producción, y la influencia que tuvo El grito en general. Esta obra se convierte en la portada del manifiesto del grupo Die Brücke.

Localización y contexto

Edvard Munch pintó El grito en París, sin duda una de las cunas del pensamiento contemporáneo. En este marco es donde se origina una fuerte disputa acerca de cómo debería volver a organizarse una sociedad. París vivía envuelta en un clima de constante protesta social.

Identificación de la obra

Se trata de la obra El grito, realizada sobre tabla con la técnica de témpera-pastel. Su pintura rechaza los temas neutros del impresionismo y se dedica a la expresión de estados de ánimo. Entre sus obras, podemos destacar, además de las ya citadas, La danza de la vida y Pubertad.

Entradas relacionadas: