Estudio Comparativo de Obras Vocales del Renacimiento
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Análisis de un Villancico del Siglo XV
1. Aspectos Rítmicos
- Compás: 3/4. Unidad de tiempo: negra. Unidad de compás: blanca con puntillo.
- Tempo: Sin indicaciones (no existían en el siglo XV). Se percibe un ritmo sosegado, aproximadamente negra = 80-86 (Andante).
- Fórmulas Rítmicas: Predominio de negras y blancas, con puntillo al final de cada frase. Presencia de corcheas que aportan energía.
2. Aspectos Melódicos y Fraseológicos
- Intervalos: Predominio de intervalos pequeños (2ª), con momentos de 3ª y 4ª. El bajo presenta saltos de 4ª, 5ª y 8ª.
- Ámbito: No especificado.
- Perfil: Ondulado en todas las voces, más quebrado en el bajo.
- Inicios: Anacrúsicos.
- Finales: Masculinos.
3. Aspectos Armónicos
- Tonalidad: Re menor (escrita con un bemol). Se encuadra en el modo dórico, con alteraciones (do sostenido y si natural).
- Cadencias: Cadencia IV-V-I al final de la sección A, con retardo del re sobre el do sostenido. La sección B se mueve en Fa mayor (relativo mayor).
- Acordes: Predominio de tríadas en estado fundamental.
4. Aspectos de Agógica, Dinámica, Carácter y Articulación
- Sin indicaciones (no existían en el siglo XV).
5. Textura y Timbre
- Textura: Homofónica/homorrítmica (polifonía vertical), con pequeñas diferencias en los compases 5 y 7.
- Timbre: Coro mixto (voces femeninas de soprano y contralto, y masculinas de tenor y bajo).
Forma Musical y Contexto Histórico
1. Forma Musical
- Forma: Villancico.
- Estructura: A-B-A-B-A-B-A. Sección A (Estribillo): 9 compases. Sección B (Copla): 8 compases.
2. Época y Estilo
- Época: Renacimiento (siglo XV).
- Compositor: Juan del Enzina.
- Género: Villancico (forma vocal profana más importante del Renacimiento español).
- Características: Temas diversos (amor, en este caso). Textura homofónica. Estructura en dos secciones (A y B).
Análisis del Motete "Ave Maria" del Siglo XVI
1. Aspectos Rítmicos
- Compás: Cambios de compás: 2/2, 2/4 (compás 18), 3/4 (compás 19), 2/2 (compás 31).
- Tempo: Sin indicaciones. Se percibe un tempo lento y pausado.
2. Aspectos Melódicos y Fraseológicos
- Intervalos: Predominio de intervalos pequeños (2ª y 3ª), con saltos de 4ª y 5ª. Salto de 8ª en el bajo (compás 33).
- Ámbito: No especificado.
- Perfil: Melodía ondulada.
- Inicios y Finales: Complejo de analizar debido a la textura contrapuntística.
3. Aspectos Armónicos
- Tonalidad: Mi menor (transcripción moderna). Originalmente en modo dórico.
- Cadencias: Semicadencia en el compás 18 (acorde de dominante, Si mayor). Cadencia de Picardía (Mi mayor) al final.
- Modulaciones: A Si mayor (a partir del compás 20) y a Sol mayor (compases 29-33).
- Acordes: Predominio de tríadas. Disonancias preparadas.
4. Aspectos de Dinámica, Agógica, Carácter y Articulación
- Sin indicaciones en la partitura. Se percibe un forte en los compases 20-23 y un piano en los compases 24-27.
5. Textura y Timbre
- Texturas: Monodia, contrapunto imitativo, contrapunto libre y homofonía.
- Timbre: Coro mixto (soprano, contralto, tenor y bajo).
Forma Musical y Contexto Histórico
1. Forma Musical
- Forma: Motete renacentista.
- Estructura: Sigue la estructura de las texturas (monodia, contrapunto imitativo, homofonía, contrapunto libre, homofonía).
2. Época y Estilo
- Época: Renacimiento (siglo XVI).
- Compositor: Atribuido a Tomás Luis de Victoria, pero estudios recientes lo atribuyen a Jacobus Gallus.