Estructuras Organizacionales y Liderazgo: Un Enfoque Holístico
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Estructuras Organizacionales Tradicionales
Mintzberg (1979) describe 5 tipos de configuraciones estructurales básicas:
- La organización simple (empresarial).
- La organización mecanicista (burocracia).
- La burocracia profesional.
- La burocracia divisionalizada.
- La adhocracia (organización innovadora).
La Organización Simple (Empresarial)
Se caracteriza por su sencillez:
- Poca diferenciación horizontal.
- Poca diferenciación vertical.
- Escasa formalización.
Tradicionalmente se ha considerado la fase inicial en el desarrollo hacia estructuras más complejas. Ejemplos de esta tipología organizativa serían un pequeño taller o negocio.
La Organización Mecanicista (Burocracia)
Fruto de la revolución industrial y de la aparición de grandes industrias:
- Alta diferenciación horizontal.
- Alta diferenciación vertical.
- Formalización y especialización de las tareas.
En estas organizaciones se pueden encontrar 3 tipos de empleados:
- Los que forman la tecnoestructura (realizan tareas administrativas).
- El personal de apoyo (incluidos los externos).
- El personal técnico.
Crítica: El mando intermedio.
La Burocracia Profesional
Es un caso especial de burocracia en la que sus miembros son profesionales (médicos, profesores...). Al tratarse de expertos en su trabajo, no son necesarios sistemas rígidos de control. Tanto la formalización como la diferenciación son reducidas.
La Burocracia Divisionalizada
Formada por un conjunto de divisiones con una estructura propia e integradas en una estructura superior (estructura de estructuras). Ejemplo: líneas de productos con autonomía propia. Disminuyen la tecnoestructura y el personal de apoyo. A su vez, las diferentes estructuras o divisiones que la componen se pueden configurar como formas mecanicistas.
La Organización Innovadora (Adhocracia)
Responde a la necesidad de innovar, configurando una estructura que, para lograr sus objetivos, se sirve de la coordinación de sus miembros (la mayoría expertos) a través de equipos de trabajo. La estructura se descentraliza en las dimensiones vertical y horizontal, y el poder se reparte a lo largo de toda la estructura en función de los conocimientos técnicos de sus miembros y las necesidades del momento.
Nuevas Estructuras (Mintzberg, Quinn y Goshal, 1998)
- La organización misionera.
- La organización política.
La Organización Misionera
La organización misionera debe su nombre a la importancia de la ideología como principal mecanismo de control y de coordinación entre sus miembros. Muestra poca diferenciación entre tareas, personal de apoyo o tecnoestructura. La única forma de mantenerse es a través de unos mecanismos de socialización que garanticen el mantenimiento de sus miembros en la organización. Ejemplo de este tipo de organización son las organizaciones religiosas.
La Organización Política
Según Mintzberg y cols., se caracteriza “por lo que le falta”, es decir: “cuando en una organización ninguna de sus partes domina, no existe un mecanismo o forma de coordinación dominante y no hay una forma estable de centralización o descentralización, puede que tenga problemas para contener los conflictos que surjan en su seno y dar como resultado una forma organizacional denominada política”. Su comportamiento se explica por la tendencia de sus partes a unirse o separarse en función del momento, con el objetivo último de aumentar su control sobre los recursos existentes.
Tipología del Poder
Poder Personal
Reside en las cualidades personales del individuo o en su carisma.
Formado por 3 tipos de poder:
- Poder de experto: capacidad de ser reconocido como poseedor de conocimientos, destrezas o habilidades superiores, al servicio del grupo o equipo.
- Poder referente: capacidad de conseguir que las otras partes de la relación se identifiquen con él/ella.
- Poder de información: capacidad de reunir información útil y de calidad, así como de exponerla de forma persuasiva.
Poder Posicional
Reside en el organigrama y el orden jerárquico.
Formado también por 3 tipos de poder:
- Poder legítimo: capacidad derivada del derecho a regular la conducta, gracias a su posición jerárquica.
- Poder coercitivo: capacidad de producir consecuencias negativas o pérdidas de recursos deseados.
- Poder de recompensa: capacidad de proporcionar recursos o beneficios positivamente valorados.
El Líder: Una Definición
“Lead” deriva de un antiguo término sajón, existente también en otras lenguas noreuropeas, que significa “sendero, camino o rumbo marino”. Términos que expresan orientación. El liderazgo es un fenómeno grupal que se observa como un conjunto de comportamientos que definen el rol desarrollado por una persona. Este fenómeno ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común (HayGroup).