Estructuras de Mercado: Competencia, Colusión y Clasificación

Enviado por alvaro y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Este documento explora las diferentes estructuras de mercado, analizando la competencia, la colusión y los criterios para clasificar los mercados.

2) Con Colusión o Ausencia de Competencia

Esta situación se presenta cuando las empresas cooperan en lugar de competir entre ellas. Esta forma de competencia se denomina Cártel.

El cártel es una agrupación de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado. El cártel puede adoptar dos formas:

  1. Competencia sin precios: Las empresas compiten en diseño, calidad o cualquier otro factor, pero respetando un precio acordado conjuntamente.
  2. Reparto de mercado: El mercado puede dividirse en partes iguales o por zonas geográficas. También pueden pactarse cuotas de producción para cada empresa.

Competencia Monopolística

Son aquellos mercados donde existen muchas empresas que venden productos diferenciados. Características:

  1. Hay muchas empresas. La cuota de mercado que tiene la empresa no es lo suficientemente importante como para influir en el precio de mercado.
  2. Política comercial orientada a la diferenciación de productos.
  3. Productos diferenciados: heterogeneidad del mercado.
  4. Competencia muy fuerte.
  5. No hay información perfecta.
  6. Hay barreras de entrada (debido a la diferenciación del producto) y de salida.

El Funcionamiento de los Mercados de Competencia Monopolística

A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que le interesaría por otros productos. Una vez que el consumidor distingue los productos, los esfuerzos publicitarios y el marketing se dirigen a mantener su fidelidad y a captar nuevos clientes. A largo plazo, los beneficios de este mercado desaparecen absorbidos por las nuevas empresas que entran en el mercado atraídas por las ganancias. Al gozar de la fidelidad del consumidor, estas empresas pueden variar algo las condiciones del producto o de los precios, por este motivo se dice que son pequeños monopolistas que actúan dentro de un mercado de competencia.

Criterios para Clasificar los Mercados

Antes de estudiar los modelos de mercado, es preciso hablar de los rasgos que diferencian unos mercados de otros. Se utilizan habitualmente los siguientes criterios:

  1. Grado de concentración: El número de empresas o vendedores presentes en el mercado. A mayor número de vendedores, menor grado de concentración.
  2. Influencia sobre el precio: Los vendedores influyen significativamente sobre el precio.
  3. Grado de homogeneidad: Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, cada uno de ellos puede sustituir al otro.
  4. Intensidad de la competencia: Lucha de las distintas empresas dentro del mercado para vender más.
  5. Grado de competencia: Cantidad de información que tienen vendedores y compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.

Entradas relacionadas: