Estructura y Tipos de Empresas: Un Análisis Completo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

La Empresa

Unidad económica organizada mediante el equilibrio racional de los factores de producción, dentro de un marco jurídico que ofrece bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Elementos que conforman la empresa

Materiales

  • Instalaciones
  • Edificios
  • Maquinarias
  • Equipos
  • Instrumentos

Financieros

  • Dinero
  • Capital

Recursos Humanos

  • Directores
  • Ejecutivos
  • Técnicos
  • Supervisores
  • Empleados
  • Obreros

Sistemas

  • De producción
  • De ventas
  • De administración
  • De Organización y administración

Fines de la Empresa

Inmediatos

La producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes de un mercado.

Mediatos

Privada

Obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de una necesidad de orden general o social.

Públicas

Satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener o no beneficios.

Tipos de Empresa

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según el aspecto que se analice, podemos clasificarlas de varias formas. Esta clasificación se realiza con diversas finalidades estratégicas, pero una empresa puede pertenecer a varios tipos debido a sus características.

Según el sector de la economía

Primarios

El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, los cuales serán utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Secundarios

Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Este sector incluye la industria siderúrgica, las industrias mecánicas, química, textil, producción de bienes de consumo, hardware informático, etc.

Terciarios

Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye los sistemas de transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Cuaternarios

Es el sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo e innovación. Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario, pero su importancia ha incrementado exponencialmente. Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.

Según el marco de actividades

  • Industriales: Manufactureras, Construcción, Extractivas.
  • Comerciales: Financieras, Servicios, Mercantiles.

Según la procedencia de su capital

  • Pública
  • Privada
  • Mixta

Según su dimensión (Número de Empleados)

  • Micro: de 1 a 15 empleados
  • Pequeña: 16 a 100 empleados
  • Mediana: 101 a 250 empleados
  • Grande: 251 en adelante

Según la cuota de mercado que poseen las empresas

  • Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
  • Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
  • Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
  • Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

La Competencia

Son los rivales o unidades económicas que en el mercado producen bienes o servicios capaces de cubrir las necesidades de los consumidores de igual forma. Las empresas que compiten entre sí poseen similitudes en precio, calidad y oportunidad.

La Competitividad

Es la capacidad y/o habilidad necesaria que deben tener los individuos u organizaciones para competir con éxito, desarrollando ventajas competitivas.

Ventajas Competitivas

  • Calidad: La calidad incluye no sólo la calidad del producto mismo, sino también la calidad de los servicios asociados, el momento y condiciones de su disponibilidad, y hasta la percepción subjetiva de sus cualidades por parte del cliente. Mientras mayor sea la calidad, para condiciones de precio y oportunidad semejantes, mayor ventaja tendrá el producto para competir.
  • Precio: Precios adecuados, comparativamente menores que los de los competidores, representan, sin lugar a dudas, una ventaja para competir. Si las demás condiciones de calidad y oportunidad son iguales, tendrá ventaja el que venda a menor precio.
  • Oportunidad: El momento y el lugar en los que pueda estar disponible un producto para su adquisición son importantes. De poco sirve un producto de buen precio y calidad adecuada que no esté disponible en el momento y sitio que se necesita. A precio y calidad comparables, mayor ventaja tendrá el producto más oportuno.

Entradas relacionadas: