Estructura y Planificación Organizacional en la Gestión Deportiva

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Niveles Jerárquicos de una Organización

Nivel Estratégico o Superior

Adquiere mayor protagonismo conforme más complejos son la estructura organizacional y los propósitos de ésta. Relaciona, globalmente, las actividades de la organización con el medio ambiente en el que se desarrolla.

Nivel Intermedio o Coordinador

Transforma la filosofía de la organización en concreciones.

Nivel Operativo

Es el más inmediato. En él se ponen en práctica, se desarrollan, se ejecutan las metas parciales y concretas en las que se estructuran los objetivos.

Niveles del Proceso Planificador

  • Diagnóstico: Investigación, análisis y estudio de la realidad social y de la problemática sectorial.
  • Determinación de prioridades: Directrices, fines y objetivos concretos y jerarquizados.
  • Metodología de actuación: Desarrollo de la planificación.
  • Ejecución: Puesta en práctica.
  • Evaluación: Control del proceso y de los resultados.

¿Qué es Planificar?

Analizar, prever y ordenar todos los medios disponibles para lograr un objetivo.

Definición de Planificación

Proceso estructurado, racionalmente organizado y enfocado a conseguir unos objetivos, mediante la optimización de los medios, instrumentos y recursos disponibles.

Fines, Objetivos y Metas

  • Fines: Los motivos últimos y superiores por los que se pretende o se ejecuta una acción, una empresa (largo plazo).
  • Objetivos: Logros pretendidos, expresados en términos absolutos o cualitativos (medio plazo).
  • Metas: Son los aspectos concretos y específicos del plan (corto plazo).

Planificación Integrada

Debe producirse una integración, una composición tanto de factores ambientales como internos. Puede determinarse en sentido:

  • Vertical: Entran en juego factores jerárquicos procesales, por ejemplo del tipo fines, objetivos, metas; del tipo de planes, programas, proyectos; del tipo de política deportiva a nivel nacional, autonómico, comarcal o municipal.
  • Horizontal: Carecen de sentido los factores jerárquicos, por ejemplo, de los diferentes proyectos constitutivos de un programa determinado; o de las distintas opciones entre las cuales debe escogerse una de ellas.
  • Temporal: Con demasiada frecuencia se establecen planes a largo o medio plazo, que no llegan a ejecutarse en su totalidad, rompiéndose la continuidad, la integración real (aunque no la teórica).

Proceso Planificador

Un proceso puede entenderse como el conjunto de actividades coordinadas y sucesivas, unitariamente encaminadas a la consecución de un logro y no exentas de continuos controles y reajustes.

Diagnóstico - Programación - Ejecución - Evaluación

Hay 6 modelos distintos.

Instrumentos y Métodos de Estudio (Cuantitativos y Cualitativos)

  • Cuantitativos: Indicadores sociodemográficos, deportivos, de recursos, de utilización de servicios deportivos; encuestas.
  • Cualitativos: Método de informaciones; método Delphi; técnica de reunión nominal; método brainstorming; fórum deportivo comunicativo; método Philips.

Sentidos Vertical y Horizontal

  • Sentido Vertical: Entran en juego factores jerárquicos procesales, por ejemplo del tipo fines, objetivos, metas; del tipo planes, programas, proyectos; del tipo de política deportiva a nivel nacional, autonómico, comarcal o municipal.
  • Sentido Horizontal: Carecen de sentido los factores jerárquicos, por ejemplo, de los diferentes proyectos constitutivos de un programa determinado; o de las distintas opciones de las cuales debe escogerse una de ellas.

Características del Sector Servicios

(Comparativa entre servicio y producto)

  • Simultaneidad de consumo y producción.
  • Lo adquirido por el consumidor no se puede poseer (se puede recordar).
  • La confianza depositada en el suministrador del servicio es importante, puesto que el consumidor no tiene la opción de probarlo antes de su consumo.
  • La importancia en el sector servicios se centra en el proceso, tanto como en el producto final (el consumidor percibe en todo momento cómo se desarrolla el proceso y participa de él).
  • En los servicios la presencia de las personas es decisiva, incluso la del propio consumidor. (Ejemplo: las instalaciones deportivas lujosas sin un buen equipo humano, pueden fracasar).
  • Los controles de calidad son más difíciles que en la fabricación de productos donde se puede probar antes de salir a la venta.
  • El producto puede devolverse o cambiarse por otro si no cumple las expectativas del cliente, pero el servicio no se puede devolver ni cambiar.
  • El cliente accede al servicio sin prácticamente información veraz de cómo será.
  • La duración del servicio está pactada por ambas partes y por norma general es estable.

Clasificación de Servicios Deportivos

  • Según el objeto por el cual son confeccionados.
  • Importancia dentro de la Entidad.
  • Según la duración de la práctica.
  • Periodización de la actividad.
  • Naturaleza de la actividad física.
  • Temporalidad de la actividad.
  • Naturaleza de los practicantes.
  • Nivel y destreza de los practicantes.
  • Requerimiento de formación previa.
  • Materiales que se requieran.

Factores que Influyen en el Funcionamiento y Desarrollo de los Servicios Deportivos

Son: la satisfacción del cliente y la eficiencia económica.

Características de los Propósitos de una Acción

  1. Deberán ser realistas y alcanzables.
  2. Su formulación deberá ser clara.
  3. Deberán ser específicos y precisos.
  4. Deberán ser formulados y expuestos en consonancia con los logros que se pretenden.

Tipos de Planificación

Temporales

  • Planificación operacional: A corto plazo o inmediata (no más de 2 ó 3 años).
  • Planificación táctica: A medio plazo o intermedia (no más de 4 años).
  • Planificación estratégica: A largo plazo (más de 4 años).

Geográficos

Actúan con rango geográfico, en paralelo al temporal, de tal modo que uno de ellos, cualquiera de ambos, englobará al otro. Pueden ser de rango nacional, autonómico, provincial, municipal, de barrio, etc.

Definición de Gestionar

(De gestión).

Hacer diligencias conducentes al logro de un deseo cualquiera.

Gestión: Función de coordinar y supervisar las acciones necesarias para la consecución de unos objetivos previamente fijados por una entidad. Impulsar o supervisar la realización práctica de las acciones planificadas o aquellas que comienzan.

Definición de Administrar

Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.

– Suministrar, proporcionar o distribuir algo.

– Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto.

Administración: Es la función de expedición, recepción, tramitación y custodia de la documentación general y principal de una entidad, en relación a sus proveedores, clientes y personal.

El Gestor Deportivo

Posee dos características fundamentales:

  1. Profesionalidad: Al ser puestos que requieren una cierta responsabilidad, en un sector que se caracteriza por ser muy competitivo y donde la atención al usuario o cliente no puede relajarse.
  2. Polivalencia: Entendida como la capacidad de adaptación que deben poseer para adaptarse a las nuevas situaciones originadas por el proceso de cambio continuo que experimentan las actividades físicas y deportivas.

Incluso en el mismo ámbito de trabajo, la magnitud de la entidad o de los usuarios o clientes que acuden pueden ser causas para considerar dos puestos de trabajo similares, totalmente distintos.

El Desempeño Profesional del Gestor Deportivo

Profundizando más en estas competencias y clasificándolas en distintas dimensiones, el desempeño profesional del gestor se podría clasificar en:

  • La dimensión operativa: Son las funciones que tiene que desempeñar en el “quehacer diario”: conceptual-estratégica, planificadora, organizativa, ejecutiva, evaluadora.
  • La dimensión interna: Son los recursos personales de los que dispone el gestor: valores, cualidades personales, estilo de dirección utilizado, capacitación profesional, disponibilidad, técnicas conocidas.
  • Los condicionantes de la gestión: Son los factores que influirán en la misma y que estarán presentes en todo el proceso: misión de la organización, los objetivos pactados para la organización, las personas que componen el equipo de trabajo, los medios con los que se dispone para conseguir las metas propuestas, el tiempo del que se dispone y la buena organización de este, el entorno en el que se mueve la organización.

Fines y Objetivos Organizacionales

Según Thompson, J.D. y McEwenm, W.J. existen cuatro acciones que establecen las determinaciones ambientales:

  • La competencia entre distintas organizaciones para la obtención de una mayor aceptación.
  • La negociación: O trato directo entre organizaciones implicadas e inmersas en el mismo objetivo.
  • La cooptación: O proceso de absorción de nuevos elementos en el liderazgo de una organización, para evitar amenazas a su estabilidad.
  • La coalición: O unión temporal entre diversas organizaciones con fines similares.

Organización Formal

Para que una organización sea considerada como una organización formal, deberán presentarse cuatro elementos esenciales:

  1. Misión común: Todos los integrantes de la organización deberán identificar cuáles son los objetivos y finalidades de la propia organización y aceptarlos. Debe existir una única forma de encaminarse hacia el fin a alcanzar aunque existan objetivos personales diferentes para cada uno de ellos de manera individual.
  2. Conjunto de personas y otros recursos: Además de los recursos humanos, se habla de los recursos materiales (instalaciones, equipamientos, materiales deportivos en nuestro caso), financieros, etc.
  3. Esfuerzo combinado: Las funciones, responsabilidades y cometidos de los miembros deben ser distribuidos entre los integrantes del equipo. Debe existir una especialización de cada uno de los puestos para poder combinarlos y conseguir las metas propuestas.
  4. Sistema de relaciones: Debe existir una estructura jerárquica entre todos los miembros, una estructura formal de relaciones con normas y un código de disciplina.

Según Gross, B.M. (1968) los principales objetivos, comunes a la mayor parte de las organizaciones, estructurados por categorías, son: satisfacción de intereses, producción de bienes o servicios, eficiencia o rentabilidad, inversión en viabilidad de la organización, movilización de recursos, observancia de los códigos, racionalidad.

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