Estructura Organizativa, Control y Toma de Decisiones en la Empresa

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Estructura Organizativa

La organización formal de la empresa debe estar bien estructurada, y es necesario conocer cuál es la división del trabajo. Se puede realizar una estructuración de forma que a cada trabajador se le asignen aquellas tareas para las que esté más capacitado (así se forman los departamentos). Se divide en:

  • División por funciones: Los trabajadores se organizan según su especialización y capacidad, dependiendo del trabajo que realizan.
  • División por zonas geográficas: Se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.
  • División por producto: Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto; se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.
  • División en departamentos por procesos: Se organiza según las fases que componen la cadena de producción.

Etapas del Control Empresarial

Para llevar un buen control, se deben seguir varias fases o etapas:

  • Marcar unos estándares: Medidas que se consideran normales.
  • Medir las actividades: Una vez fijados los estándares, se debe medir y analizar lo que se ha obtenido realmente, examinando paso a paso las fases de la actividad. Una vez analizadas, comparar con los estándares marcados y determinar las desviaciones producidas.
  • Corregir las desviaciones: Una vez detectadas las desviaciones, analizar y determinar los motivos, aprovechando la información obtenida en el control y realizando un planteamiento distinto.

Técnicas de Control

  • La auditoría: La planificación, tanto en relación con la contabilidad, haciendo recomendaciones para mejorarla. Hay dos tipos:
    • Interna: Se lleva a cabo dentro de la empresa como mecanismo propio de control.
    • Externa: La llevan a cabo personas ajenas a la empresa, profesionales independientes. Incluye la auditoría de cuentas (estados financieros en la empresa), operativa (analizar la estructura global de la empresa con respecto a los objetivos, políticas o planificaciones), ecoauditoría (controla el impacto medioambiental de las empresas).
  • El control del presupuesto: Controlar que la relación numérica de la planificación, costes de las operaciones e ingresos de las ventas.
  • Estadística: Analizar los datos históricos de un problema para sacar conclusiones y realizar pronósticos.

Toma de Decisiones

Proceso de convertir la información en acción; la decisión es el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto, basándose en la intuición y la experiencia obtenida en decisiones anteriores.

Etapas de la Toma de Decisiones

  1. Definir el objetivo que se quiere conseguir.
  2. Conseguir toda la información que se considere importante para conseguir el objetivo.
  3. Establecer hipótesis sobre el comportamiento de las variables que se tengan.
  4. Diseñar alternativas, describiendo todos los caminos posibles para llegar al objetivo.
  5. Evaluar cada uno de los caminos marcados, con la finalidad de conseguir todos los propósitos.
  6. Seleccionar la alternativa, tomar la decisión.
  7. Realizar o ejecutar las actuaciones previstas en el camino seleccionado.
  8. Establecer el control que permita detectar si se cumplen las previsiones.

Criterios de Decisión

  • Situación de certeza: Situación en la cual se conoce con seguridad cuál es el estado de la naturaleza que se presentará.
  • Situación de riesgo: Existen diversos estados de la naturaleza, pero se conocen las probabilidades de que suceda uno u otro.
  • Situación de incertidumbre: Situación en la cual se desconoce la probabilidad de cada uno de los posibles estados de la naturaleza.

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