Estructura Organizativa, Control y Toma de Decisiones en la Empresa
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Estructura Organizativa
La organización formal de la empresa debe estar bien estructurada, y es necesario conocer cuál es la división del trabajo. Se puede realizar una estructuración de forma que a cada trabajador se le asignen aquellas tareas para las que esté más capacitado (así se forman los departamentos). Se divide en:
- División por funciones: Los trabajadores se organizan según su especialización y capacidad, dependiendo del trabajo que realizan.
- División por zonas geográficas: Se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.
- División por producto: Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto; se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.
- División en departamentos por procesos: Se organiza según las fases que componen la cadena de producción.
Etapas del Control Empresarial
Para llevar un buen control, se deben seguir varias fases o etapas:
- Marcar unos estándares: Medidas que se consideran normales.
- Medir las actividades: Una vez fijados los estándares, se debe medir y analizar lo que se ha obtenido realmente, examinando paso a paso las fases de la actividad. Una vez analizadas, comparar con los estándares marcados y determinar las desviaciones producidas.
- Corregir las desviaciones: Una vez detectadas las desviaciones, analizar y determinar los motivos, aprovechando la información obtenida en el control y realizando un planteamiento distinto.
Técnicas de Control
- La auditoría: La planificación, tanto en relación con la contabilidad, haciendo recomendaciones para mejorarla. Hay dos tipos:
- Interna: Se lleva a cabo dentro de la empresa como mecanismo propio de control.
- Externa: La llevan a cabo personas ajenas a la empresa, profesionales independientes. Incluye la auditoría de cuentas (estados financieros en la empresa), operativa (analizar la estructura global de la empresa con respecto a los objetivos, políticas o planificaciones), ecoauditoría (controla el impacto medioambiental de las empresas).
- El control del presupuesto: Controlar que la relación numérica de la planificación, costes de las operaciones e ingresos de las ventas.
- Estadística: Analizar los datos históricos de un problema para sacar conclusiones y realizar pronósticos.
Toma de Decisiones
Proceso de convertir la información en acción; la decisión es el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto, basándose en la intuición y la experiencia obtenida en decisiones anteriores.
Etapas de la Toma de Decisiones
- Definir el objetivo que se quiere conseguir.
- Conseguir toda la información que se considere importante para conseguir el objetivo.
- Establecer hipótesis sobre el comportamiento de las variables que se tengan.
- Diseñar alternativas, describiendo todos los caminos posibles para llegar al objetivo.
- Evaluar cada uno de los caminos marcados, con la finalidad de conseguir todos los propósitos.
- Seleccionar la alternativa, tomar la decisión.
- Realizar o ejecutar las actuaciones previstas en el camino seleccionado.
- Establecer el control que permita detectar si se cumplen las previsiones.
Criterios de Decisión
- Situación de certeza: Situación en la cual se conoce con seguridad cuál es el estado de la naturaleza que se presentará.
- Situación de riesgo: Existen diversos estados de la naturaleza, pero se conocen las probabilidades de que suceda uno u otro.
- Situación de incertidumbre: Situación en la cual se desconoce la probabilidad de cada uno de los posibles estados de la naturaleza.