Estructura Organizacional y Planificación Estratégica: Conceptos Clave para la Gestión Empresarial
Concepto de Estructura Organizacional
La estructura de la organización se refiere a la agrupación de las distintas unidades en que se subdivide la organización, siguiendo diferentes criterios racionales para la asignación de personas a unidades. Todas las funciones necesarias para cumplir con los objetivos de la organización se encuentran cubiertas.
Elementos Básicos de la Estructura
- División Horizontal: Se refiere a particionar el trabajo en tareas.
- División Vertical: Se refiere a la división del poder o de las tareas de decisión.
Tipos de Estructuras Organizacionales
- Organización Lineal: Es una estructura en la que cada jefe recibe órdenes de su superior y las emite a sus subordinados.
- Funcional: Ceden su autoridad a los niveles que ejercen funciones de acuerdo con su especialización.
- Comités: Están integrados por representantes de distintas áreas para tomar decisiones y son estables en el tiempo.
- Grupos de Proyecto: Se desintegran al cumplirse su proyecto.
Departamentalización
La departamentalización consiste en agrupar las actividades en unidades homogéneas que permiten su coordinación y control.
Criterios de Departamentalización
- Por Números Simples: Agrupar por cantidad de personas.
- Por Tiempo: Agrupar las actividades sobre la base de turnos.
- Por Función Empresarial: Agrupar a las personas según el tipo de actividad que desarrollan.
- Por Área Geográfica: Que la actividad de un área la supervise una misma persona.
- Por Productos: Consiste en agrupar actividades en función de un producto.
- Por Tipo de Clientes: El acento se pone en la clientela.
- Por Canal de Comercialización: Consiste en agrupar actividades en función de los canales a través de los cuales la empresa comercializa.
- Matricial: Consiste en combinar una departamentalización principal.
Organigramas
Los organigramas representan gráficamente las unidades de la organización.
Planificación Estratégica
La planificación estratégica es un proceso por el cual los empresarios definen el modelo de negocio a través de investigaciones sobre diferentes factores.
Misión
El primer paso de la empresa es definir la misión, aquello que la empresa se propone ser a largo plazo.
Visión
La visión es la imagen del futuro que la empresa procura crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer.
Objetivos
El objetivo es la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone lograr en el futuro. Tiene cuatro componentes: un atributo, un horizonte de tiempo, una unidad de medida y una cantidad.
Estrategia
La estrategia es el diseño de cómo la empresa trabajará para alcanzar los objetivos.
Conceptos Básicos de Contabilidad y Finanzas
- Activo + Pasivo = Patrimonio
- Activo - Pasivo = Patrimonio Neto
- Ficha de Stock: Controla las unidades en inventario.
- Proveedor: Muestra las deudas con los proveedores.
- Cliente: Lo que tenemos que cobrar a los clientes.
- Ficha de Banco: Saldo existente en el banco.
- Caja: Muestra el dinero efectivo existente.
- Cheque Emitido: Envío de un cheque.
- Cheque Recibido: Recepción de un cheque que aumenta el saldo.
- Libro de Vencimiento: Muestra los vencimientos de las obligaciones.
- Ficha Cuenta Corriente: Ventas realizadas a crédito.
- Clientes Cobrables: La deuda no ha llegado a la fecha de vencimiento.
- Moroso: Atrasado en el pago.
- Incobrable: No pagaron su deuda y venció el plazo para pagar.
- IVA (Impuesto al Valor Agregado): Impuesto que se aplica al consumo.
- Crédito Fiscal: Se paga el valor del bien más la tasa del 21%.
- Débito Fiscal: Se paga el valor del bien más la tasa del 21%.