Estructura Organizacional: Funciones, Comunicación y Evolución del Trabajo

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Función de Organización en la Empresa

La función de organización tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. La organización tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.

Etapas de la función de organización

  • Determinar los niveles de organización
  • Las funciones/objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos
  • Cada persona sabe qué tiene que hacer y a quién tiene que obedecer.
  • Debe haber vías de comunicación en todos los sentidos.

La comunicación en la empresa

  1. Comunicación vertical:
    • Ascendente: de abajo a arriba, se inicia en los empleados y acaba en los directivos.
    • Descendente: se origina en los directivos y termina en los empleados. Finalidad: informar a los trabajadores de los objetivos de la empresa.
  2. Comunicación interna horizontal: se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico (personas de distintos departamentos). La comunicación puede ser escrita u oral, la más habitual suele ser oral.

Organización del trabajo

Conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición de la empresa para que, con los mínimos costes y el mínimo esfuerzo, se obtengan los objetivos previamente marcados.

Evolución histórica de la organización del trabajo

Escuela de la organización científica del trabajo (s. XIX)

Taylor - principal representante del taylorismo. Principios fundamentales:

  • Análisis y diseño de cargos y tareas.
  • Especialización de funciones.
  • Descentralización de responsabilidades.
  • Racionalización del trabajo, eliminando tiempos muertos.
  • Incentivos salariales, basados en la productividad.

Fayol

Autor francés, principios fundamentales:

  • División del trabajo.
  • Jerarquía bien definida.
  • Unidad de mando y dirección.
  • Remuneración equitativa y satisfactoria.
  • Equilibrio entre autoridad y responsabilidad.

Escuela de relaciones humanas (s. XX)

Elton Mayo - primera persona que demostró la importancia de las relaciones humanas en la empresa. Conclusiones:

  • Existían incentivos distintos a los materiales y a los objetivos de carácter social.
  • Es esencial la atención por parte de la empresa hacia el trabajador, con la finalidad de que este se sienta emocionalmente satisfecho y esto repercuta positivamente en su productividad.
  • El ser humano no se puede programar como una máquina.

Posteriormente surgió otra escuela con los mismos fundamentos, creían que la motivación en la conducta humana es lo único que hace aumentar la productividad en el trabajo.

División del trabajo

Concepto fundamental que se desprende de las teorías sobre la organización del trabajo. Hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas con el objetivo de mejorar la eficiencia.

La organización formal

Estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados.

Estructura organizativa

  • División en departamentos por funciones: los trabajadores se organizan según su especialización.
  • División de departamentos por zonas geográficas: los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto, para que los clientes estén mejor atendidos.
  • División de departamentos por productos: se utilizan en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.
  • División de departamentos por procesos: el trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción.

Diversas maneras de relacionarse

  • Relaciones lineales: se produce cuando hay un enlace entre órdenes.
  • Relación de staff/equipo asesor: finalidad: asesoramiento por parte de especialistas.
  • Relaciones funcionales: conjunto de especialistas que tiene autoridad y responsabilidad sobre todo lo que se refiere a su especialidad.

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