Estructura y Organización Empresarial: Guía Completa

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Estructura organizativa de la empresa: Formal e Informal

Formal

  • Establecida por la dirección de la empresa.
  • La relación entre sus miembros está determinada por el puesto de trabajo.

Informal

  • Se crea espontáneamente.
  • La relación entre sus miembros surge del interés particular.

Estructuras organizativas: Lineal y Funcional

Lineal

  • Estructura vertical.
  • La autoridad y responsabilidad se centra en una sola persona.
  • Las decisiones las toma una persona y las comunica a un subordinado.
  • Cada persona tiene un solo jefe.

Funcional

  • Basada en la división y especialización del trabajo.
  • Los subordinados tienen varios jefes.
  • Necesitan una mejor coordinación.

Organigrama

Es la representación gráfica de la estructura de la empresa de forma simplificada, dando a conocer las características de dicha estructura.

Organización en trébol

Aquella que busca la máxima concentración de actividades ante situaciones dinámicas, de ambigüedad, incertidumbre y complejidad del entorno.

  • 1ª hoja: formada por personas muy cualificadas que reciben remuneraciones altas.
  • 2ª hoja: realizan tareas no esenciales del servicio.
  • 3ª hoja: son empleados a tiempo parcial y temporales, realizan tareas rutinarias.
  • 4ª hoja: realizan tareas para el cliente.

Elementos en la gestión de personal

  • Contratación de personal: hace referencia al tipo de contrato que une a los empleados con la empresa.
  • Nóminas y seguros sociales: retribuyen a un grupo de trabajo y evitan la desmotivación.
  • Coste de personal: es el salario que recibe cada trabajador más las cotizaciones.
  • Relaciones sociales: se trata de resolver o evitar los problemas laborales a través del contrato y la negociación con los representantes de los trabajadores.

Elección de localización

  • Proximidad a las fuentes de aprovisionamiento y clientela.
  • Disponibilidad de mano de obra.
  • Disponibilidad de suministros, infraestructura y buenas comunicaciones.
  • Normativa (laboral, fiscal, medioambiental) y subvenciones.

Productividad

Relación entre el valor de la producción y los costes de los recursos productivos empleados para su obtención.

Requisitos del proceso de producción

Eficacia

El producto satisface los objetivos de la empresa y las necesidades del consumidor.

Eficiencia

Si la conversión de los inputs en outputs se realiza con la mínima utilización de recursos.

Flexibilidad

Se permite ajustar con rapidez la producción a los cambios de la demanda.

Criterios de selección de proveedores

Económicos

  • Precio unitario.
  • Descuento comercial.

De calidad

Los artículos se someterán a un estudio comparativo de sus características.

De servicio

  • El plazo de entrega.
  • El servicio postventa.
  • La asistencia técnica.
  • La atención al cliente.

Planificación del plan de prevención

Se deberán realizar una identificación y evaluación de todos los posibles riesgos existentes en todas las fases del proceso productivo de la empresa con el objetivo de planificar y desarrollar la acción preventiva, que permita realizar las actividades de forma segura.

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