Estructura de la obra interna y externa de la obra bodas de sangre
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB
6. Federico García Lorca
OBRA. Sus personajes principales solían ser mujeres y el teatro gira entorno al problema de la libertad y el sentimiento contra el orden y la autoridad.
Encontramos tres etapas:
1ª.- Juventud. Las farsas. Con una mezcla entre el humor y la tragedia, lo lírico y lo grotesco, Lorca comienza a escribir sus primeras obras, caracterizadas por la frescura de la juventud. Sus primeras críticas se focalizan contra el amor que se dirige por las convenciones sociales y los matrimonios de interés. Escribe La zapatera prodigiosa y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
2ª.- Comedias imposibles con influencia surrealista. Las dos comedias de esta etapa son difíciles de interpretar y representar. Ambas fueron escritas en la época de desinhibición en Nueva York. Así que pasen cinco años opone la realidad y los sueños, y al estar inacabada dificulta la comprensión; y El público, formado por gran cantidad de símbolos, se vuelca contra el rechazo social a los homosexuales y apoyando la renovación del teatro.
3ª.- Tragedias sociales. Son, principalmente, tres:
a) “Bodas de sangre”, basada en hecho reales, recoge la tragedia de la novia raptada el mismo día de la boda por un antiguo amante y camina por un mundo de símbolos poéticos.
b) “Yerma”representa el conflicto interior entre instinto y represión por su deseo de ser madre y su esterilidad. El rencor que siente hacia su marido, al que no le importa no tener hijos, llega a matarlo.
c) “La casa de Bernarda
Alba, el drama de las mujeres de los pueblos de España”. Aunque inacabada, es la obra cumbre del autor, y habla de las pasiones reprimidas por las convenciones sociales y un luto impuesto por su madre.
7. ENLACE CON TEMAS POSTERIORES
Tras la Guerra Civil, y con la instauración de la dictadura del general Franco, la mayoría de los teatros de España se usaron como hospitales; y la censura no permitía prácticamente publicar ninguna obra de teatro. Por lo tanto, este género literario se vio muy aminorado durante varias décadas.