Estructura y Metodologías Clave en la Planificación Educativa Infantil

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Niveles de Planificación

Planificación General: Plan, Programa, Áreas
Planificación Específica: Proyecto

El Proyecto Responde a:

  • ¿Por qué se va a actuar?
  • ¿Qué se va a hacer?
  • ¿Para qué se va a actuar?
  • ¿A quién se dirige?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿Con quién se va a contar?
  • ¿Con qué se va a realizar la acción?
  • ¿Cuándo se va a llevar a cabo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Pero cómo sabemos si...?

Fases de Elaboración de un Proyecto

Diagnóstico

Identificación y toma de conciencia de las necesidades y problemas reales del sector de población al que se destinará.

Planificación

Se determina qué se va a hacer, elaboración del proyecto escrito, toma de decisiones acerca de los objetivos, destinatarios, actividades, localización, metodología, temporización, recursos humanos y materiales, modelo de actuación.

Aplicación

Dar a conocer el proyecto a la población y sensibilizarla, desarrollo, seguimiento y control de gestión.

Evaluación

Observación y valoración de las actividades de intervención y resultados, fases y elementos personales, materiales y organizativos.

Elementos Clave en la Planificación

Contexto, objetivos, actividades, metodología, recursos, temporalización, evaluación.

Principales Pedagogos y sus Aportaciones

Comenius

Método:

  • Comprender: Explicar la lección buscando la comprensión, no la memoria.
  • Retener: Ayudar a los alumnos a elaborar conceptos ya explicados, hasta que queden fijos en la memoria.
  • Practicar: Ejercitar lo aprendido.

Aportaciones:

  • Afirmó que la educación comienza con el nacimiento.
  • Señaló la importancia del papel de la familia en este proceso, sobre todo de las madres.
  • Consideraba que en la infancia se establecen las bases para el desarrollo posterior del niño.

Rousseau

Método:

Proponía educar a los niños hasta la edad de 12 años lejos de la sociedad, en plena naturaleza y en el marco de un sistema de instrucción privada que respetara el ritmo de cada uno y en el que se eliminara cualquier tipo de castigo físico.

Aportaciones:

  • Consideraba la infancia como una etapa específica en el desarrollo del ser humano.
  • Destacó el papel de las mujeres, en general, y específicamente el de las madres, en la educación de los niños.
  • Dio gran importancia a la educación sensorial y al ambiente.
  • Señaló que el juego y la actividad libre son elementos fundamentales en el proceso educativo.
  • Reivindicó la educación sensorial.

Pestalozzi

Método:

Se centra en la intuición, que considera como un elemento fundamental del conocimiento, ya que permite percibir a través de la experiencia de forma directa; es una forma de conocimiento totalmente opuesta al saber memorístico. Trazó la diferencia entre educación e instrucción, dos procesos que consideraba muy diferentes: mientras que la educación prepara de forma integral para la vida, la instrucción solo una parte muy pequeña de esta gran tarea.

Aportaciones:

Sus ideas y metodología han sido muy influyentes y son plenamente actuales. La educación infantil tiene como objetivos el desarrollo sensorial, pensamiento lógico-matemático y lenguaje.

Pedagogía Activa

Movimiento que tiene como principal objetivo el protagonismo del niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la forma más natural posible, en contacto permanente con la naturaleza.

Froebel

Aportaciones:

  • Afirmó la necesidad de la educación desde los primeros años de vida.
  • Creía en la bondad natural del niño.
  • Dio gran importancia al papel de las mujeres, sobre las que suele recaer la tarea educadora.
  • Consideraba la actividad y el juego como elementos fundamentales y recursos educativos de primer orden.

Escuela Nueva

Nueva concepción del niño como sujeto lleno de posibilidades y derechos, y protagonista absoluto del proceso educativo. Nueva metodología pedagógica en la que la actividad y el juego son elementos educativos de primer orden, se respeta la individualidad del niño y se potencia su desarrollo afectivo, social, moral y cognitivo.

Características:

  • Niño activo a partir de necesidades e intereses.
  • Educador orientador, prepara medios a partir de la observación del niño.
  • Ambiente como elemento primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Requiere preparación minuciosa.
  • El método es parte de las necesidades del niño.

Maria Montessori

Mostró gran interés por la psicología y su aplicación a la educación (psicopedagogía). Comenzó trabajando y desarrollando su material para niños con dificultades de aprendizaje.

Características:

  • Da importancia a la educación desde el nacimiento.
  • Respeta los ritmos de desarrollo.
  • Valora el ambiente como elemento educativo.
  • El desarrollo de la individualidad: el niño como ser único.
  • Da prioridad a la actividad y juego.
  • Elabora un material didáctico acorde con tres características: ser autocorrectivo, autónomo y analítico.

Decroly

Fue médico de profesión, educador de vocación.

Aportaciones:

Intereses, juego y materiales didácticos de objetos de la vida diaria.

Centros de Interés:

Metodología que centra toda la actividad educativa sobre un tema concreto. El educador planifica objetivos, contenidos y actividades en torno a un tema.

Agrupó las necesidades en cuatro:

  • Alimentación.
  • Defenderse contra la intemperie, peligros y enemigos.
  • Actuar, trabajar solidariamente.
  • Descansar, divertirse y desarrollarse.

Emmi Pikler

Pediatra austriaca que estableció que, además de atender las necesidades fisiológicas, es muy importante también realizar un trabajo de prevención.

Principios:

  • Respeto al niño.
  • Valorar y tener muy presente las capacidades y potencialidades.
  • Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.
  • Movimiento y juego libre fundamentales en el desarrollo integral.
  • El educador acompaña, no dirige.
  • El niño tiene una vida afectiva y emocional intensa desde su nacimiento, y es un elemento fundamental en su desarrollo integral.

Reggio Emilia

Principios:

  • Considera al niño como ser activo y lleno de posibilidades, es el protagonista.
  • Todo lo que sucede en la escuela está pensado para la satisfacción de necesidades y desarrollo de capacidades.
  • Ofrece un espacio de convivencia donde las necesidades sean satisfechas, un lugar para investigar y experimentar, colaborar, aprender, compartir experiencias, afectos y sentimientos; un espacio para educadores, niños y familias.

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