Estructura Interna de la Tierra y Procesos Geológicos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Estructura Interna de la Tierra

Endosfera: Zona más interna de la Tierra constituida por el núcleo.

Magnetosfera: Campo magnético que rodea la Tierra y se extiende hasta el espacio. Hace un invisible escudo protector que desvía las partículas del sol gracias a la fuerza magnética.

Capa "D": Se pone de manifiesto por una pequeña disminución de la velocidad de las ondas sísmicas en el límite de separación entre el núcleo externo y el manto inferior.

Mesosfera: Región entre el manto inferior y superior por encima de la capa D hasta la litosfera.

Litosfera: Capa más externa compuesta por materiales rocosos de la corteza y una parte del manto superior.

Corteza: Capa más externa que se extiende hasta la discontinuidad de Mohorovičić. Puede ser de dos tipos:

  • Continental: Alcanza hasta los 70 km de profundidad en los continentes. Formada por un conjunto de rocas sedimentarias.
  • Oceánica: Su espesor oscila entre los 6 y los 12 km. Constituida por basaltos y gabros.

Procesos Geológicos

Cordilleras: Se forman en las fosas oceánicas de las zonas de subducción por el plegamiento de enormes acumulaciones de sedimentos.

Fallas: Fracturas generadas en las rocas cuando se supera el índice de plasticidad a lo largo de las cuales se produce el desplazamiento de un bloque respecto del otro.

Cabalgamiento: Cuando en un pliegue-falla o en una falla inversa el plano de la falla está casi horizontal, se produce un fenómeno (cabalgamiento) manto de corrimiento cuando afecta a grandes extensiones.

Ondas Sísmicas

Ondas P: Ondas de compresión que provocan en las rocas una sucesión de compresiones y expansiones hacia atrás y hacia delante.

Ondas S: Ondas transversales que provocan en las rocas movimientos de arriba abajo, perpendicularmente a la dirección en que se desplaza la onda.

Vulcanismo y Tectónica de Placas

Dorsales oceánicas: Hendiduras en la litosfera oceánica con vulcanismo submarino que no cesan de emitir magma procedente de la fusión parcial de zonas superficiales al manto.

Volcanes: Se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie a través de las fisuras de la corteza, se enfría y da lugar a gases y lava.

Erupción volcánica: Conjunto de fenómenos que tiene lugar cuando el magma alcanza la superficie terrestre.

Supervolcanes: Difíciles de localizar pues no tienen cono ni cráter, tan solo se aprecian inmensos valles circulares de entre 30 y 60 km de diámetro que son reliquias de las calderas volcánicas.

Ciclo de Wilson: Ciclo evolutivo que explica la apertura y el cierre de las cuencas oceánicas y los cambios en la distribución de los continentes y de los océanos a lo largo del tiempo.

Erosión, Transporte y Sedimentación

Erosión: Rotura y desgaste que sufren las rocas debido a la actividad de los agentes geológicos externos.

  • Mecánica: Separación física de los fragmentos rocosos.
  • Química: Alteración química de los componentes de la roca.

Transporte: Proceso por el cual los fragmentos erosionados son trasladados a otras zonas diferentes de su lugar de origen.

  • Disolución: Material disuelto en agua.
  • Forma sólida: Transportado por agua o viento.

Sedimentación: Depósito de los fragmentos rocosos, restos orgánicos muertos y sustancias químicas en las zonas bajas de los continentes y sobre todo de los océanos a las que se llaman cuencas de sedimentación.

Entradas relacionadas: