Estructura interna de la Tierra y formación de los océanos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB
Estructura interna de la Tierra
Manto. Capa muy gruesa que llega hasta los 2900 km de profundidad. Está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovičić. La composición del manto es principalmente de silicatos.
Núcleo
Es la esfera central. Está separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg. Está compuesto por hierro y níquel.
Unidades geodinámicas
Litosfera. Capa más externa y rígida de la tierra sólida. Incluye toda la corteza y un poco del manto superior. La litosfera continental tiene entre 100 y 200 km de grosor, mientras que la oceánica oscila entre 50 y 100 km.
Manto sublitosférico
Capa que está entre la litosfera y el núcleo. Las rocas se encuentran en estado sólido, aunque cercanas a su punto de fusión; por eso es una capa dúctil. Se distingue una capa superior, la astenosfera, que llega hasta los 660 km de profundidad, y otra inferior, la mesosfera, que alcanza los 2900 km.
Núcleo externo
Situado bajo el manto, a 5150 km de profundidad. Se halla en estado líquido.
Núcleo interno
Comprende el resto del núcleo y se encuentra en estado sólido.
Formación de los océanos
Cómo explicar las edades de los océanos
Fondo oceánico joven: Los fondos oceánicos son muy jóvenes, con una edad inferior a 185 millones de años. El 95% de la historia de nuestro planeta no está representada en los fondos oceánicos. Las dorsales oceánicas están constituidas por rocas recién formadas. La corteza oceánica se envejece a medida que se aleja de la dorsal y lo hace siguiendo una disposición casi simétrica a ambos lados de la misma.
La litosfera oceánica se crea en las dorsales, donde se generan nueva litosfera oceánica a partir de materiales magmáticos. Toda la litosfera oceánica ha nacido en una dorsal.
La litosfera oceánica se destruye: En las zonas de subducción, la litosfera oceánica se introduce de nuevo en el interior terrestre, compensando el proceso de creación en las dorsales.