Estructura y Dinámica del Sistema Urbano en Extremadura: Un Enfoque Geográfico
El Sistema Urbano Extremeño: Estructura, Dinámica y Factores Clave
A pesar de que, culturalmente, la mayoría de la población extremeña es urbana en la actualidad, en términos cuantitativos, el porcentaje de población urbana en Extremadura es inferior a la media nacional, cifrada en el 75% de la población. Este dato se relaciona con el débil poblamiento del territorio extremeño, con una densidad de población que ronda los 25 hab/km2. Las ciudades extremeñas concentran a casi 480.000 habitantes, aproximadamente el 43% de la población. Si bien la población rural sigue siendo mayoritaria en Extremadura, la población residente en municipios de más de 20.000 habitantes ha pasado del 26% en 1970 al 40% en 2001.
Organización de la Red Urbana
A nivel intrarregional, la red urbana se organiza en corredores y ejes. En Extremadura podemos distinguir:
- El corredor del norte o la Vía de la Plata (105.000 hab.).
- El corredor del sur o la Vía de la Plata (70.000 hab.).
- El corredor del norte (Navalmoral de la Mata-Plasencia-Coria: 125.000 hab.).
Frente a estos corredores, contrasta el vacío urbano de las comarcas de penillanura, sierras o tierras de frontera. Sólo trece núcleos superan los diez mil habitantes.
- Badajoz, con 140.000 habitantes aproximadamente, es la mayor ciudad de Extremadura y ocupa el lugar 45 entre las cien ciudades más grandes de España.
- Cáceres, con una población que ronda los 80.000 habitantes, ocupa el lugar 70.
- Mérida, la capital autonómica, no figura entre esas cien ciudades españolas.
A nivel interior, destacar también la agrópolis que forma la conurbación Don Benito-Villanueva; si sumamos las poblaciones de ambas localidades, nos encontramos con la tercera aglomeración urbana de Extremadura.
La Teoría de los Lugares Centrales y la Red Urbana Extremeña
En el marco de la Teoría de los lugares centrales de Christaller, la red urbana de Extremadura cuenta con nueve lugares centrales: Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Trujillo, Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Almendralejo y Zafra. No obstante, la ausencia de una adecuada red orgánica de comunicaciones, el déficit en infraestructuras y equipamientos, y, sobre todo, el atraso económico de la región, han impedido la consolidación de un auténtico sistema urbano.
Factores Clave en la Configuración del Sistema Urbano
Para entender la red urbana extremeña, hay que hacer referencia a una infraestructura fundamental para el desarrollo de Extremadura: los regadíos. La consolidación de los regadíos ha posibilitado la diversificación de la economía regional, intensificando los flujos e interacciones entre ciudades. Algunos geógrafos, como Sánchez Zabala o Baigorri, consideran el regadío como elemento vertebrador de la red urbana. Junto al regadío, debemos citar dos elementos:
- La descentralización política, característica del Estado de las Autonomías, ha permitido que Mérida, que no era la ciudad más importante de la red urbana extremeña, se convierta en capital política y administrativa. Este hecho ha contribuido a revitalizar el corredor Norte-Sur denominado Vía de la Plata.
- La densificación de las infraestructuras de comunicaciones: Autovía de Extremadura, Autovía de la Plata y las Autovías Autonómicas (Don Benito-Miajadas y Navalmoral-Plasencia), consolidan y aumentan la importancia de los corredores y ejes urbanos extremeños, integrando en la red urbana a ciudades excéntricas como Navalmoral y articulando el territorio.