Estrategias de Presentación de Tareas: Enfoques Globales y Analíticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB
Presentación de Tareas: Criterios de Organización
Criterios en la organización de las tareas
Estrategias en la práctica:
Podemos distinguir fundamentalmente dos:
- Global: cuando se le pide al alumnado que ejecute la tarea en su totalidad (Ej: correr carrera continua)
- Analítica: cuando distinguimos partes en la tarea procediendo a su enseñanza por separado (Ej: entrada a canasta, separando las partes: correr con balón, hacer dos pasos y dejar el balón en el aro)
Además, para el aprendizaje de tareas debemos tener en cuenta dos aspectos:
- La complejidad de la tarea
- La alta o baja organización de la tarea:
-Alta organización: secuencia en la toma de decisiones en la ejecución fija (si la secuencia siempre es igual) (Ej: salto de altura)
-Baja organización: secuencia en toma de decisiones en ejecución, adaptarse a la variabilidad del entorno (Ej: entrada a canasta con oposición)
Tareas complejas y de alta organización: estrategia analítica
Tareas simples y de baja organización: estrategia global
Estrategia en la práctica global:
- Global pura: aplicación pura de la globalidad de la tarea. Aconsejable en las tareas más sencillas o simples (Ej: hacer una voltereta agrupada hacia delante; sin dar pautas)
- Global con polarización de la atención: el individuo hace la tarea completa pero se le pide que ponga atención en un aspecto específico durante la ejecución (Ej: voltereta agrupada hacia adelante * Barbilla pegada al pecho)
- Global con modificación de la situación: Se modifican las condiciones de ejecución para facilitar su aprendizaje. (Ej: voltereta agrupada hacia delante; cambiar la situación, hacer la voltereta en un lugar inclinado como en un banco sueco).
Estrategia de la práctica analítica:
Cuando una tarea es muy compleja y sus componentes poseen una clara independencia, se descompone en partes y se enseña cada una de ellas por separado:
- Análisis puro
- Análisis secuencial
- Análisis progresivo
Análisis puro:
Descomposición de la tarea en partes; ejecución del elemento que se considere más importante, primero y aislado; ejecución del segundo aisladamente; una vez practicados aisladamente todos, síntesis final:
- Partes: A,B,C,D
- F1: C; F2:D;F3:A;F4:B
- Fase final: A+B+C+D
(Ej: Entrada a canasta; 1º bote; 2º pasos; 3º bandeja; aprendizaje por separado, ordenada o no, y luego se hace todo en conjunto)