Estrategias de Marketing: Del Pasivo al Activo
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Evolución del Marketing
1800-1930: Marketing Pasivo
1930-1950: Marketing de Organización
Expansión de mercados.
Modificación en los hábitos de consumo.
Después de la 2ª Guerra Mundial: Marketing Activo
Internacionalización de los mercados.
Madurez de los mercados.
Aceleración del proceso tecnológico.
Competencia, Orientación y Énfasis
Competencia | Orientación | Énfasis |
---|---|---|
Nula o mínima (demanda mayor que oferta) | Producción | Producción y distribución: lo importante es la disponibilidad del producto. Se parte del supuesto de que todo lo que se produce se vende (porque la demanda supera la oferta). |
Incremento (mayor equilibrio entre demanda y oferta) | Producto | Calidad del producto: se supone que si el producto tiene calidad será demandado, sin necesidad de promocionarlo (pero la calidad sola no basta). |
Fuerte (oferta mayor que demanda) | Ventas | Promoción: se trata de vender lo que se produce. Se supone que los consumidores pueden ser inducidos a comprar un producto, aun cuando no satisfaga una necesidad. (pero cliente no satisfecho = no leal) |
Fuerte (oferta mayor que demanda) | Marketing | Basado en el consumidor: deben identificarse las necesidades del consumidor y tratar de satisfacerlas, obteniendo un beneficio. Debe considerarse también la responsabilidad social de la entidad que ofrece sus productos o servicios. |
Definición y Concepto de Marketing
Marketing es el sistema total de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales (Staton, 1969)
Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
Marketing Operacional
- Diseño del Plan y Políticas
- Marketing - mix
- Ejecución y Control
Marketing Estratégico
- Comprensión Mercado y Entorno (Segmentación)
- Análisis Interno
- Análisis Competencia
El Marketing-Mix
El conjunto de variables de marketing controlables que utiliza conjuntamente la compañía para producir la reacción deseada en el mercado objetivo (Kotler, 1991).
Marketing Mix
PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN
Producto
Cualquier bien que proporciona una satisfacción deseable por los consumidores. (Martínez y Jiménez, 1990).
Precio
Montante económico que los usuarios están dispuestos a pagar para conseguir el uso de los servicios deportivos (el producto).
Distribución
Con la distribución haremos llegar, desde el lugar donde se producen los servicios, el uso de los mismos.
Promoción
La promoción tiene el objeto de comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface.
Instrumentos de la Promoción
- PUBLICIDAD
- PROMOCIÓN DE VENTAS
- RELACIONES PÚBLICAS
- FUERZA DE VENTAS
- PATROCINIO
- MERCHANDISING
Dimensiones de la Demanda
Dimensión | Tiempo | Mercado | Producto |
---|---|---|---|
LARGO PLAZO | TOTAL | MARCA | |
MEDIO PLAZO | SEGMENTO | LÍNEA DE PRODUCTOS | |
CORTO PLAZO | CLIENTE | VENTAS EMPRESA | |
GLOBAL | |||
SECTOR |
La Demanda
- CAETERIS PARIBUS
- UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE
- ELASTICIDAD
- EFECTOS SOBRE LA RENTA
Demandas Excepcionales
Demanda especulativa: cuando el precio de un bien crece, pero se espera que a este aumento le siga otro aumento posterior. Se aumenta la demanda por la expectativa del nuevo aumento.
Demanda snob: se compra un bien que se desea por el hecho de ser caro. A medida que aumenta el precio del bien se desea más. Se hace alarde u ostentación de él.
Juzgar la calidad por el precio: cuando el precio de un producto disminuye se puede suponer que ha disminuido su calidad. Este comportamiento lleva a una curva de la demanda con pendiente creciente (disminuye el precio y se compra menos en vez de más).
Análisis de la Demanda
Tareas Fundamentales
- MEDIR (Demanda actual y potencial)
- EXPLICAR (Variables y su comportamiento)
- PRONOSTICAR (Previsión en el futuro)
Análisis de la Demanda
Beneficios
- OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
- ESTABLECER PRIORIDADES
- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
- ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO
Enfoque y métodos de análisis de la Demanda
Subjetivos
Estimación de vendedores
Jurados de opinión
Métodos Delphi y similares
Investigación de mercados
Intención de compra
Test de concepto y producto
Test de mercado
Series temporales
Método ingenuo
Medias móviles
Alisado exponencial
Descomposición de series
Análisis causal
Regresión y otras técnicas
Estudio del Consumidor
Clasificación de las necesidades:
- VITALES
- NORMALES O SUNTUARIAS
- PARTICULARES Y COLECTIVAS
- ELÁSTICAS Y RÍGIDAS
- NORMALES Y DE ORDEN SUPERIOR
Necesidades según Maslow
- AUTORREALIZACIÓN
- ESTATUS Y PRESTIGIO
- SEGURIDAD
- BÁSICAS O FUNDAMENTALES
El Consumidor
Aspectos | Internos | Externos |
---|---|---|
IMAGEN | MACROENTORNO | |
HÁBITOS | INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL | |
MOTIVACIONES | INFLUENCIA DEL ENTORNO |
El Proceso de Compra
- Prescriptor
- Iniciador
- Influenciador
- Decisor
- Comprador
- Usuario
Concepto de Mercado
Conjunto de personas que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden desear comprarlo y que tienen capacidad para hacerlo (Santesmases, 1993).
El mercado actual o potencial del producto X está representado por la demanda actual o potencial de los consumidores... (O'Shaughnessy, 1991)
El Mercado y su Entorno
ECONÓMICO POLÍTICO/LEGAL SOCIO/CULTURAL TECNOLÓGICO MEDIO AMBIENTE
COMPETENCIA
PROVEEDORES ---- EMPRESA ---- INTERMEDIARIOS ---- CLIENTES
MICROENTORNO
MACROENTORNO
DEMOGRÁFICO
Segmentación de Mercados
ENFOQUES:
A PRIORI
A POSTERIORI
MACROSEGMENTACIÓN
MICROSEGMENTACIÓN
PRODUCTOS - MERCADOS
Segmentación de Mercados
Criterios: Generales y específicos / Objetivos y Subjetivos
Condiciones:
Facilidad de medida
Accesibilidad
Dimensión adecuada
Respuesta Diferenciada
Estabilidad
Requisitos:
Capacidad
Relación de fuerzas
Inversión
Defensa
Proceso de Segmentación
- Definición del mercado
- Elección de los criterios de segmentación
- Determinación de los segmentos del mercado
- Estudio de las características de cada segmento
- Elección de segmento o segmentos a los que dirigirse
- Definición de la política de marketing para cada segmento
Estrategias de Segmentación
- Estrategia Indiferenciada
- Estrategia Diferenciada
- Estrategia Concentrada
Métodos de Segmentación
Métodos Clásicos
- Método Belson
- Contraste Chi-cuadrado
- Análisis de la varianza
Teoría de la Información
- Método de Bergonier y Boucharem
Otras Técnicas
- Análisis discriminante
- Análisis de regresión
La Competencia
- C. DE DESEO: Necesidades alternativas.
- C. GENÉRICA: Formas de satisfacer una necesidad. (Gimnasio, Fútbol, etc.)
- C. DE FORMA: Forma específica de esa necesidad.
- C. DE MARCA: Competencia dentro de las formas.
Áreas Comerciales
Concepto
CENTRO COMERCIAL: Lugar geográfico dentro del área comercial, donde se concentra la oferta de bienes y servicios.
ÁREA COMERCIAL: Zona territorial de influencia del centro comercial.
Áreas Comerciales
Teorías de Concentración
Teoría Satisfacción de la Demanda
A mayor Demanda mayor Oferta
A menor Demanda menor Oferta
Teoría de la Renta
A mayor renta el desplazamiento es mayor
Áreas Comerciales
Teorías sobre Áreas
Teoría de Lugar Central:
Coste Total = PVP + (km x ptas. km)
Teoría de Interacción:
Valoran atracción y disuasión.
Métodos Empíricos:
En virtud del comportamiento manifestado por los consumidores.
Áreas Comerciales
Teoría General de Interacción
Ley de Gravitación del Comercio al Detalle (Reilly y Convers)
El volumen de ventas que dos poblaciones atraen de una ciudad es directamente proporcional a la población de las ciudades e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias...
Va/Vb = (Pa/Pb)(Db/Da)2
Áreas Comerciales
Teoría General de Interacción
Determinación del límite área comercial:
Aquel punto donde las ventas atraídas por dos centros comerciales son idénticas entre sí.
Da = D / (1+(Pb/Pa)1/2)
Áreas Comerciales
Teoría General de Interacción
Modelos probabilísticos del comportamiento espacial (Huff)
Probabilidad de que un posible comprador acuda a un centro comercial próximo.
Pij = (Uij/?Uij) Uij = Sj/Txij
Uij= Utilidad // Sij= Superficie // Tij= Tiempo o distancia
X= Resistencia del consumidor al desplazamiento
Investigación Mercados
Objetivos Básicos
- DIAGNOSTICAR NECESIDADES DE INFORMACIÓN
- OBTENCIÓN Y ANÁLISIS OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN
- AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES CON MENOR INCERTIDUMBRE
- RELEVANTE
- OPORTUNA
- EFICIENTE
- EXACTA
Métodos de Encuesta
Método | Ventajas | Limitaciones |
---|---|---|
Encuesta personal | Elevado índice de respuesta. Evita influencia de otras personas. Reduce respuestas evasivas. Utiliza material auxiliar. Obtiene datos secundarios mediante la observación. | Coste elevado. Sesgos por influencia del entrevistador. Necesidad de controlar a los entrevistadores. |
Encuesta telefónica | Rapidez en la obtención de la información. Coste más reducido. Permite entrevistas a personas poco accesibles. Elevado índice de respuesta. | Representatividad de la muestra. Brevedad del cuestionario. No se puede usar material auxiliar. |
Encuesta postal | Reducido coste. Fácil acceso nacional e internacional. Flexibilidad en el tiempo para el entrevistado. Evita influencia del entrevistador. | Bajo índice de respuesta. No hay seguridad de que conteste el destinatario. Necesidad de directorios. Cuestionario reducido. Representatividad de la muestra. |
Metodología de una Investigación Comercial
¿Utilidad?
- Potencial de los resultados.
- Actitud de la dirección: reorientar decisiones.
- Recursos disponibles (económicos, tiempo, personal).
- Coste versus beneficio (VEIP).
Metodología de una Investigación Comercial
Diseño de Investigación Apropiado
Exploratoria:
- Identificar problemas.
- Formular alternativas.
- Información para investigaciones descriptivas o causales.
Descriptiva:
- Analizar características y sus frecuencias.
- Determinar el grado de asociación de variables de marketing.
- Formular pronósticos (probabilidad).
Causal:
- Descubrir relación causa-efecto.
Presentación Final
INFORME ESCRITO.
Recoge etapas del proceso.
Teniendo en cuenta los destinatarios.
Objetivos, metodología, resultados, y conclusiones o recomendaciones.
Fines de la Promoción
Informar
- Comunicar la aparición de un nuevo producto (bien, servicio o idea).
- Describir las características del producto.
- Educar al consumidor en el uso del producto.
- Sugerir nuevos usos para el producto.
- Informar sobre un cambio de precio.
- Deshacer malentendidos.
- Reducir los temores de los consumidores.
- Crear una imagen de la empresa o entidad.
- Dar a conocer y apoyar promociones de ventas.
- Apoyar causas sociales.
Fines de la Promoción
Persuadir
- Atraer nuevos compradores.
- Incrementar la frecuencia de uso.
- Incrementar la cantidad comprada.
- Crear una preferencia de marca.
- Persuadir al consumidor a que compre ahora.
- Animar a cambiar de marca.
- Proponer una visita a un establecimiento.
- Solicitar una llamada telefónica.
- Aceptar la visita de un vendedor.
- Tratar de cambiar la percepción del producto.
Fines de la Promoción
Recordar
- Mantener una elevada notoriedad del producto.
- Recordar la existencia y ventajas del producto.
- Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada.
- Recordar que el producto puede necesitarse en el futuro.
Instrumentos de la Promoción
Relaciones Públicas y Propaganda
Relaciones públicas: cualquier tipo de actividad de comunicación cuyo objetivo sea crear o mantener una reputación planificada entre uno o más públicos diferentes.
Las relaciones públicas con los medios de comunicación dan lugar a comunicados, noticias, reportajes, lo que en terminología anglosajona se denomina publicity. Este término puede traducirse en español como propaganda, aunque esta palabra se utiliza también como sinónimo de publicidad.
Instrumentos de la Promoción
Publicidad
Tipos
Publicidad del producto
Publicidad institucional
Transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifica el emisor, con una finalidad determinada, que, de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.
Instrumentos de la Promoción
Promoción de Ventas
Promover la compra ofreciendo temporalmente a modo de aliciente un valor adicional vinculado a una actuación concreta.
Componentes
Tipo de actuación
Valor adicional
Aliciente
Temporalidad
Instrumentos de la Promoción
Venta Personal
Forma de comunicación oral e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe, de forma simultánea e inmediata, respuesta del destinatario de la información.
Instrumentos de la Promoción
Merchandising
Dar a los consumidores información y proporcionar fácil acceso a los productos, cerca de o en el propio punto de venta.
Características Medios Publicitarios
Todos los medios de comunicación presentan unas características específicas que los hacen más idóneos para un tipo de productos y menos adecuado para otros. Las características más significativas son...
Los Medios Publicitarios
El medio publicitario es el canal de comunicación a través del cual se transmite un mensaje (radio, prensa, televisión...), siendo el soporte el vehículo específico de un medio publicitario utilizado para la comunicación.
Los Medios Publicitarios
Tipos de Medios
Medios Clásicos o Masivos
- Prensa (Diaria, Semanal, Especiales)
- Revistas
- Radio
- Cine
- Exterior
- Internet
Medios No Masivos
- Correo directo
- Objetos de regalo publicitarios y promocionales
- Patrocinio
- RR.PP.
- Ferias, exposiciones
- Merchandising - PLV
La Agencia
Personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar y ejecutar publicidad por parte de un anunciante (Ley General de Publicidad, Título tercero, Capítulo primero, Artículo 10º).
Funciones pertenecientes al área de marketing
- Realizar un análisis continuo de los mercados actuales y potenciales, los objetivos y estrategias de ventas, productos, distribución y competencia.
- Realizar todo tipo de asesoramiento que pueda ayudar al anunciante en alguna de sus funciones de marketing.
- Estudiar y analizar los objetivos, planes y presupuestos del anunciante y contribuir a su desarrollo y realización.
- Trabajar conjuntamente con el cliente para iniciar, formular, recomendar y ejecutar planes y programas publicitarios y de promociones de ventas acordes con la planificación y actividades de ventas, de modo que se cumplan los objetivos del anunciante.
- Contribuir a la consecución de estos objetivos con sus propios conocimientos, experiencia, métodos y técnicas de publicidad y promoción de ventas.
- Apoyar al anunciante con servicios auxiliares, tales como relaciones públicas, o con métodos de merchandising, para reforzar las actividades publicitarias y de promoción de ventas.
- Ajustarse al presupuesto autorizado y no realizar ningún tipo de trabajo o actividad sin la autorización del anunciante. Además, debe representar sus intereses y elevar sus cuentas, de forma que estén disponibles en cualquier momento.
- Cuidar del material publicitario que le confíe el anunciante y garantizar su devolución.
- Abstenerse de contratar servicios de publicidad relacionados con productos similares o competidores del anunciante sin la aprobación escrita previa.
- Respetar y salvaguardar la confidencialidad de la información que facilite el anunciante.
- Revisar y comprobar la eficacia y eficiencia de su actuación en relación con la cuenta del anunciante, así como corregir o mejorar las actuaciones contrarias a los intereses del anunciante.
Sistema de Remuneración
- A. COMISIÓN DE MEDIOS: Tiene dos partes: comisión directa y rappel (incentivo por volumen de producción, que se suele plasmar en descuento).
- B. TARIFA Y COMISIÓN: La agencia establece una campaña mínima (un dinero que espera obtener, un volumen de facturación por ejemplo de 3.000€.) A partir de esta cifra, se acuerda con el anunciante un porcentaje, un descuento.
- D. SISTEMA MIXTO: Mezcla de sistema de honorarios y sistemas comisión.
- E. SISTEMA DE INCENTIVOS: Para grandes empresas (productos de consumo...). La Agencia forma parte del sistema de reparto de beneficios o pérdidas de una campaña.
La Campaña Publicitaria
Condiciones
- Investigación de las distintas etapas del proceso.
- Claridad en los objetivos de la empresa.
- Un buen briefing.
- Creatividad y talento en la creación.
- Plazo de realización y coordinación de la áreas implicadas.
- Análisis previo de rentabilidades esperadas.
El Briefing
- Herramienta básica de trabajo entre anunciante y agencia.
- Documento estructurado.
- Historia de la empresa.
- Descripción del proyecto (Objetivos).
- Producto (Características).
- Público objetivo.
- Estrategia publicitaria (Posicionamiento buscado).
- Situación competitiva.
- Estudio del consumidor (Imagen, hábitos, motivaciones).
- Mandatos ejecucionales.
- Presupuesto.
- Timing.
Principales Factores de una Cuota de Mercado Alta
CUOTA DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
- RENOVACIÓN PERIÓDICA DE LOS PRODUCTOS
- CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
- PRESUPUESTO DE MARKETING
- GAMA AMPLIA DE PRODUCTOS
- PRIORIDAD EN NUEVOS PRODUCTOS
Grandes Sectores
Agrícola Industrial Servicios
Sectores Económicos
Transporte Ocio Comercio
Ramas de Actividad
Turismo deportivo Espectáculos
Subsectores o Mercados
Baloncesto Balonmano Fútbol
Segmentos de Mercado
Profesional Espectáculo Educativo
Investigación Cuantitativa
Instantáneos
- Encuestas (ad hoc, Personal, Telefónica)
- Encuestas "ómnibus"
- Experimentación
- Observación
Periódicos
- Paneles (Consumidores, Establecimientos, Audiencias)
Investigación Cualitativa
Directos
- Entrevista en profundidad
- Reuniones de grupo
- Entrevistas a expertos (Delphi)
Indirectos
- Técnicas proyectivas (Test de apercepción temática, Test de asociación de palabras, Test de frases incompletas)