Estrategias de Marketing Exitosas para Lanzar un Nuevo Producto
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB
Estrategias de Marketing para un Nuevo Producto
El eje central de cualquier lanzamiento exitoso es un plan diseñado para posicionar el producto en el mercado y captar la atención del público objetivo.
Target
El target es el público objetivo al que queremos que llegue nuestro producto, un grupo amplio de personas con características comunes que representan a los consumidores potenciales del producto.
- Datos demográficos: edad, género, nivel socioeconómico.
- Datos psicográficos: estilo de vida, valores, intereses.
- Comportamiento del consumidor: hábitos de compra, fidelidad a marcas.
Buyer Persona
El buyer persona es el cliente ideal, un ejemplo de una persona que compraría tu producto. Es una representación semi-ficticia, creada a partir de datos reales (encuestas, etc.).
- Nombre, edad, ocupación
- Intereses personales y profesionales
- Retos y problemas que enfrenta
- Motivaciones de compra y barreras para adquirir el producto
Beneficios de Definir Target y Buyer Persona
- Optimización de recursos
- Mensajes más efectivos
- Mayor conversión: las estrategias de marketing son persuasivas y personalizadas
- Fidelización: se establece una conexión emocional
Branding
El branding es la cara visible del producto y el puente emocional que conecta con los consumidores. Asegura que el producto destaque en el mercado, reforzando la identidad de marca.
- Visión: Lo que aspira a lograr a largo plazo.
- Misión: La razón de ser del producto o servicio.
- Valores: Principios fundamentales que guían todas las decisiones de la marca.
Identidad Visual y Verbal
El naming es el primer contacto que el consumidor tiene con la marca, debe ser atractivo, relevante y fácil de recordar.
Características del Naming
- Simplicidad
- Relevancia: que conecte con el producto
- Originalidad
- Adaptable: que pueda adaptarse a nuevos mercados
El logotipo es la representación gráfica del producto, debe ser coherente con la personalidad de la marca y atractivo para el público. Es parte de la identidad visual de la marca.
Tipos de Logotipos
- Isotipos: solo símbolos
- Logotipos: tipográficos (solo texto)
- Imagotipos: combinación de texto y símbolo
Packaging
El packaging es el embalaje y es el primer contacto físico del consumidor con el producto. Debe ser visualmente atractivo, funcional y transmitir la propuesta de valor de la marca.
Aspectos del Packaging
- Estética: diseños que capten la atención
- Información clara: incluir detalles importantes
- Sostenibilidad
- Funcionalidad: que sea práctico para el usuario
Propuesta de Valor
La propuesta de valor es el "por qué" de la marca (qué hace único al producto o servicio).
- ¿Qué problema resuelve para el consumidor?
- ¿Qué beneficios ofrece frente a la competencia?
- ¿Por qué los consumidores deberían elegir este producto?
Ejemplo: Marca de café artesanal: café sostenible que apoya a los pequeños productores y ofrece una experiencia de sabor auténtico.
Storytelling
A través de historias emocionales, las marcas pueden captar la atención del público, generar empatía y establecer una conexión más profunda con los consumidores. Permite transmitir valores, emociones y una propuesta de valor.
- Crea una conexión emocional
- Humaniza la marca
- Refuerza la propuesta de valor
- Genera viralidad
Las 4 P del Marketing Mix
Producto
Definición: todo bien, servicio o combinación de ambos que satisface una necesidad o deseo del consumidor, puede ser tangible e intangible.
Tipos de Producto
- Bienes de consumo: (duraderos y no duraderos)
- Bienes industriales: usados para la producción de otros.
- Servicios: intangibles, inseparables de su producción y consumo.
Ciclo de Vida del Producto
- Introducción: lanzamiento, bajo volumen de ventas, inversión…
- Crecimiento: aumento de ventas, consolidación, competencia…
- Madurez: estabilización de ventas, estrategias..
- Declive: caída del mercado, decisión de retirarlo o reinventarlo…
Cartera de producto: categoría de todos los productos que tengamos
Estrategia del Producto
- Reducción de costes
- Mejora del producto; rejuvenecimiento del producto cuando se acerca al final
- Desarrollo de la línea de producto; puede llegar a ser un aumento de las ventas
- Nuevos productos; nivel de riesgo
Posicionamiento del Producto
Estrategia que define cómo una marca o producto es percibido en la mente del consumidor en comparación con la competencia.
- Por precio (económico o premium)
- Por calidad o característica (mejor rendimiento, innovación o material superior)
- Por uso (enfocado en un uso específico (GoPro para deportes extremos))
- Por el usuario (diseñado para un público en particular)
- Por la competencia (comparación directa con otros)
Precio
Factores que Influyen en la Fijación de Precios
- Factores internos: todo lo que ocurre dentro de la empresa, va a afectar al precio del producto, ciclo de vida.
- Factores externos: influyen en las decisiones para la fijación de precios son la naturaleza del mercado, inflaciones, la demanda, la sensibilidad y estabilidad de la demanda.
Métodos de Fijación de Precios
- Métodos basados en los costes: cuántos costes tiene la empresa para tener un margen y poder obtener un beneficio. Pv = Pc + x/100 * Pc
- Métodos basados en la competencia: estudio de los principales competidores, y hemos visto qué precios tienen sus productos y de ahí nosotros ya vemos.
- Método basados en la demanda: en cuanto a la sensibilidad de nuestro público objetivo.
- Demanda elasticidad unitaria (=1): si la cantidad demandada y los precios varían en la misma proporción, el ingreso total no varía.
- Demanda elástica (>más 1): la cantidad varía en mayor proporción que los precios, los ingresos aumentan cuando bajan los precios.
- Demanda inelástica(< menos 1): si es menos que 1 el resultado, la demanda no varía independientemente del precio.
Estrategias de Precios
Estrategia de precios para nuevos productos
- Precios de introducción o penetración: al principio se fijan los precios más bajos para atraer al consumidor.
- Precios de tamizado gradual: fijar un precio alto con una alta inversión en promoción e ir bajando el precio.
Estrategia de precios para líneas de productos
- Líder de pérdidas: ofrecer uno o dos productos a precios muy bajos para atraer a nuevos consumidores.
- Precio del paquete: agrupar productos complementarios en un paquete y ofrecerlo a menos precio.
- Precios de productos cautivos: cuando los productos complementarios son necesarios para utilizar el principal se fija un precio bajo al principal para estimular su compra.
- Precio con dos partes: dividir el precio en dos partes (ej. compañías telefónicas)
- Precio único: un mismo precio para todos los productos.
Estrategias diferenciales
(Tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores para incrementar el volumen de ventas y beneficios).
- Precios fijos: vender el mismo producto en exactas condiciones a todos los clientes.
- Descuentos aleatorios: determinada promoción o descuento en un determinado momento. Sin IVA.
- Descuentos periódicos o promocionales: consiste en bajar durante un tiempo el precio de un producto, pero con una campaña previa. (temporada de rebajas…)
- Descuentos en segundo mercado: vender el mismo producto a un precio menor a un segmento de mercado. (descuentos para estudiantes)
- Descuento por cantidad: fotocopiadoras según la cantidad de copias realizadas.
- Descuento por pronto pago: habitual en las políticas de precios cuando el negocio se hace entre empresas, B2B.
- Precios de profesionales: precios especiales para abogados o asesores.
- Precios éticos
Estrategias competitivas
Mediante estas estrategias se fijarán "precios similares", "superiores" o "inferiores" a los de la competencia, dependiendo de los costes de producción o de distribución y de las ventajas tecnológicas de que se disponga.
Estrategias de precios psicológicos
- Precio habitual: precio considerado normal por los clientes, una barra de pan
- Precio de prestigio: asociación de precio alto y calidad.
- Precio redondeado por arriba: da la impresión de categoría superior (productos gourmet)
- Precio par o impar: los precios impares se asocian a ofertas (95 y 99)
Distribución
Recoge la función que relaciona la producción con el consumo, poner el producto del consumidor final o del comprador industrial en la cantidad demandada. Hace que llegue al cliente. Tomar decisiones a largo plazo y el producto también a largo plazo.
- Diseño y selección del canal de distribución
- Localización y dimensión de los puntos de venta
- Logística de distribución o distribución física
- Relaciones internas del canal de distribución
Canal de Distribución
Conjunto de personas u organizaciones que facilitan el momento de enviar el producto desde la producción al usuario o cliente final. Mercado de consumo, mercado industrial: señor que necesita madera para su empresa.
- Canal Directo: sin intermediarios, cuando la producción y el consumo están próximos y tienen un nivel de ventas reducidos, una pastelería…
- Canal Corto: fabricante-detallista-consumidor, vender productos que no los ha creado él pero sí que lo vende.
- Canal Largo: fabricante-mayorista-detallista-consumidor, buen número de productos de consumo, compra fuerte.
Estrategia de Cobertura de Mercado
- Distribución exclusiva: el distribuidor se compromete a no vender productos de la competencia. Ej. concesionarios de coches.
- Distribución selectiva: reducido número de intermediarios que el fabricante considera que cumplen unos requisitos para vender su producto. Ej: perfume Chanel.
- Distribución intensiva: el fabricante busca mayor número de puntos de venta posible, muchos centros de almacenamiento para una máxima cobertura y elevada cifra de ventas. Ej. Coca-Cola.
Ejercicios Prácticos
- Punto muerto
IT=CT Pv x Q= Cf+Cv
Ejercicio
Cf=25000
Pvu=50
Cvu=30
Q=?
50Q = 25000+(30Q)
50Q-30Q=25000
20Q=25000
Q=25000:20=1250 tengo que vender esto para igualar mis costes y no tener pérdidas y a partir de ahí tener beneficios
- Precio de venta a partir de un margen
Pc=30€
x=25%
Pv=Pc+(X:100 por Pc)
Pv=30+(25:100 por 30 )
Pv =37,5
- Elasticidad en la demanda
P1= 1,80 €/l Q1=10000
P2=2€/l Q2=9500
(Q2-Q1 partido de Q1 )por 100 todo esto partido de P2-P1 partido de P1 por 100
Si da menor que uno inelástica la demanda no varía independientemente del precio
Si da mayor que 1 ingresos aumentan, cuando bajan los precios