Estrategias de Internacionalización Empresarial y Comercio Electrónico
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Estrategias de Internacionalización Empresarial
9) Externalizar la Distribución de la Empresa
A) Estrategia de Inversión Directa
Invirtiendo en otras empresas ya instaladas en un mercado y uniendo el patrimonio de ambas mediante:
- Integración o Fusión: Cuando se unen varias empresas manteniendo su identidad, que puede ser vertical, horizontal o heterogénea.
- Vertical: Cuando una empresa se fusiona con otra perteneciente a una fase distinta de su proceso productivo (ej. textil con extracción de lana).
- Horizontal: Cuando una empresa se fusiona con otra cuyo producto pertenece a la misma fase del proceso productivo (ej. textil con zapatos).
- Heterogénea: Cuando una empresa se fusiona con otra cuyos negocios no tienen ningún tipo de relación (ej. textil con vehículos).
- Absorción: Que se da cuando en la unión solo una mantiene su identidad y liderazgo (ej. Banco Santander y Royal Bank of Scotland).
- Holding: Cuando la unión patrimonial no es total, es decir, una empresa llamada matriz compra la mayor parte de las acciones de otras llamadas filiales para hacerse con el control de estas (ej. telefonía).
B) Estrategia de Colaboración
Colaborando con empresas instaladas en el mismo mercado pero sin necesidad de hacer unión patrimonial con ellas:
- Franquicias: Sistema de comercialización basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas que sean jurídica y financieramente distintas e independientes, donde se firma un contrato y la empresa franquiciadora cede a la franquiciada el derecho a explotar una marca a cambio de una serie de beneficios económicos.
- Joint Venture: Se da cuando dos o más empresas lanzan un proyecto empresarial conjunto en el que se lanza un nuevo producto, evitan hacerse competencia y consiguen sumar experiencia y conocimientos.
- UTE (Unión Temporal de Empresas): Es una forma de cooperación transitoria, completa, de finalización prefijada. Específico del sector de la construcción.
- Subcontratación: Es una forma de cooperación empresarial en la que la empresa contratista encarga a otra la realización de una actividad en condiciones estipuladas con la garantía de que comprará su producción. Largo plazo y confianza mutua benefician a ambas partes, por ejemplo, Iberdrola.
Comercio Electrónico
10) Definición
Es cualquier forma de intercambio electrónico entre empresas, entre empresas y consumidores, o entre empresas, consumidores y administraciones públicas en el que las partes interactúan electrónicamente. Se trata de un nuevo canal de distribución directo que no necesita intermediarios.
Ventajas:
- Fácil acceso a los mercados internacionales.
- Mejora la comunicación con el exterior dando mayores opciones de venta e inversión.
- Permite un ahorro de tiempo evitando desplazamientos.
- Aumenta la eficacia de la empresa ya que se mejora la relación cliente-proveedor pudiendo controlar el producto en cada momento.
- Permite la disminución de costes para la empresa y el consumidor (reducción de personal - disminución de precio).
Inconvenientes:
- Falta de seguridad en el intercambio de datos.
- Se pierde la interacción física entre el cliente y el proveedor.
- Aumento del paro.