Estrategias de Distribución y Canales de Comercialización
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Trade Marketing
Se ocupa y preocupa de aumentar la demanda del producto por parte del vendedor mayorista, minorista, o el nivel de distribuidor en lugar de a nivel del consumidor.
Canales de Distribución
Es el conducto que cada empresa escoge para llevar sus productos al consumidor de la forma más completa, eficiente y económica posible.
Elementos de Éxito en un Canal de Distribución
- Recursos Unidos
- Metas Colectivas
- Sistema Conectado
- Flexibilidad
Tipos de Distribución
- Intensiva: Busca el mayor número de puntos de venta posible, múltiples centros de almacenamientos para asegurar la máxima cobertura del territorio de ventas.
- Selectiva: Número inferior de intermediarios disponibles, compra reflexiva.
- Exclusiva: Un solo distribuidor recibe el derecho de vender la marca y se compromete a no vender marcas competitivas en la misma categoría.
Tipos de Ventas por Distribución
- Ventas por canales (mayoristas y minoristas)
- Venta directa
- Por cliente tipo
- Por retail
- Network marketing (marketing multinivel)
- Franquicias
Tipos de Canales
- Bienes de Consumo
- Industriales
- Servicios
Niveles del Canal para Bienes de Consumo
Fabricante - (Agente) Mayorista origen - Mayorista destino - Minorista - Consumidor
Canal Directo de Fábrica
Representante de fábrica - Fuerza de ventas de fábrica - Consumidor
Tipos de Detallistas
- Especializada
- Departamentos
- Supermercados
- Conveniencia
- Supertienda
- Descuento
- Sala exhibición venta catálogo
Network Marketing
Una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona.
Diseño del Canal
- Tamaño del lote: Es la cantidad de unidades que el canal de mercadeo permite que compre un cliente típico en una compra.
- Tiempo de espera: Es el promedio que los clientes de ese canal esperan para recibir los bienes.
- Conveniencia de espacio: Expresa el grado en el cual el canal de mercadeo facilita a los clientes la compra del producto.
- Variedad de productos: Representa el surtido que proporciona un canal de mercadeo.
- Respaldo de servicios: Representa los servicios adicionales.
Decisiones sobre el Canal
- Selección de los integrantes del canal.
- Motivación de los integrantes del canal.
- Evaluación de los integrantes del canal.
- Modificación de las disposiciones del canal.
Dinámica de los Canales
- Vertical: Existe un carácter de interdependencia ya que productor-mayorista-minorista actúan como un sistema unificado a diferencia del sistema tradicional en donde los actores del canal actúan de manera independiente.
- Horizontal: Implica la organización de dos o más empresas que se unen para generar una nueva situación de negocios.
- Canales múltiples: Debido a razones como lograr una cobertura amplia del mercado o no depender totalmente de una sola estructura, se sirven de canales múltiples de distribución.
Niveles del Canal Industrial
Fabricante - (Representante del fabricante) Fuerza de ventas del fabricante - Distribuidor industrial - Usuario industrial
Selección del Mejor Diseño de Canal
Análisis de los Beneficios Deseados del Producto del Canal
- Beneficio de conveniencia (temporal y espacial)
- Beneficio del tamaño del lote (longitud de línea)
- Beneficio de selección (amplitud de línea)
- Beneficio de servicio (valor agregado)
Análisis de los Objetivos del Canal y de las Características del Producto
- Valor unitario
- Estandarización
- Volumen
- Complejidad
- Etapa del ciclo de vida del producto
- Análisis de comportamientos y segmentos del mercado