Estrategias didácticas referidas al contenido
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB
Funciones de los docentes hoy
Hoy en día el papel de los formadores es ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de forma autónoma promoviendo su desarrollo cognitivo y personal a través de actividades críticas y aplicativas, aprovechando las TIC, según sus carácterísticas para que construyan su propio conocimiento y aprendizaje.1Diagnóstico de necesidades.-
Conocer las carácterísticas individuales y grupales de los estudiantes. -Diagnosticar sus necesidades de formación según sus carácterísticas y exigencias legales y sociales.2Preparar las clases.-
Planificar cursos. Diseño del currículum con la programación didáctica de unidades didácticas, previendo distintos niveles en el logro de los objetivos.-Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje. .Preparar estrategias didácticas. Series de actividades motivadoras, globalizadoras y aplicativas para contribuir al desarrollo personal y social.Encaminar aprendizaje autónomo..Diseñar entornos aprendizajes TIC aprovechando su valor motivador..Aprovechar múltiples recursos y aportaciones didácticas de las TIC..Ofrecer diversas actividades para conducir al logro de los objetivos.-Elaborar la web docente.
3Buscar y preparar materiales para alumnos, aprovechar lenguajes
Elegir los materiales, el momento de empleo y la forma de uso. Estructurarlos de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos.-Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.-Usar los diversos lenguajes disponibles.4Motivar al alumnado
Despertar interés, deseo de aprender y relaciones con sus experiencias.En el desarrollo de las actividades, incentivar la participación en clase.On line: Dar apoyo y motivación continuada, pero sin agobiar.Crear buen clima relacional, afectivo, de confianza y seguridad.5Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.Proporcionar información.Facilitar comprensión de contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje.Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Observar el trabajo y actuar como asesor para aclarar dudas de contenidos y metodología, y aprovechar sus errores para nuevos aprendizajes.Fomentar participación de estudiantes. Asesorar en el uso de los recursos.Evaluar los aprendizajes del alumnado y las estrategias didácticas utilizadas6Ofrecer tutoría y ejemplo.
Seguimiento de los aprendizajes individualmente y dar feed-back.Ayudar a seleccionar las actividades más adecuadas a su circunstancia.Con los menores de edad, mantener contactos con las familias.Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
7Investigar en aula con estudiantes, desarrollo profesional continuo
Realizar trabajos con el alumnado usando recursos informáticos. Valorar los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar el proceso E-AFormación continua en cursos para estar al día y mejorar habilidad didácticaFomentar actitudes necesarias en la Sociedad de la Información. 8Colaboración en la gestión del centro.Trabajos de gestión. Realizar los trámites burocráticos: asistencia, notas. Colaborar en la gestión del centro usando las ayudas tecnológicas.