Estrategias didácticas referidas al contenido

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Funciones de los docentes hoy


Hoy en día el papel de los formadores es ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de forma autónoma promoviendo su desarrollo cognitivo y personal a través de actividades críticas y aplicativas, aprovechando las TIC, según sus carácterísticas para que construyan su propio conocimiento y aprendizaje.1Diagnóstico de necesidades.-
Conocer las carácterísticas individuales y grupales de los estudiantes. -Diagnosticar sus necesidades de formación según sus carácterísticas y exigencias legales y sociales.2Preparar las clases.-
Planificar cursos. Diseño del currículum con la programación didáctica de  unidades didácticas, previendo distintos niveles en el logro de los objetivos.-Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje.   .Preparar estrategias didácticas. Series de actividades motivadoras, globalizadoras y aplicativas para contribuir al desarrollo personal y social.Encaminar aprendizaje autónomo..Diseñar entornos aprendizajes TIC aprovechando su valor motivador..Aprovechar múltiples recursos y aportaciones didácticas de las TIC..Ofrecer diversas actividades para conducir al logro de los objetivos.-Elaborar la web docente.

3Buscar y preparar materiales para alumnos, aprovechar lenguajes

Elegir los materiales, el momento de empleo y la forma de uso. Estructurarlos de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos.-Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.-Usar los diversos lenguajes disponibles.

4Motivar al alumnado

Despertar interés, deseo de aprender y relaciones con sus experiencias.En el desarrollo de las actividades, incentivar la participación en clase.On line: Dar apoyo y motivación continuada, pero sin agobiar.Crear buen clima relacional, afectivo, de confianza y seguridad.5Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.Proporcionar información.Facilitar comprensión de contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje.Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Observar el trabajo y actuar como asesor para aclarar dudas de contenidos y metodología, y aprovechar sus errores para nuevos aprendizajes.Fomentar participación de estudiantes. Asesorar en el uso de los recursos.Evaluar los aprendizajes del alumnado y las estrategias didácticas utilizadas6Ofrecer tutoría y ejemplo.
Seguimiento de los aprendizajes individualmente y dar feed-back.Ayudar a seleccionar las actividades más adecuadas a su circunstancia.Con los menores de edad, mantener contactos con las familias.Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

7Investigar en aula con estudiantes, desarrollo profesional continuo

Realizar trabajos con el alumnado usando recursos informáticos. Valorar los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar el proceso E-AFormación continua en cursos para estar al día y mejorar habilidad didácticaFomentar actitudes necesarias en la Sociedad de la Información. 8Colaboración en la gestión del centro.
Trabajos de gestión. Realizar los trámites burocráticos: asistencia, notas. Colaborar en la gestión del centro usando las ayudas tecnológicas.

Competencias básicas en TIC necesarias para los docentes

Los formadores usan las TIC en sus actividades profesionales habituales:En la fase pre-activa de preparación para la intervención: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos.En la fase activa de intervención formativa. Si la formación se imparte on-line, las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible. Si es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable.En la fase post-activa, las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, consultas mediante tutoría virtual, poner notas, etc

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Para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas.

Competencias Técnicas (Instrumentales)

Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.Gestión del equipo informático. Manejo del Windows y de los programas.Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas.Procesador de textos y de Imagen digital: creación, captura y tratamiento.Navegación en Internet: búsqueda y selección crítica de información.Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos: mensajes, adjuntos. Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.Uso básico de hojas de cálculo y bases de datos.

Actualización Profesional

Conocimiento del uso de los recursos TIC en la docencia.Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los E.V.A.Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC. Conocimiento de las repercusiones de TIC en la materia que se imparte.Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC.Uso de los programas informáticos relevantes y específicos de materias.Acceso a algunas de las fuentes de formación e información de Internet.

Metodología Docente

Integración de recursos TIC en los planes docentes y programas formativos.Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas.Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen TIC:Enseñar a aprender, autoaprendizaje. Elaboración apuntes del docente.Tutorías virtuales y evaluación formativa.Uso de Intranet y elaboración de la web docente.

Actitudes

Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual.Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.Actitud abierta a la investigación en el aula.Actuar con prudencia en el uso de TIC.

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