Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Ciencias en Educación Primaria
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Trabajos Prácticos: Concepto y Finalidad
- Concepto: Cualquier actividad o soporte que implique la manipulación de materiales u objetos en experiencias con la finalidad de adquirir y obtener precisiones.
- Finalidad: Facilitar al alumno el desarrollo de habilidades para su vida cotidiana.
Tipos de Trabajos Prácticos
- Observación
- Comparación, deducción, clasificación e identificación
- Planteamiento de preguntas
- Búsqueda de respuestas y diseños experimentales
- Interacción crítica, análisis e intercambio, trabajando el lenguaje de manera natural.
Explicación y Conocimientos Asociados
a) Observación:
- Cualitativa
- Cuantitativa
b) Clasificación:
- Comparar
- Categorizar
- Ordenar
c) Tipos de preguntas
d) Variables a controlar:
- Independientes
- Dependientes
Alfabetización Científica
1.1 Necesidad de una Educación Científica
- El concepto de educación científica se refiere a lo que esta aporta a la persona y a la sociedad.
- Alfabetización científica: Proceso mediante el cual una persona adquiere conocimientos, habilidades y compromiso en ciencia y tecnología. Implica adquirir los principios científicos, los hechos y la relación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).
- El programa promueve la especificación de tareas: destrezas básicas de la educación científica, construcción de modelos estables de explicación con implicaciones ético-sociales en la educación.
- En la tercera etapa, se muestra una alfabetización más fragmentada y participativa, capaz de abordar problemas y con mayor dedicación a la práctica externa.
Argumentos a Favor de la Educación Científica en Primaria
- Resalta la curiosidad y el pensamiento crítico.
- Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
- Facilita la observación y la participación.
- Desarrolla el pensamiento lógico y reflexivo.
- Se conecta con el desarrollo de procesos éticos.
- Desarrolla un clima social favorable.
1.2 Artículo de Educación Primaria: Área "Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural"
Bloque 1: "Cultura Científica"
- Tres grandes pilares básicos en el Bloque 1 y resumen de los resultados tratados en ellos:
- Iniciación a la actividad científica: Introducirse en la metodología científica, promoviendo la curiosidad.
- La vida en nuestro planeta: Explicar el mundo ecológico y biológico, diferenciando entre seres vivos e inertes.
- Materia, energía y tecnología: Comprender las propiedades fundamentales de la materia.
Aprendizaje de las Ciencias desde lo Cotidiano
2.1 Ideas de los Escolares y los Modelos de la Realidad
- Modelo mental precario y modelo científico.
- Modelo mental precario: Ayuda a los estudiantes a estudiar y explicar fenómenos. Son reproducciones de algún aspecto de la realidad.
- Modelo científico: Sistema de conceptos complejos que incluye conceptos e ideas científicas. Se utiliza para predecir y explicar fenómenos.
- Conceptos/ideas alternativas: Concepto y origen.
Concepto de Ideas Alternativas
- Ideas o esquemas previos en la mente de los niños que les ayudan a dar sentido al mundo real. Explican los resultados de experiencias.
Origen de las Ideas Alternativas
- Origen sensorial
- Origen sociocultural
- Origen escolar
2.2 Dificultades de los Conceptos Alternativos en la Educación Científica
- Pueden ser un obstáculo para que el aprendizaje significativo se lleve a cabo.
- El profesor puede no ser consciente de las concepciones de los estudiantes sobre determinados contenidos.
- Se debe fomentar de forma intencional el desarrollo de los contenidos.
- El profesor debe tener un dominio mínimo de la cultura científica.
2.3 Dificultades en el Aprendizaje del Conocimiento Escolar de Ciencias
- Su relación con las concepciones alternativas.
- Se relacionan con estas dificultades en el aprendizaje de contenidos:
- El contenido a estudiar no está directamente relacionado con la vida del niño ni con las nociones que le preocupan.
- Por ello, el conocimiento está descontextualizado, y los esfuerzos no sirven para el alumno si no se vinculan con su realidad.
- El conocimiento científico se presenta alejado de la vida cotidiana y no se construye vinculado con los problemas diarios.
- Como resultado, se desarrolla un conocimiento científico-escolar estéril.
- Se genera una "vida académica" desconectada de la realidad.
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
3.2 Actividades Didácticas
- Tipos de actividades según el objetivo didáctico y ejemplos.
- Las actividades didácticas son un conjunto de acciones planificadas por el profesorado que tienen como finalidad promover el aprendizaje de los alumnos al resolver actividades científicas.
- Tipos:
- Según el objetivo didáctico
- Según los contenidos a enseñar
- Ejemplos:
- Actividades de exploración
- Puestas en común
3.3 Secuenciación de la Actividad
- Concepto: Una secuencia de actividades didácticas se organiza de forma ordenada y articulada para que se pueda llevar a cabo a partir de las acciones que suceden en el tiempo.
- Debe seguir un orden y un ritmo determinado.
Organización y Estructuración de la Clase
- Se organiza en fases:
- Inicio
- Desarrollo
- Cierre
Ejemplo: El Ciclo de la Mariposa
- Se da un proceso secuenciado.
- Ejemplo: Se imparte una lección siguiendo el método "Knowledge Management" (KM).
Situaciones de Aprendizaje y Desarrollo Sostenible
Significado de "Situaciones de Aprendizaje" (Decreto 106/2022)
- Se refiere a las experiencias educativas creadas para involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Deben promover el aprendizaje significativo al relacionar los contenidos con situaciones relevantes.
Significado de Desarrollo Sostenible
- Capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. En el contexto educativo, ayuda a comprender la interacción entre seres humanos, naturaleza y economía.