Estrategias Didácticas para la Educación Física y Deportiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

Metodología en la Educación Física y Deportiva

Objetivos de la Educación

  • Proporcionar cultura o formación general
  • Establecer una institución política
  • Preparar para un puesto de trabajo
  • Enseñar códigos éticos
  • Atender a todos los individuos del grupo
  • Desarrollar la iniciativa individual
  • Desarrollar el espíritu crítico
  • Formar en el ocio y el arte

Ámbitos de la Actividad Física y Deportiva

  • Profesional: Obtener ingresos
  • Educativo: Socializar
  • Recreativo: Ocupar el ocio

Concepto de Deporte

  • Es una actividad física e intelectual humana
  • Es de naturaleza competitiva
  • Está gobernado por reglas institucionalizadas

Conceptos Generales

Educación, pedagogía, didáctica, metodología, enseñanza, aprendizaje, deporte, animación, etc.

Conceptos de Educación

Proceso perfectivo, sistemático e internacional, que utiliza la metodología como medio para alcanzar sus fines.

Canales de la Educación

  • Canal cognitivo: Aprendizaje intelectual y actitudes intelectuales
  • Canal motriz: Aprendizaje de movimientos y aptitudes físicas
  • Canal afectivo: Socioemocional y actitudes volitivas

Principios Educativos

Individualización, socialización, activismo, autonomía, espontaneidad.

Modelos de Enseñanza Deportiva

Modelo de Participación

  • Deporte recreativo
  • Deporte educativo

Igualdad de oportunidades para participar, carácter lúdico-recreativo, evitar criterios de discriminación, facilitar las relaciones interpersonales, deporte para todos.

Modelo de Rendimiento

  • Deporte competitivo

Actividades semejantes al deporte profesional, mecanizar y repetir movimientos, entrenador con carácter directivo, prioridad de los objetivos finales, competición como fin, salud.

Fases de la Programación

  1. Análisis y diagnóstico previo
  2. Planteamiento y elaboración
  3. Ejecución
  4. Evaluación

Ventajas de la Programación

  • Mejorar la eficacia y seguridad
  • Impedir improvisaciones y dudas
  • Evitar la rutina
  • Posibilitar la reflexión
  • Preparar y prever los materiales
  • Coordinar la actuación de profesionales
  • Ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero

Ficha de Programación

Título, tiempo, lugar, introducción, objetivos, materiales, descripción gráfica, variantes, descripción teórica, edades, curso, etc.

Pedagogía Constructiva

Objetivos Referidos a Conceptos

Se refieren a la memoria o reconocimiento de conceptos (analizar, clasificar, comparar, comprender, conocer, deducir, explicar, evaluar, elegir, planear).

Objetivos Referidos a Procedimientos

Componente de una actuación práctica, se relaciona con destrezas o habilidades motrices (adaptar, aplicar, comentar, conservar, crear, formular, formar, expresar, investigar, organizar).

Objetivos Referidos a Actitudes

Describen actitudes, valores y normas sociales (aceptar, admitir, apreciar, asumir, crear, cuidar, inventar, mostrar, participar, tolerar).

Formación de Técnicos Deportivos

  1. Contenidos técnicos: Desplazamientos, pases, posiciones
  2. Contenidos tácticos: Jugadas, desmarques, posiciones básicas
  3. Contenidos físicos: Cualidades físicas, métodos de entrenamiento
  4. Contenidos metodológicos: Métodos de enseñanza para el aprendizaje

Conceptualización y Elementos Didácticos

Temporización: Tiempo concreto para realizar las actividades.

Elementos didácticos: Alumno, profesor, materia, objetivos, métodos de enseñanza, ambiente o medio.

Principios Didácticos

Ir de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo, de poco a mucho, de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a lo abstracto, individualización, libertad, actividad, continuidad, corregir errores, salud, etc.

Tipos de Grupos

  1. Tamaño (grandes o pequeños)
  2. Cohesión (primario o secundario)
  3. Origen (pertenencia o referencia)
  4. Duración (permanentes o temporales)
  5. Formalidad (formal o informal)

Juegos

Libertades de T. Orlick

  1. Libres de competir
  2. Libres para crear
  3. Libres para elegir
  4. Libres de la agresión

Clasificación del Juego

  1. Según la evolución del propio juego
  2. Según la estructura y la participación de agentes externos
  3. Según el número de participantes
  4. Según la presencia o ausencia de reglas
  5. Según el material utilizado
  6. Según el lugar de realización
  7. Según el nivel de competitividad
  8. Según la intencionalidad educativa

El Juego como Actividad de Aprendizaje

  • Desarrollo cognitivo-lingüístico
  • Desarrollo motriz
  • Desarrollo social
  • Desarrollo afectivo
  • Desarrollo e inserción social

El niño descubre y hace suyo el entorno, imita e imagina, se relaciona, acepta las reglas y a los demás, se conoce a sí mismo y a los demás, se comunica e incrementa su vocabulario.

El Juego como Actividad de Enseñanza

  1. El juego como objetivo
  2. El juego como contenido
  3. El juego como recurso metodológico

Etapas de la Evolución de los Juegos

Juegos Sensoriomotores

  • Juegos motores: Juegos de movimientos y predeportivos
  • Juegos simbólicos: El interés se centra en el movimiento, pero se verbaliza una significación simbólica

Juegos Simbólicos

  • Acciones imitativas reiterativas
  • Primer reparto de funciones y representaciones
  • El contenido del juego es la interpretación
  • El juego contiene roles
  • Interés en juegos de contenido fantástico basados en cuentos, televisión, etc.

Juegos de Reglas

  • Juegos imitativo-operacionales y de ejercicios elementales
  • Juegos dramatizados de argumento determinado
  • Juegos de argumento con reglas sencillas
  • Juegos con reglas sin argumento y juegos deportivos

Juegos Cooperativos

La cooperación es una alternativa para solucionar problemas y conflictos. Los juegos cooperativos disminuyen la agresividad, promueven la sensibilización, cooperación, comunicación, solidaridad y la participación de todos.

Características

  • Conocimiento basado en los sentimientos y las percepciones
  • No existencia de verdades absolutas, solo certezas relativas
  • Pluralismo intelectual
  • Preponderancia de la estética sobre la ética
  • Validez de cualquier opinión

Omegaña, J.V

Ámbito de Actuación

  • Yo también soy importante
  • Pensamos para decidir
  • Podemos conseguirlo
  • Porque somos personas, somos iguales
  • Mis compañeros merecen mi apoyo

Área Específica

  • Autoconcepto y autoestima
  • Desarrollo del juicio moral
  • Igualdad, equidad y no discriminación
  • Educación en la prosocialidad
  • Resolución de conflictos

Entradas relacionadas: